Borrar
El Granca impuso su ley en Valencia. acb Photo / M.A. Polo

El Dreamland Gran Canaria conquista la Fonteta y sueña a lo grande (79-86)

Liga Endesa ·

El combinado claretiano se impone al Valencia Basket y será cabeza de serie en la Copa del Rey | Termina la primera vuelta con 11 triunfos, algo que no conseguía desde la temporada 2013-2014 | Slaughter brilla con 28 puntos

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 7 de enero 2024, 15:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Dreamland Gran Canaria, que salió con Andrew Albicy, AJ Slaughter, Nicolás Brussino, John Shurna y Ethan Happ en el quinteto inicial, comenzó enchufado en el descorche de una misión de altos vuelos de conquistar la Fonteta para ser cabeza de serie en la Copa del Rey por segunda vez en su historia (2-7, min. 2).

Slaughter, Happ -ambos con cuatro puntos- y Albicy, con un triple, lideraban las operaciones de un combinado claretiano con la clasificación para el torneo copero certificada desde la pasada jornada y con el desafío de cerrar la primera vuelta con 11 triunfos, algo que no sucede desde la campaña 2013-2014 (4-12).

El Dreamland Gran Canaria, sólido en defensa y acertado en la toma de decisiones, tomaba el mando del encuentro con un Happ inconmensurable y que prolongaba en la primera cita de diciembre su enorme repertorio ofrecido en noviembre, donde se quedó a las puertas de ser escogido como MVP del mes.

El físico y la contundencia de Ojeleye y Davies propiciaba la reacción del Valencia Basket (11-14), aunque un 2+1 de Happ -nueve puntos- prolongaba el momento dulce de la escuadra de Jaka Lakovic (11-17).

Un triple de Ojeleye -ocho puntos-, cinco puntos seguidos del examarillo Damien Inglis y un 2+1 del eléctrico Robertson voltearon el marcador en el fortín taronja a poco más de dos minutos para la conclusión del primer acto (22-17).

Lakovic no daba con la tecla para frenar el arreón local y el también exclaretiano Pangos se sumaba a la fiesta en su estreno con el Valencia Basket, tras un parcial que ya era de 13-0 (24-17).

M.A. Polo

Del demoledor 17-0 al éxtasis 0-12

El Dreamland Gran Canaria no se levantó del golpe recibido en la recta final del primer periodo y el Valencia Basket, con Pradilla y Robertson facturando desde la rotación, conseguía la máxima renta en la Fuente de San Luis, merced a un parcial de 17-0 que proseguía creciendo (28-17).

Tras un inicio sólido, el plantel insular se desinflaba con el paso de los minutos. Lammers, Slaughter -14 puntos- y Kljajic oxigenaron a un grupo contra las cuerdas tras un parcial de 0-12 (28-29, min. 14).

Pierre Pelos.
Pierre Pelos. EFE

El francotirador de Kentucky asumió galones en un momento de dudas para poner en órbita al Dreamland Gran Canaria en el ecuador del segundo periodo y soñar con cerrar la primera vuelta a lo grande.

La batalla estaba preciosa entre dos conjuntos de la zona noble de la Liga Endesa y el Granca no se arrugó. Los triples de Pelos y Salvó -el sexto visitante- dinamitaron la resistencia taronja en la Fonteta y obligaron a Mumbrú a solicitar tiempo muerto (32-35).

Las pérdidas -siete- lastraban el reto de mantener la renta al descanso. Inglis y Jovic decidían entres los múltiples recursos del Valencia Basket, y eso no le gustaba a Jaka Lakovic, quien paró el partido para conectar a sus jugadores (38-37).

La reprimenda no dio resultados y Davies refrendó el triunfo taronja al término de los primeros 20 minutos en un pulso de lujo (40-37).

¡Slaughter de mi vida!

Tras el paso por los vestuarios, Jones -seis puntos- capitaneó al Valencia Basket para conservar la distancia contra un Dreamland Gran Canaria que se aplicaba en ambos lados de la pista (44-39).

Albicy imponía el ritmo y los francotiradores Slaughter -16 puntos-, Brussino y Shurna irrumpían para voltear el electrónico de la Fonteta (44-46). La temperatura y los decibelios subían. No había tregua para obtener el premio de ser cabeza de serie.

Slaughter -19 puntos-, Lammers y Albicy acribillaban desde el exterior en una declaración de intenciones inmejorable en una cita con mayúsculas (51-57).

EFE

Lammers y Pelos se multiplicaban en la pintura para lograr entrar con ventaja en el último periodo (59-61).

Resistencia y ambición

Restaban diez minutos para creer y crecer. Slaughter -22 puntos, con cinco de siete en triples- se gustaba en un descorche del último acto alentador (60-64).

Pelos -dos triples consecutivos- y Happ -15 puntos con siete de siete en tiros de dos- aguantaban los acelerones valencianistas (66-72. min. 35).

Slaughter -27 puntos, con seis de nueve en triples-, Albicy y Pelos multiplicaron su protagonismo para tocar el cielo y ser cabeza de serie en la Copa del Rey (79-86).

Ficha técnica:

79.- Valencia Basket (24+16+19+20): Jovic (4), Jones (8), Ojeleye (13), Inglis (12), Toure (1) -cinco titular- Puerto (-), Pradilla (6), López-Arostegui (7), Robertson (9), Davies (14) y Pangos (5).

86.- Dreamland Gran Canaria (17+20+24+25): Albicy (9), Slaughter (28), Brussino (3), Shurna (2), Happ (15) -cinco titular- Kljajic (2), De la Torre (-), Prkacin (-), Salvo (3), Pelos (16), Landesberg (-) y Lammers (8).

Árbitros: Cortés, Martínez y Fernández. El jugador del Valencia Basket Damien Inglis recibió una falta antideportiva y, a renglón seguido, una ténica.

Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la fase regular de la Liga Endesa -última de la primera vuelta-, disputado en el pabellón de la Fonteta ante 6.153 espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios