Deportes de Contacto / MMA

«Batiremos el récord de asistencia»

13/03/2018

Fran Montiel, fundador y copropietario de la Ansgar Fighting League, seguro del éxito este sábado en el Arena

—¿Qué expectativas hay para la velada AFL-14 Canarias que se celebra este sábado en el Gran Canaria Arena?

— Será la quinta vez que traigamos nuestro espectáculo a Gran Canaria y nos avala el éxito de espectadores que ya hemos tenido tanto en Telde como en Las Palmas de Gran Canaria. Tanto es así, el ayuntamiento capitalino, con Aridany Romero a la cabeza, y el Cabildo de Gran Canaria nos ofrecieron la posibilidad de celebrarlo en el Arena, que es un escenario fantástico. Las buenas experiencias anteriores, la demanda de entradas y el cartel que hemos reunido para las diecisiete peleas nos dan unas expectativas buenísimas, insuperables diría yo.

—¿No impone el aforo del Gran Canaria Arena?

— No vamos a llegar a 10.000 espectadores, hay que ser realistas, pero ya llenamos hasta la bandera el Centro Insular de Deportes, con gente que se quedó en la calle, y ahora estamos convencidos de que vamos a batir todos los registros de asistencia con total seguridad. Hablamos de unos 5.000 espectadores, lo que constituiría un gran éxito. Las entradas, con precios que oscilan entre los 20 y los 40 euros, creo que se ajustan muy bien al mercado considerando la calidad de los deportistas que tendremos. Juanma Suárez, una eminencia y que es canario, Rafa del Toro, que no necesita presentación y peleará en K1, hasta cinco veteranos de la UFC, promesas de la tierra como Kevin o Gerardo, entre otros... No se puede pedir más, la verdad, y el público canario va a estar a la altura. De eso no tengo la más mínima duda.

—¿En qué medida se está cumpliendo con el reto de llegar a todo el público, no únicamente al especializado en los deportes de contacto?

— Estamos avanzando en ese sentido. Sabemos que hay un núcleo fiel de seguidores que está a la última de todas las noticias. Que la Ansgar Fighting League iba a regresar a Gran Canaria ya lo compartían muchos, pero, gracias a la labor de difusión que hemos realizado, al apoyo de los medios de comunicación en general, hemos logrado llegar a un sector más amplio de gente. Sabemos que el que pruebe a venir va a repetir, que el que se asoma a nuestras disciplinas se acaba enganchado.
«Quienes dicen que nuestro deporte es violento, lo ignoran»

— ¿Cansado de que carguen sobre los deporte de contacto fama callejera y el cartel de violencia?

— Es lo que hace ignorar nuestro deporte, desconocer sus esencias, sus normas, sus códigos. Aquí el respeto al rival es esencial. También a las normas, que prohíben golpeos en determinadas zonas del cuerpo. En otros deportes se protesta, hay invasiones a los campos o terrenos de juego, hay agresiones, se exhiben pancartas ofensivas, se fomentan las trampas y el engaño, incluso siguen dándose casos de racismo, que es lamentable. No exagero. Desgraciadamente, lo vemos repetidamente. En las MMA nada de nada. ¿Por qué, entonces, se nos tilda de violentos? Le voy a contar una anécdota personal para que la gente se dé cuenta de lo que digo. Mi padre, sin ir más lejos, asociaba este deporte a la violencia y hasta así me lo recriminó una vez. Pero le invité a una velada, fue testigo de lo que allí pasó, y, al final, no se pierde una. Va hasta con sus amigos. Es una fama inmerecida e injusta. Además, no paramos de trabajar en seguir dando prestigio a nuestro deporte.

«Nuestros competidores son ejemplares en todo, respetan los valores»

— ¿En qué sentido lo dice?

— Queremos luchadores ejemplares. No seleccionamos a quienes no tengan un comportamiento adecuado. Queremos campeones en todos los sentidos de la palabra, que tengan unos valores, un sentido de la responsabilidad, un respeto a las normas, al vencedor y al vencido, a los árbitros, al público...

— ¿Qué le diría a quienes se están pensando todavía si ir o no al Arena el sábado?

— Pues que tienen una oportunidad increíble de pasarlo realmente bien desde la apertura de puertas, a las 16:30 horas, hasta que arranque todo, ya a las 18.00 horas. Insisto, como ya dije antes, que con venir se convencerán de que les merecerá la pena. Hay competidores de primer nivel internacional, también gente de la tierra. Será un espectáculo irrepetible en el que mucha gente ha puesto el máximo para que sea un éxito en todos los sentidos. No puede faltar nadie.

  • 1

    ¿Que resultado cree que obtendrá la UD Las Palmas este domingo en su partido contra el Málaga, líder de segunda?

    Gana.
    Empata.
    Pierde.
    Votar Ver Resultados