Baloncesto: Euroliga

Cuerpo en Vitoria y mente en Valencia

11/01/2019

Se ha complicado tanto la vida el Herbalife Gran Canaria en la Liga Endesa, donde coquetea con los puestos de descenso, que aunque la Euroliga le exija más músculo y, como esta semana, doble compromiso, el objetivo que marca la actualidad está más claro que nunca: disfrutar en Europa, pase lo que pase, y centrarse en una ACB donde le aguarda, dos días después, el Valencia Basket, que no es poco.

Y en eso está inverso el Granca, donde hoy (20.00 horas, Multideporte) estará de cuerpo presente en el Buesa Arena para visitar al Kirolbet Baskonia, pero con la mente puesta, seguramente, en Valencia, donde dos días después buscará un triunfo más que necesario, el que sería el primero lejos de la isla en la Liga Endesa.

Sin embargo, la actualidad manda y esta noche toca visitar el escenario de la próxima Final Four, donde juega un cuadro vitoriano, de momento, fuera de los puestos de Playoff, un objetivo obligado por aquello de querer no solo organizar sino también estar en la fase decisiva del prestigioso torneo.

Un Baskonia siempre temido y grande independientemente de que no esté su mejor y más preciada figura. Se pierde la cita Tornike Shengelia, uno de los mejores ala-pívots de Europa y referencia de un Kirolbet donde tampoco estarán Jayson Granger, Patricio Garino ni Tadas Sedekerskis, pero al que le sobra artillería para mostrar músculo y calidad con lo que le queda: Shields, Janning, Huertas, Voigtmann, Hilliard, Poirier...

Toda una caballería comandada por Velimir Perasovic, el exigente técnico croata que, precisamente, debutó esta temporada en el banquillo vitoriano -sustituyendo a Pedro Martínez- dos días después de su presentación ante el Herbalife Gran Canaria (triunfo cómodo para su equipo por 91-76).

Hoy será la tercera vez que se midan grancanarios y victorianos, ya que a ese primer duelo de ACB hay que sumarle el de la ida de la Euroliga, donde los Perasovic también se impusieron en Gran Canaria en un partido algo más igualado (71-84).

Los amarillos también se presentan con bajas importantes en su rotación, las ya conocidas de Clevin Hannah, Luke Nelson y Nikola Radicevic, y con la duda de la participación de DJ Strowberry, el escolta que se perdió la cita del pasado martes ante el Real Madrid por problemas en su rodilla izquierda. El de Nueva York viajó con el grupo, pero más pensando en la cita del domingo, ante el Valencia, que la de esta noche, con lo que no se le forzará en Vitoria ni mucho menos.

La buena imagen desplegada el martes ante el todopoderoso Madrid, donde los isleños le aguantaron el pulso más de tres cuartos a los de Pablo Laso, le sirve a los isleño para encarar otro duelo ante un grande de Europa. Un Baskonia que viene de caer pero dar la cara ante en el feudo del Olympiacos (91-87), y que no se puede permitir el lujo de perder hoy ante los de Víctor García para seguir de lleno en su luchar por alcanzar un puesto entre los ocho de arriba.

El Herbalife, por su lado, acude a la cita sin presiones clasificatorias. Su paso por la exigente Euroliga está siendo brillante teniendo en cuenta sus limitaciones. Ganar o perder no es un problema más allá de, como mínimo, dejar una buena imagen. Justo lo que bordó solo hace unos días ante el Real Madrid. Justo lo que esta noche intentará hacer de nuevo en el Buesa Arena, escenario de la próxima Final Four... Escenario grande.