Borrar
De izquierda a derecha, Alejandro López, Fran Guerra, Marco Justo, Sergio Rodríguez y Christian Díaz. ACB Photo
La cuota canaria como orgullo y necesidad

La cuota canaria como orgullo y necesidad

Liga Endesa ·

Con denominación de origen. La lista de representantes del archipiélago en la Liga Endesa es escasa, pero repleta de mucho talento

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de septiembre 2023, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Abanderados de una lista escasa y que cuesta alargar por la falta de confianza y de oportunidades. Los grancanarios Marco Justo (Zunder Palencia), Christian Díaz (Covirán Granada) y Fran Guerra (Lenovo Tenerife) y los tinerfeños Sergio Rodríguez (Real Madrid) y Alejandro López (Lenovo Tenerife) mantienen viva la llama del archipiélago en la máxima competición nacional. Con denominación de origen.

El preparador de Maspalomas Marco Justo, de 43 años, afrontará su primer desafío como entrenador jefe en el recién ascendido Zunder Palencia después de una década como técnico asistente en el Lenovo Tenerife, donde se curtió al cobijo de Txus Vidorreta principalmente y disfrutó de la época dorada aurinegra con títulos internacionales.

Ahora asume una misión de altos vuelos para conseguir la permanencia. Toca pelear por otros objetivos diferentes a los acostumbrados en los últimos años. Marco Justo se suma a la lista de grancanarios que dirigieron como principal en la Liga Endesa. El último fue Víctor García después de la destitución de Salva Maldonado en una histórica campaña 2018-2019 por la participación en la Euroliga por primera vez en del Club Baloncesto Gran Canaria y que terminó siendo caótica por tantos cambios y el coqueteo con el descenso en el campeonato doméstico. Pero desde Manolo Hussein (1990-1992 y 1995-2002) no comenzaba un entrenador grancanario como máximo responsable desde el principio del curso y con un proyecto propio.

Fran Guerra y Christian Díaz, ambos de la generación del 92, continuarán asumiendo un rol importante en el Lenovo Tenerife y en el Covirán Granada, respectivamente. El pívot de Pedro Hidalgo, que cumple su quinta temporada en la isla, ha crecido a las órdenes de Txus Vidorreta hasta alcanzar la internacionalidad y, desde el banquillo, se ha convertido en un recambio perfecto para Gio Shermadini. Este ejercicio tendrá más competencia con la llegada de la torre serbia Dusan Ristic.

Por su parte, el base-escolta de Casablanca III fue vital para sellar la permanencia en el estreno del equipo andaluz en la Liga Endesa. Está ofreciendo su mejor versión a las órdenes de Pablo Pin y, cómo no, está demostrando que tiene un hueco en la élite nacional. El canterano del Club Baloncesto Gran Canaria picó mucha piedra en la LEB Oro durante tantos años y ahora está recogiendo los frutos con creces.

Asimismo, el tinerfeño Alejandro López, de 32 años, y con pasado también en la cantera del Club Baloncesto Gran Canaria retorna a la Liga ACB y al Lenovo Tenerife tras finalizar el pasado ejercicio con el San Pablo Burgos en la categoría LEB Oro.

Además, una leyenda del baloncesto canario e internacional prosigue exhibiendo su enorme talento: Sergio 'Chacho' Rodríguez. A sus 37 años continúa siendo clave en el Real Madrid por su producción y liderazgo.

Jóvenes con ganas de hacerse un hueco

Por otro lado, los jóvenes Miguel Allen, de 20 años y nacido en La Aldea de San Nicolás, y Lucas Langarita, de 18 años y nacido en Zaragoza, pero hijo de la grancanaria olímpica Patricia Hernández y sobrino del ex-Granca Berni Hernández, cuentan con ficha ACB ya en el Joventut Badalona y Casademont Zaragoza, respectivamente, para intentar ganar más presencia con el paso de los partidos y del curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios