El Dreamland Gran Canaria naufraga en la orilla en el derbi (82-94)
Liga Endesa ·
El combinado claretiano remontó 18 puntos para forzar la prórroga, pero el Lenovo Tenerife estuvo más lúcido y acertado en el Gran Canaria ArenaDe la resignación al lamento final. El Dreamland Gran Canaria cayó este domingo en un derbi contra el Lenovo Tenerife por 82-94 en el que fue dominado, pero tuvo la oportunidad de ganar antes de llegar a una prórroga en la que se derrumbó.
El Dreamland Gran Canaria, que contó con Andrew Albicy, AJ Slaughter, Nicolás Brussino, Pierre Pelos y Ethan Happ en el quinteto titular, quiso imponer su ley desde los primeros compases del derbi canario en un Gran Canaria Arena a rebosar, pero el Lenovo Tenerife ofreció una sólida puesta en escena (5-4).
El alero argentino Nicolás Brussino, duda hasta última hora por un esguince en el tobillo izquierdo en la pasada jornada de la fase regular de la Liga Endesa, otorgó el mando del duelo al combinado claretiano en un pulso de poder a poder por un billete para la Copa del Rey. Una batalla eléctrica y marcada por el nerviosismo en ambas escuadras para no fallar en la recta final de la primera vuelta.
Los duelos individuales estaban parejos, lo que unido al desacierto, propiciaba un marcador bajo en el electrónico del recinto de Siete Palmas en el descorche del primer acto (9-10).
La conexión Huertas-Shermadini -seis puntos para el pívot georgiano-, que tantos derbis decantó, irrumpía en un bloque aurinegro con las ideas muy claras, pero la segunda unidad amarilla elevaba el ritmo, la intensidad y la contundencia para responder (14-10).
Fuerzas parejas y rachas en ambos bandos. Ni Dreamland Gran Canaria ni Lenovo Tenerife lograban dominarlo al término de los primeros diez minutos (16-16).
Apagón inesperado y sin respuestas
El Dreamland Gran Canaria entró desenchufado en el segundo cuarto, todo lo contrario que un Lenovo Tenerife que metió una marcha más para colocar un parcial de 0-10, obligando a Jaka Lakovic a solicitar tiempo muerto para intentar conectar a sus jugadores (16-26, min. 12).
Dos triples de Fitipaldo y un Shermadini imperial -12 puntos, cinco rebotes y 17 de valoración en 11 minutos en pista- castigaban a un plantel claretiano espeso y con dudas, extrañando la aportación de piezas importantes.
El Dreamland Gran Canaria, que se presentó en el choque de máxima rivalidad regional con cuatro victorias consecutivas en la Liga Endesa, estaba muy lejos del nivel mostrado en esos partidos, tanto en acierto exterior -uno de 12-, como en defensa y en el rebote. Incluso hasta en confianza y convicción.
Un triple de Salin alargó el momento dulce del conjunto de Txus Vidorreta y la agonía de un Granca que naufragaba más con el paso de los minutos (20-35).
Tocaba reaccionar para no volver a caer en un derbi -como en ocho de los últimos diez-. Albicy y Happ asumieron galones (25-35), pero nadie paraba a Shermadini -15 puntos-.
No había manera. El Lenovo Tenerife movía el balón con claridad y no perdonada, mientras que el Dreamland Gran Canaria sufría de lo lindo. Malas decisiones en ataque y en defensa para recibir un correctivo al descanso de los que dejan huella (29-45).
Como siempre, como si fuera un calco año tras año, Huertas -seis asistencias- y Shermadini -16 puntos, cinco rebotes y 25 créditos de valoración en 13 minutos- se bastaban para decidir el derbi. El Dreamland Gran Canaria, sin señas de identidad e incapaz de competir.
Reacción claretiana
Tras el paso por los vestuarios, solo había un camino para el Dreamland Gran Canaria: aumentar el acierto y la intensidad. Albicy subió el listón y Lammers agigantó su figura (36-48), pero Huertas imponía su ley para minar la moral local (38-53).
La marea amarilla subió los decibelios y el Dreamland Gran Canaria se creció en su fortín, con AJ Slaughter con capitán de operaciones para creer. Y Brussino dispuso de un triple claro para bajar de la barrera psicológica de los diez puntos, pero erró, lo que no hizo Ristic (41-56, min. 27).
Fueron los mejores minutos de un Granca que volvió a apagarse, esa falta de continuidad y regularidad que lastra en los derbis, y más cuando vas a remolque.
Un 2+1 del francotirador de Kentucky AJ Slaughter apretó la lucha (46-56), pero el Lenovo Tenerife estaba sólido a falta de diez minutos para la concusión del partido (47-58).
La hora de Brussino
Brussino y Happ al rescate. El Dreamland Gran Canaria estaba de vuelta y presentaba argumentos para soñar con la remontada (54-60, min. 33), pero Huertas -11 puntos- frenaba cualquier atisbo de reacción.
Lakovic, desesperado con el criterio arbitral, recibió una técnica tras protestar una falta de Brussino y el Lenovo Tenerife facturó para recuperar la tranquilidad (54-65).
Brussino -18 puntos-, la estrella que alumbra a este Dreamland Gran Canaria, aceleró para poner el Gran Canaria Arena patas arriba, junto a un Albicy colosal en defensa (69-67, min. 37).
Tocaba un final de infarto, ¡quién lo diría! Ahí emergieron los galones de Huertas y Shermadini para recuperar el mando (69-71, a falta de 1:35 para el final).
¡Qué final! Brussino puso por delante al Dreamland Gran Canaria (72-71) y Huertas respondió una vez a falta de 21 segundos (72-73).
A Brussino se le escapó un balón cuando tenía todo de cara para anotar, Fitipaldo falló un tiro libre y Lammers mandó el partido a la prórroga (74-74).
Sin clarividencia ni oxígeno
Sin Albicy, el termómetro defensivo claretiano -eliminado por cinco faltas personales-, el Dreamland Gran Canaria tenía que terminar el trabajo tras remontar 18 puntos de desventaja, pero el Lenovo Tenerife aguantó el golpe en una buena puesta en escena en el tiempo extra (77-81, min. 42).
El Dreamland Gran Canaria hizo lo más difícil para terminar naufragando en la orilla (82-94).
Ficha técnica:
82. Dreamland Gran Canaria (16+13+18+27+8): Slaughter (17), Albicy (3), Brussino (25), Pelos (4) y Happ (12) –quinteto titular-; Kljajic (-), Bassas (6), Prkacin (-), Salvó (3), Landesberg (-) y Lammers (12).
Entrenador: Jaka Lakovic.
94. Lenovo Tenerife (16+29+13+16+20): Fernández (6), Fitipaldo (7), Shermadini (24), Abromaitis (14) y Doornekamp (6) -quinteto titular-; Huertas (16), Salin (5), Ristic (8) y Sastre (8).
Entrenador: Txus Vidorreta.
Árbitros: Juan Carlos García González, Jorge Martínez Fernández y Fabio Fernández. Eliminaron por personales a los locales Albicy y Brussino.
Incidencias: encuentro correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.193 espectadores. En los prolegómenos del choque se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exministro y expresidente de Canarias, Jerónimo Saavedra.
Noticia relacionada