Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Así llegan los equipos al derbi de este sábado, con Ennis y Shermadini liderando las estadísticas de cada equipo. ÓH Romano
Baloncesto: Liga Endesa

Los cinco cara a cara del derbi

CB Gran Canaria y Lenovo Tenerife se retan este sábado en el Arena en un partido donde los duelos individuales pueden decantar la victoria para uno u otro lado

Óscar Hernández Romano

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 24 de marzo 2022, 01:21

Comenta

Cuenta atrás para un nuevo derbi canario en la Liga Endesa. CB Gran Canaria y Lenovo Tenerife se ven las caras este sábado en el Arena (19.45 horas, Movistar Deportes) en un enfrentamiento siempre apasionante y donde los duelos individuales pueden decantar la victoria hacia un lado u otro.

Aunque habrán muchos otros, estos son los cinco cara a cara más significativos que pueden darse en la cita de Siete Palmas:

1. Albicy - Huertas

La temporada del brasileño –una más- está siendo espectacular. El de Sao Paulo promedia 6,5 asistencias por encuentro y 13,6 puntos, casi nada para el auténtico faro de los tinerfeños y que, además, se suele crecer en las citas grandes. Andrew Albicy, al que también le pone jugar partidos de calibre mayor, tampoco se queda atrás a la hora de repartir juego (4,1 asistencias de media), y si tiene el día en ataque suele firmar buenos registros. Con la baja de Kramer y el recién llegado Chery aún en periodo de adaptación, el base galo tendrá que doblar esfuerzos.

ACB Photo

2. Ennis - Salin

Dylan Ennis no suele fallar en las citas grandes. Lidera la anotación claretiana (14,6 puntos por encuentro) y es, con permiso de Slaughter, el que debe tirársela cuando el balón quema o hay que jugársela en un último lanzamiento. Llega en buen estado de forma y su liderazgo es fundamental en el equipo. Por su lado, Sasu Salin (exjugador claretiano) no tiene el perfil de líder que Ennis, pero su calidad anotadora (este curso 9 puntos por partido) está fuera de dudas. Es el que más se la suele tirar de tres de su equipo. En la ida enchufó tres.

ACB Photo

3. Brussino - Sastre

Nico Brussino está yendo a más con el paso de las jornadas, hasta quitarle minutos a un Salvó que poco a poco ha ido perdiendo protagonismo en la rotación amarilla. Su calidad es indiscutible y en partidos como este debe dejarse ver mucho más sobre todo en su lanzamiento desde lejos (promedia 7,8 puntos por partido). Joan Sastre se ha ido ganando más minutos en la rotación de Vidorreta. Suma en todo (rebotes, puntos, asistencia, defensa…), y no le tiembla el pulso cuando hay que jugársela en un último lanzamiento sin tiempo o cuando nadie la quiere. Su promedio ofensivo (5.1) no es que sea alto, pero suele meter canastas importantes y, sobre todo, es maestro en los intangibles.

ACB Photo

4. Shurna - Doornekamp

Shurna fue el mejor en el partido de la ida con 19 puntos, seis rebotes y 26 de valoración. Es fundamental en la rotación amarilla y llega en buen estado de forma. Doornekamp, uno de los soldados más valiosos de Vidorreta por aquello de sumar en casi todo lo que se le pide, le vigilará muy de cerca.

ACB Photo

5. Pustovyi - Shermadini

Duelo de calidad en las alturas. Giorgi Shermadini ya se la lió al Granca -y a casi todos- en el partido de la ida con un 41 de valoración (25 puntos y 10 rebotes entre otras muchas cosas). Pero se topará con la mejor versión de Artem Pustovyi (9,6 p untos y 4,6 rebotes de media por encuentro), el ucraniano que en las últimas fechas ha sacado a relucir sus centímetros para rebotear y anotar de manera regular para los de Fisac.

ACB Photo

'Bonus Track': Khalifa Diop - Fran Guerra

Ambos, con el permiso de Sergio Rodríguez y Javi López, lideran la bandera canaria del derbi. Natural de Senegal, el pívot de los claretianos se ha criado desde la edad de cadete en la cantera grancanaria, donde ha ido mejorando cada año para finalmente dar el salto a la ACB. Diop, de solo 20 años, ha dado un paso de gigante este curso con minutos de calidad en la rotación de Porfi Fisac. Por su lado, Fran Guerra ya es una promesa en el baloncesto nacional, como lo demuestra sus últimas convocatorias con España. El pívot grancanario, de 29 años, ha multiplicado sus virtudes con Shermadini a su lado en cada entrenamiento. Un lujo al alcance de pocos que en Tenerife disfrutan desde que llegara ya hace tres temporadas, donde su crecimiento ha sido mayúsculo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los cinco cara a cara del derbi

Los cinco cara a cara del derbi