Borrar
Directo Zverev se lleva el segundo set y complica a Nadal
Los jugadores del Granca celebran la victoria y felicitan a Kljajic. acb Photo / C. Castro

El Dreamland Gran Canaria despierta a tiempo en Lugo (70-77)

Liga Endesa ·

El combinado claretiano, con un enorme Jovan Kljajic, se impone al Río Breogán en la prórroga y rompe su mala dinámica a domicilio para encarrilar el Playoff por el título | Slaughter y Bassas no jugaron y Gegic debutó en la ACB

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de abril 2024, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la agonía foránea al disfrute más soñador. El Dreamland Gran Canaria es una montaña rusa de emociones y volvió a evidenciarlo este sábado ante el Río Breogán, desquiciando y sufriendo a partes iguales hasta vencer por 70-77 y obtener un decimonoveno triunfo que casi certificar una nueva participación en el Playoff por el entorchado liguero de la competición doméstica y, al mismo tiempo, permite continuar aspirando a afrontarlo como cabeza de serie por primera vez en la historia claretiana.

El Dreamland Gran Canaria, que salió de inicio con Andrew Albicy, Jovan Kljajic -AJ Slaughter viajó a Estados Unidos por motivos personales-, Nicolás Brussino, John Shurna y Ethan Happ, estaba obligado a dar un golpe de autoridad ante el necesitado Río Breogán para revertir una dinámica negativa a domicilio de cuatro derrotas consecutivas.

El combinado claretiano impuso su ley desde los primeros compases del encuentro en el exigente Pazo de Lugo, con Kljajic -cinco puntos- aportando desde el exterior, Happ -seis- facturando en la pintura y Brussino sumando en ambos lados de la pista -dos rebotes y dos asistencias- (2-11, min. 4).

El interior argentino Fernández asumió galones en el cuadro de Veljko Mrsic para una tímida reacción, pero la escuadra de Jaka Lakovic estaba sólida y enchufada en una gran puesta en escena en la búsqueda del decimonoveno triunfo liguero (6-16, min. 6).

Fernández y McLemore sostenían al Río Breogán (11-16), mientras que el Dreamland Gran Canaria se atascaba para comenzar a tomar malas decisiones. Gegic, condenado al ostracismo desde su fichaje, entró en la convocatoria por las bajas de Bassas y Slaughter y se estrenaba en la Liga Endesa con minutos en la posición de base.

Los amarillos consumían cuatro minutos sin anotar para alimentar la esperanza del equipo local en el descorche del compromiso (13-16).

De más a menos

El guion del choque cambió. El Río Breogán creyó y el Dreamland Gran Canaria se movía en las dudas y, cómo no, parecía que se le pasaba por la cabeza su desalentadora trayectoria lejos del Gran Canaria Arena, acumulando cinco pérdidas de balón ya (17-18, min. 12).

El preparador esloveno solicitó tiempo muerto para conectar a sus jugadores y Shurna respondió desde el exterior a las primeras de cambio (17-21), si bien el bloque lucense volteó el marcador tras cinco puntos seguidos de Robinson y de Polite (25-25).

Andrew Albicy.
Andrew Albicy. acb Photo / C. Castro

Sin acierto exterior -tres de 12 en triples- y ocho pérdidas, el Dreamland Gran Canaria se desinflaba con el paso de los minutos en el Pazo y el exbase claretiano Sergi García prolongaba el momento dulce local (27-23).

La segunda unidad del Río Breogán facturaba y superaba a la del Granca para tomar el mando de un envite decisivo al descanso (33-28).

Despertar necesario

Tras el paso por los vestuarios, el Dreamland Gran Canaria proseguía sin ideas ni argumentos, mientras que un triple de McLemore -ocho puntos- otorgaba una cómoda renta al Río Breogán (36-28).

Brussino -nueve puntos- y Happ -15 puntos- oxigenaban a un plantel amarillo que necesitaba recuperar sensaciones para dar un golpe de efecto en la carrera por el Playoff (40-39, min. 25).

Mrsic pidió tiempo muerto tras recibir un parcial de 4-11 de un Granca que daba señales de vida ya. Happ, Brussino y Shurna -diez puntos- continuaban asumiendo galones para recuperar el mando del partido (44-46).

El Río Breogán, que recibió dos técnicas seguidas a Robinson y al banquillo, aguantó el golpe para entrar con ventaja en los últimos diez minutos (50-47).

Del 7-0 al 0-11

El Dreamland Gran Canaria carecía de regularidad para inquietar a un rival con más corazón y hambre (57-47, min. 32). Un parcial de 7-0 que mostró las vergüenzas claretianas a domicilio.

Con cuatro de 18 en triples y 19 pérdidas, la escuadra de Jaka Lakovic se desangraba. Un nuevo naufragio lejos de la isla estaba a las puertas hasta que Kljajic y Pelos irrumpieron en un último arreón para firmar un parcial de 0-7 (57-54).

Mrsic frenó la reacción visitante, pero Happ y Brussino alargaban un parcial que ya era de 0-11 (57-58), llevando el nerviosismo al Pazo.

Kljajic estuvo sensacional.
Kljajic estuvo sensacional. EFE

Polite rompió la sequía gallega (58-58), si bien el Dreamland Gran Canaria estaba mejor en ambos lados de la pista y dispuso de varias opciones para ganar el encuentro sin necesidad de ir a la prórroga (58-58).

El paso adelante de Kljajic

El canterano amarillo Jovan Kljajic, con un 2+1, Brussino y Gegic descorcharon el tiempo extra y un parcial de 3-16 ya (60-65).

Happ no aprovechó una antideportiva de Sakho, pero Pelos acercó el triunfo insular (62-67).

Fernández lideró al Río Breogán para pelear por una gesta (65-67), pero el Dreamland Gran Canaria, con un enorme Kljajic, no perdonó a un rival desquiciado para obtener su decimonovena victoria y acabar con la mala dinámica de cuatro derrotas seguidas a domicilio (70-77).

Ficha técnica:

70 - Río Breogán (13+20+17+8+12): Sergi García (2), Momirov (6), Jogela (-), Nakic ()- y Sakho (8) -equipo titular-; Juan Fernández (14), McLemore (13), Sergi Quintela (6), Polite (14) y Justin Robinson (7).

77 - Dreamland Gran Canaria (16+12+19+11+19): Albicy (3), Brussino (17), Kjajic (15), Shurna (10) y Happ (21) -equipo titular- Salvó (-), Pelos (6), Prkacin (-), Gecic (2), Landesberg (3) y Lammers (-).

Árbitros: Jordi Aliaga, Martín Caballero y Cristóbal Sánchez Cutillas. Eliminaron por faltas personales al jugador del Río Breogán Fernández y expulsaron al entrenador local Veljko Mrsic.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 30 de la liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 5.125 espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios