Photo - V Salgado

El Granca no se arruga en el Palau (93-82)

El combinado claretiano aguantó el pulso ante el Barça y solo sucumbió en la recta final. El segundo duelo del cruce de cuartos se jugará este domingo (20.00 horas) en el Gran Canaria Arena

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Barcelona

El Club Baloncesto Gran Canaria, que salió de inicio con Kenny Chery, AJ Slaughter, Nicolás Brussino, John Shurna y Artem Pustovyi, no se arrugó en los primeros compases de la batalla frente al Barça para tomar el mando merced a la clarividencia del director de juego canadiense y un 2+1 de la torre ucraniana, vaciándose en defensa para no dar opciones en los duelos individuales (6-9, min. 4).

El combinado claretiano perseguía imponer un ritmo alto frente a un rival enrabietado tras naufragar en la Final a Cuatro de la Euroliga. Sin embargo, el talento azulgrana despertó para castigar desde el exterior y en la pintura para voltear el marcador en el temible y exigente Palau Blaugrana (14-12, min. 6).

Fisac movía piezas para mantener la intensidad frente al vigente campeón de la Liga Endesa y líder de la fase regular. A falta de acierto por parte de ambos, la batalla era física en la búsqueda del primer punto de la serie de cuartos de final, con Brussino y Khalifa Diop con dos faltas personales ya.

Los amarillos aguantaban el pulso, pero el Barça subía una velocidad para castigar a campo abierto y ampliar la renta en la recta final del primer cuarto (20-13). El Granca reaccionó merced a la conexión Albicy-Balcerowski y a Salvó, siendo castigado en los contactos para cargarse de faltas ante la desesperación de Fisac (24-17).

Exum cerró el primer periodo con un mate de concurso y prosiguió marcando el ritmo en la dirección y anotación para colocar los 13 puntos de ventaja (30-17, min. 12). Fisac devolvió a Slaughter, Brussino, Shurna y Pustovyi a la pista para buscar la reacción de un cuadro insular que se desangraba. El Barça no perdonaba y el preparador segoviano solicitaba tiempo muerto (34-20).

ACB Photo - V Salgado

Reacción amarilla

Los triples de Shurna y Slaughter -11 puntos- y la contundencia de Pustovyi sostenían al Granca en su peor momento (36-29, min. 15). El Granca estaba de vuelta en la batalla y lanzaba un mensaje de optimismo y ambición para creer hasta el último instante, tras firmar un parcial de 2-9 para obligar a Jasikevicius a conectar a sus jugadores.

Slaughter continuaba en estado de gracia para alargar el susto en el Palau (37-32). El Granca estaba sólido en defensa y en el rebote, con ventaja para correr y Pustovyi - nueve puntos- para finalizar, imponiéndose con claridad a Oriola (39-35).

El Granca estaba enchufado para cimentar la proeza, pero el Barça apretó en el tramo final -perdió a Sanli tras un golpe de Shurna y fue trasladado al hospital por precaución-, aprovechando también los tiros libres para irse a nueve puntos al descanso (48-39).

Tras el paso por los vestuarios, el Granca entró frío al partido, pero un 2+1 calentó a los amarillos enseguida (50-43). El Barça sudaba de lo lindo para anotar y el partido estaba muy vivo (58-51). Higgins castigaba desde el exterior, pero Salvó y Ennis respondían a la perfección (61-55).

El Granca no aflojaba y exigía al máximo a la escuadra de Jasikevicius en el descorche de la serie en el Palau. Khalifa Diop firmaba un 2+1 sensacional para enmudecer el fortín azulgrana y poner en órbita a su equipo con dos minutos por jugar todavía del ntercer periodo (63-58).

Brussino colocó a tres puntos al Granca (64-61), Exum respondió desde el exterior, pero Chery hizo lo propio para entrar en los últimos diez minutos con el sueño latiendo con mucha fuerza (67-64).

Diez minutos para soñar

El Granca dispuso de dos oportunidades para apretar más el marcador en el arranque del último acto, pero Ennis y Khalifa Diop no estuvieron acertados. Sí lo estuvo Brussino para prolongar los motivos de la hazaña (69-66).

Martínez asestó un golpe desde el exterior, pero Chery respondió en un Granca con ganas de fiesta. Stevic agitó el Palau para desesperación de Jasikevicius (72-70).

Davies, Martínez y Laprovittola despertaron al Barça (82-72, min. 35). Fisac paró el duelo y Brussino apretó. Sin embargo, el desajuste en la zona propuesta por Fisac fue castigado por el Barça. El Granca colapsó en ataque y en defensa y el Barça no perdonó ya (87-75).

Los claretianos no encontraron soluciones y el Barça se apuntó el primer triunfo en la eliminatoria (93-82). El segundo compromiso se disputará este domingo, a partir de las 20.00 horas, en el Gran Canaria Arena.

- Ficha técnica:

93. Barça (24+24+19+26): Calathes (10), Laprovittola (12), Kuric (-), Mirotic (13), Sanli (-) -cinco inicial- Jokubaitis (6), Higgins (12), Exum (16), Smits (2), Oriola (1), Sergi Martínez (5) y Davies (16).

82 - Gran Canaria (17+22+25+18): Cherry (7), Slaughter (15), Brussino (9), Shurna (9), Pustovyi (12) -cinco inicial-, Khalifa Diop (7), Balcerowski (2), Ennis (6), Salvó (11), Stevic (3) y Albicy (1)

Árbitros: Fernando Calatrava,Luis Miguel Castillo y David Sánchez Benito. Eliminado por faltas Khalifa Diop.

Incidencias: Primer encuentro del playoff de cuartos de final de la Liga Endesa 2021-2022, disputado en el Palau Blaugrana ante 5.800 espectadores.