Borrar
Brussino, en pelea con Robertson durante el partido de este lunes en Badalona. Fotos: Efe
El Granca claudica en Badalona (89-78)

El Granca claudica en Badalona (89-78)

Baloncesto ·

Derrumbe del conjunto de Jaka Lakovic tras la imponente reacción local después del descanso que arruina su despedida de 2024. Albicy, lesionado

Efe

Badalona

Lunes, 30 de diciembre 2024, 19:43

El Dreamland Gran Canaria puso fin este lunes a una racha de tres victorias en la Liga Endesa al perder por un claro 89-78 en la pista del Joventut Badalona, víctima de un pésimo tercer cuarto (29-13) y de la lesión de Albicy después de ser superior en la primera mitad (38-45).

Su baja dejó huérfano al equipo de Jaka Lakovic, que no pudo dar continuidad al brillante triunfo del viernes ante el Unicaja (97-94) y que no pudo frenar a Dekker (20 puntos), Kraag y Robertson (18) y Tomic (11, más doce rebotes). El Joventut se vengó del 76-78 de octubre en la Eurocopa y los dos equipos quedan empatados en la tabla con nueve victorias en catorce jornadas.

Tomic ganó el salto inicial, pero la primera canasta fue canaria: un triple de Pelos para reivindicarse como mejor triplista de la competición junto a Bojan Dubljevic (Casademont Zaragoza). La igualdad marcó los primeros minutos del partido, sin que ninguno de los dos equipos consiguiera ganar distancias.

Tomic y Tobey, dos pívots de naturaleza tan distinta, pelaban por imponer su estilo. El croata se convirtió en el cuarto jugador de toda la historia de la ACB en alcanzar los 3.500 rebotes por detrás de Felipe Reyes (4.725), Granger Hall (4.292) y Carlos Jiménez (3.526) y Dekker situó el 12-10, pero el Gran Canaria contestó con un parcial de 0-8 para lograr su máxima ventaja: 12-18.

Robertson anotó el primer triple local al octavo intento y el equipo visitante cerró el primer cuarto con cinco puntos de renta (15-20), con un 1-8 en asistencias.

Lakovic, gesticulante durante el partido.

La ventaja del cuadro de Lakovic creció hasta los ocho puntos por obra de Homesley al empezar el segundo cuarto (17-25). El Gran Canaria quería dinamitar el partido, pero el Badalona sobrevivía a cada andanada. Kraag restableció la igualdad (26-27), pero Albicy enlazó dos triples (26-35). Brussino también acertó desde lejos (33-40), pero le respondió Dekker. El duelo era vibrante.

Ventaja al descanso

No conseguía escaparse en el marcador, pero el conjunto visitante llegó al descanso con una valiosa ventaja de siete puntos gracias a un nuevo triple de Homesley (38-45). Fue el quinto en sexto intentos del Gran Canaria en el segundo cuarto. Brussino llevaba nueve puntos y Homesley, ocho como los locales Robertson y Tomic. Dekker y Kraag sumaban siete.

El Gran Canaria, más consistente y regular que su rival, no pareció acosar la lesión nada más empezar la segunda mitad de Albicy, que se fue al banquillo por su propio pie, y alimentó su renta con dos triples: de Brussino, primer jugador del partido en franquear la barrera de los diez puntos, y de Pelos (42-52). La ventaja llegó a los 12 puntos tras la primera canasta de Alocén (42-54).

Albicy defiende a Hanga antes de su lesión.

Parecía que podía ser la estocada definitiva para romper el encuentro, con un 4/16 y un 9/19 en triples, pero el Joventut se levantó del parqué en su peor momento y despertó con un parcial de 8-0, con dos tiros libres de Tomic y triples de Dekker y Robertson. Pidió tiempo muerto Jakovic, pero Dekker siguió a sus cosas. Situó a los locales por delante por primera vez desde el 12-10 a los seis minutos (55-54).

Anotó Brussino, pero el Gran Canaria había entrado en situación de bloqueo y el equipo de Miret volaba. Anotaron de tres Dekker, autor de diez puntos en el tercer cuarto, Robertson y Kraag y el Joventut despidió el tercer período nueve puntos por delante: 67-58. Fue un 29-13 en el tercer cuarto y un 25-4 desde el 42-54. En media hora el equipo visitante, frustrado, ya había llegado a su media de triples (26).

Derrumbe sin Albicy

El Joventut llegó a los 13 puntos de renta con un 6-2 al comenzar el último período (73-70). El Gran Canaria se rebeló contra el cambio de guión del encuentro (73-65, tras un triple de Homesley), pero la lesión de Albicy le dejó muy tocado. Kraag llegó a 20 puntos con su cuarto triple en siete intentos.

El equipo de Lakovic no se rindió y siguió peleando cuando la victoria parecía ya casi imposible. Llegó a colocarse a solo seis puntos a falta de un minuto con una canasta de Pelos (82-76), pero ya había perdido el partido en el tercer cuarto y con la baja de Albicy. Desde su lesión el parcial fue de 51-33.

- Ficha técnica:

89 - Joventut Badalona (15+23+29+22): Dotson (9), Kraag (18), Hanga (6), Dekker (20), Tomic -cinco inicial-; Robertson (18), Vives (2), Pustovyi (5), Ribas (-) y Oni (-).

78 - Dreamland Gran Canaria (20+25+13+20): Albicy (6), Kljajic (3), Brussino (14), Pelos (12), Tobey (9) -cinco inicial-; Homesley (13), Alocén (9), Conditt (7), Salvó (5) y Thomasson (-).

Árbitros: García González, Araña y Sánchez. Eliminaron al local Pustovyi (min. 37).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Granca claudica en Badalona (89-78)