acb Photo / M. Henríquez

El Granca tumba al Barça

El combinado claretiano exhibe solidez y madurez para llevar el delirio al Gran Canaria Arena en el descorche de la temporada

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

El Club Baloncesto Gran Canaria, que salió de inicio con Bassas, Kljajic, Brussino, Shurna y Khalifa Diop -dos canteranos-, se mostró acertado desde el exterior en los primeros compases del encuentro (6-2), pero la clarividencia de Laprovittola y los problemas claretianos para cerrar el rebote -cuatro- propiciaron que el Barça volteara el marcador (6-9, min. 5). Un rival que facturaba las segundas opciones.

Jaka Lakovic dio entrada a Albicy, Slaughter, Inglis y Balcerowski para cambiar el ritmo y proteger la pintura, dando resultado para levantar a un Gran Canaria Arena que registró un ambiente de gala (12-9).

El pulso estaba vivo, con el Granca intentando correr en una propuesta eléctrica y el Barça aprovechando su físico para castigar en la zona -diez rebotes- en una recta final del primer acto marcada por las imprecisiones -cuatro pérdidas los amarillos y cinco los azulgrana- (19-21).

Brussino descorchó el segundo periodo desde el exterior y la conexión Albicy-Khalifa Diop encendió a una afición ilusionada. Tres minutos de solidez en ambos lados de la pista, con la dirección y el talento del director de juego francés al mando, obligando a Sarunas Jasikevicius a pedir tiempo muerto (28-26).

Producción coral

La torre africana iba de menos a más para multiplicar su presencia en la pintura y contrarrestar el poderío de dos campeones de la Euroliga como Sanli y Vesely. Shurna se sumaba a la fiesta en los mejores minutos amarillo, tras un parcial de 11-5 en apenas cuatro minutos de juego de este acto (30-26).

Las pérdidas -seis- impedían un botín mayor para un Granca desatado. Slaughter -siete puntos-, Brussino y Bassas exhibían su talento para ampliar el recital del cuadro del preparador esloveno (38-32, min. 16). El Barça respondía gracias a Abrines, pero Balcerowski se hacía grande en la zona y Slaughter continuaba capitaneando el zafarancho local (41-35).

Abrines -11 puntos- mantenía a flote a un Barça con dudas, pero este Granca será respondón y así lo puso de manifiesto Balcerowski -13 puntos- con un triple para frenar en seco la reacción culé (46-38). Un Granca en construcción y con pocos días para trabajar de manera grupal, pero ahí estaba levantando la voz en su fortín tras un gran segundo cuarto en el que convrtió 29 puntos y dejó unas sensaciones inmejorables (48-40).

ACB Photo

Tras el paso por los vestuarios, Jasikevicius pretendía cambiar el guion, subiendo líneas, elevando la intensidad defensiva y apretando en los duelos individuales, si bien el Granca no se arrugaba con un Bassas imperial y un Khalifa Diop que mejoraba su lanzamiento a media distancia (55-47, min. 25).

El cansancio irrumpía en la primera fecha del curso para disminuir el ritmo del encuentro. El Granca resistía con argumentos en ataque, en defensa y en el rebote, pero dos triples seguidos de Sanli obligaban a Lakovic a solicitar tiempo muerto (55-53). La batalla estaba preciosa entre una escuadra claretiana con ganas de dar alegrías y un trasatlántico candidato a todo.

Abrines acribilló desde el exterior para poner por delante a un Barça más acertado en estos instantes (55-56), pero Salvó y Balcerowski contestaron en una prueba de madurez (60-56). Tres triples seguidos del equipo visitante alteraban el rumbo de la contienda, pero los amarillos tenían hambre y ambición para conseguir la hazaña en el arranque de la competición.

Salvó castigaba en el poste abajo, Inglis firmaba un 2+1 y Albicy conectaba con Balcerowski para encender el Arena al término del tercer cuarto (70-65).

El Granca estaba cómodo, con un enorme trabajo coral de contención y de compromiso para creer en tumbar al Barça. No bajaba la intensidad ni el esfuerzo en cada acción. Balcerowski, un orgullo del vivero de la Vega de San José, marcaba el paso para soñar (74-67). Jasikevicius devolvía a los generales Laprovittola y Sanli a la cancha.

El Granca se precipitaba y Abrines, Jokubaitis y Kalinic ajustaban el marcador (75-72). Los amarillo se diluyeron tras un parcial que ya era de 1-9 (75-76, min. 35). Inglis rompió el parcial en un momento de dudas y el Arena subió los decibelios en un cambio de tendencia.

Brussino e Inglis devolvieron el mando al Granca a falta de dos minutos para la conclusión (83-80).

Shurma asumió galones, Jokubaitis se escurrió en el parqué y el Granca puso la guinda en una noche de pasión y locura en el Arena (88-85).

Vídeo. ACB Photo

- Ficha técnica:

88. CB Gran Canaria (19+29+22+18): Kljajic (-), Brussino (8), Bassas (11), Shurna (14) y K. Diop (6) -equipo inicial-; Inglis (10), Balcerowski (17), AJ Slaughter (8), Albicy (3) y Salvó (11).

85. Barça (21+19+25+20): Satoransky (6), Lapprovittola (3), Kalinic (15), Abrines (17) y Sanli (18)-quinteto inicial-; Jakubaitis (9), Da Silva (3), Paulí (-), Vesely (7), Martínez (-) y Kuric (7).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alfonso Olivares y Fabio Fernández. SIn eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.500 espectadores.