Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
En los enfrentamientos entre Albicy y Huertas, el francés firmó su mejor encuentro el 15 de noviembre de 2020 -15 puntos, 7 asistencias y 20 de valoración-, aunque no hubo triunfo amarillo (99-80). En contraste, el brasileño destacó especialmente en el derbi del 26 de marzo de este año, donde selló sobre el acta 22 puntos y 23 de valoración para un nuevo triunfo canarista (81-77). C7 /ACB Photo
Albicy y Huertas: directores de orquesta con jerarquía para el derbi

Baloncesto - Dreamland Gran Canaria-Lenovo Tenerife

Albicy y Huertas: directores de orquesta con jerarquía para el derbi

El francés y el brasileño tomarán la batuta de claretianos y laguneros en un duelo isleño que calibrará las opciones coperas de ambos equipos

Daniel Herrera

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un solo triunfo de distancia (6-4 de balance para los amarillos y 5-5 para los aurinegros) y con el tren copero marcando la frontera entre ambos, la panorámica que se esboza entre el Dreamland Gran Canaria y el Lenovo Tenerife es de un derbi de altos quilates, dibujado en la bitácora de ambos en un momento dulce para ambos.

De hecho, el derbi se antoja como un excelente test para calibrar las opciones de Copa de los pupilos de Jaka Lakovic y Txus Vidorreta. Y por ese examen isleño muchas de las opciones pasan por la batuta de Andrew Albicy y Marcelinho Huertas, principales directores de juego.

Dos bases con una dilatada experiencia tanto en España como con sus respectivas selecciones. En el caso del francés -33 años, 1,78 metros-, ya son siete temporadas las que contempla en la Liga Endesa el internacional galo. Según su entrenador, Jaka Lakovic, «es uno de los pocos jugadores que pueden decidir partidos desde la defensa y con su liderazgo».

Con los galones más que consolidados en el entramado amarillo, Albicy llega a este duelo interinsular en su mejor momento de la campaña. Caber señalar que recientemente superó la cifra de 1.000 asistencias en ACB, acumulando así un promedio de 4,7 en lo que lleva de trayectoria en la competición doméstica.

En sus más de 200 encuentros en la liga española -212 jalonados entre el MoraBanc Andorra y el Gran Canaria-, Albicy ya ha superado estadísticas respetables como los 5.000 minutos (5.199), los 250 triples (255), los 350 rebotes (365) y los 2.000 créditos de valoración (2.007) en una competición que sigue consolidándose como la mejor del continente.

Eterna juventud

A sus 40 primaveras, el brasileño Marcelinho Huertas vive su tercer juventud deportiva en Tenerife. Nadie en la isla se atreve a ponerle fecha de caducidad, ya que sus prestaciones siguen más que intactas, como atestiguan sus 12 puntos por encuentros, 6 asistencias y 14 créditos de valoración.

Ya son 17 temporadas en España, cinco de ellas en Canarias. Una cifra que suena mareante para propios y extraños, incluso enumerando los nombres de los clubes que ha llegado a defender el exterior paulista desde la ya lejana temporada 2004-2005: Joventut, Baskonia en dos etapas, Bilbao, Barcelona y desde 2018 el Lenovo Tenerife.

Su predicamento está fuera de toda duda en el parqué nacional e internacional, tras vestir la camiseta de Los Ángeles Lakers durante dos temporadas o de su selección desde 2005. Para más señas de su camaleónico talento, en el triunfo de esta semana frente al Darussafaka turco, Huertas se convirtió en el primer jugador de la Basketball Champions League que supera las 500 asistencias.

Ante esta panorámica, Lakovic reconoció en el Media Day que aunque el Lenovo Tenerife es un equipo muy «coral», resaltó a Marcelinho como uno de los nombres propios a los que hay que saber «neutralizar».

Sin duda, los biorritmos de los dos equipos canarios y gran parte de las opciones de ambos pasarán por sus manos, en un duelo que se fragua como de altos quilates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios