Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Campos: «El judo aporta valores sociales»

El encargado de realizar el Torneo de Judo Manuel Campos explica todo lo que suma este deporte a los más pequeños.

Sábado, 24 de marzo 2018, 10:36

- Otro año más y van ya 52 ediciones del Torneo de Judo Manuel Campos. ¿Cómo se siente?

- El primer torneo se celebró el 27 de enero de 1967, en aquel entonces bajo el nombre de Almacenes Campos, puesto que mi padre era gerente de la empresa y a los ocho años ya cambió de nombre y me tocó a mí moverme. Desde entonces estamos trabajando con el objetivo de aportar la posibilidad de que esto siga creciendo. Y mi filosofía siempre ha sido la misma: apoyar a los clubes modestos, a las federaciones y a los más jóvenes. El futuro está en la juventud y estos tienen que tener una formación y, el judo, creo que ayuda mucho a crecer en valores.

- ¿Cuáles son los objetivos y con qué se queda después de tantas ediciones consecutivas?

- Sin lugar a dudas, mi gran satisfacción es ver la sonrisa de los niños y las niñas, las caras de tristeza si han perdido... Eso es lo verdaderamente importante. Sobre todo, en lo que podemos ayudar para sacar a la gente del pasotismo, de las esquinas y demás. La juventud tiene que ser activa y una de mis premisas es aportar algo a la sociedad.

- Es la competición de base más antigua del judo español, nació tan solo tres años después de que este deporte pasara a ser olímpico, que se dice pronto...

- Si analizamos a nivel nacional, pocos deportes pueden tener algunos años más que este trofeo. Es media vida. Yo ya voy para los setenta años y para mí es un orgullo que sea el más longevo de nuestro país en judo y en deporte base no creo que nadie más haga esto. Yo lo hago sin querer nada a cambio. Lo hago porque me apetece, sacando dinero que podría gastar en vacaciones y francamente porque la federación me ayuda.

- Trasladándonos al pasado, ¿cómo nace esta idea en 1967?

- En esa fecha yo estaba practicando judo en el gimnasio Olímpico, después en Las Palmas, en el edificio Ford... Luego entro en aviación y como hacía judo, me dijeron que tenía que ir al campeonato militar de Valladolid. A partir de ahí lo hablé con mi padre y todo empezó a caminar. Y, desde entonces, hasta ahora. Es un orgullo.

- Entonces, se puede decir que nace por su interés por el judo.

- Exacto, ya van 52 años consecutivos llevándose a cabo. Y lo que hago es por amor, sin ningún ánimo de lucro. La única satisfacción es personal. Los participantes son ‘machanguitos’, son criaturas que van creciendo y van viendo que el judo les fortalece todas las etapas de la vida.

- Un torneo que ha crecido al lado de auténticas figuras.

- Esto ha crecido al lado del mítico Santiago Ojeda, de los hermanos Coruña, de María Ángeles Medina y de infinidad de luchadores que, desde el anonimato, hacen que el judo esté vivo. Yo suelo hablar con la federación y es raro el fin de semana que se vienen de la península sin trofeos. Lo que me duele un poco es que se olvide este deporte desde los medios. El fútbol y baloncesto suele coparlo todo, pero que los judokas serían felices al verse en periódicos, televisiones y demás, motivándose a seguir.

- Y con la premisa de fomentar la igualdad y la integración, ¿no?

- En todas las ediciones he visto gente de distintos colores, continentes, etc. Nosotros, nuestra isla, es multicultural y vivimos en paz y en sociedad, que es como debe ser. Y nuestra idea es formarlos a todos. Formar, formar, formar y volver a formar para que algún día nazca un campeón entre nosotros.

- ¿Qué valores aporta el judo a los más pequeños?

- Además de los personales, se inculcan valores sociales, donde siempre priman el respeto y la tolerancia. Y en un mundo donde hay tanta falta de tolerancia, que va destruyendo una sociedad cada vez menos humana, el judo ayuda de manera notoria a todos estos temas. La disciplina que se imparte va encaminando las vidas de las personas, como todos los deportes.

- ¿Una de las claves para la larga vida de este torneo, ya con cuatro generaciones de deportistas a su espalda, son las distintas federaciones?

- Yo esto no lo monto si no es por el apoyo de la federación, gracias a su presidente Domingo Afonso y al técnico Alejandro Doblado. Les hablo y les digo la fecha, cuando haya un vacío en su organigrama, cuadramos la fecha. Pero lo que me gustaría es darle otro enfoque a este torneo, es un pensamiento que te hago en voz alta. Una ciudad con un trofeo modesto como es este no hay en ningún lado. Me gustaría ver de qué modo en un futuro esto puede tener aún más repercusión. Yo no quiero nada a cambio, solo quiero que las personas que participen sean felices con lo que intento hacer.

- Usted compitió y ahora hace todo lo posible para que lo que empezó ya hace más de medio siglo siga latiendo con fuerza.

- Si no recuerdo mal, estuve como seis años haciendo judo. Yo, como mucha más gente, era uno de los sparring de los Santiago Ojeda y demás. Nosotros éramos los que nos llevábamos leña (ríe a carcajadas). Todo era muy romántico, lo hacíamos feliz porque estábamos muy a gusto. Eso sí, también gané mis trofeos. Pero lo que me importa ahora es que los más pequeños aprendan valores.

Sigues a Kevin Fontecha. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Campos: «El judo aporta valores sociales»

Campos: «El judo aporta valores sociales»