Borrar
César Aneas, nuevo timonel del Spar Gran Canaria. Toni Delgado
El Spar Gran Canaria confía su pizarra en el técnico César Aneas

El Spar Gran Canaria confía su pizarra en el técnico César Aneas

Baloncesto femenino ·

Como ya adelantó CANARIAS7 el pasado mes de mayo, el club amarillo confirma la contratación del entrenador catalán, tras ratificar que tendrá plaza en la Liga Endesa un año más después de la renuncia del Barcelona

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de junio 2024, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un giro de guión para volver al origen, al mismo lugar donde todo empezó hace 45 años. Y aunque pueda parecer que el envoltorio se encamina hacia otra dirección, lo cierto es que la nueva apuesta del Club Baloncesto Islas Canarias SPAR Gran Canaria para llevar el timón de su primer equipo, que seguirá en la LF Endesa tras esa renuncia del FC Barcelona, es una declaración de intenciones para fortalecer el modelo que le ha dado tantos éxitos a través de su escuela de baloncesto.

César Aneas Prades-Badalona, 11 de enero de 1974- es el elegido para comandar una escuadra que tiene el objetivo irrenunciable de asentarse en la máxima categoría sin agobios en el tramo final y de abrir la puerta a las canteranas que se lo vayan ganando con su trabajo. Es decir, el viejo libreto de siempre.

Datos numéricos aparte, el periodista Toni Delgado definía en la especializada web Cronómetro de Récords así al nuevo técnico amarillo: «Es una mina para cualquier retratista porque, por su forma de vivir y sentir el baloncesto, da mucho juego. A veces parece El Pensador de Auguste Rodin; otras, un cantante de rock; y, de vez en cuando, como cuando coloca de forma delicada la pizarra en el suelo, un tipo tranquilo. Siempre alguien que se deja la piel en lo que hace».

Y esa filosofía que ya se irá viendo este verano en Gran Canaria, en el año 2020 era definida así por el propio César: «Para mí el baloncesto es convertir en rutina dar tu 120 por ciento cada día. No tiene sentido hacer volumen de tiro sin hacerlo con la intensidad propia de un partido. ¿Por qué el Madrid de Pablo Laso ha levantado tantos partidos imposibles? Porque sus jugadores creen en su mensaje. Ese es el gran éxito de un entrenador o una entrenadora».

Con un bagaje de casi dos décadas y media en el entorno de los banquillos de baloncesto, Aneas se incorpora al CBIC SPAR Gran Canaria que lo tiene incluido en su libreta de entrenadores futuribles desde la primera década de este siglo, cuando empezó a cruzarse en el camino de sus equipos de categorías de formación en los distintos campeonatos de España. Con los clubes del Mataró, Lima Horta, Pineda de Mar y del Femini Sant Adriá, entre otros, César ha ido mostrando su estilo en las canchas, alcanzando títulos en las exigentes competiciones catalanas y puestos de podio en las nacionales, alimentando así su propia experiencia.

Por sus manos han pasado muchas jugadoras que han competido en las primeras categorías del baloncesto nacional y europeo. Su conocimiento y buen quehacer le llevaron también a trabajar en la selección español U16, de las que guarda dos medallas de plata en los campeonatos de Europa, formando parte del cuadro técnico que encabezaba el hoy entrenador del Casademont Zaragoza, el madrileño Carlos Cantero.

La primera de esas preseas fue conquistada en la localidad portuguesa de Matosinhos, en 2022, y la segunda en Izmir, Turquía, en 2023. Ya en el basket de competición de primera línea, su ficha aparece en las actas de encuentros, entre otros, del Mataró, Lima Horta, Sant Adriá, Campus Promete Logroño, donde estructuró el club durante dos años en la LF Endesa, hasta su desaparición por problemas económicos, el Clarinos Tenerife, con un paso fugaz, y el Innova Leganés, todos ellos en femenino, con una experiencia reciente en el CB Daimiel masculino, en la Liga EBA.

El cinco de octubre comienza una nueva edición de la LF Endesa y en el banquillo del CBIC SPAR Gran Canaria estará un entrenador que tiene todos los ingredientes para generar ilusión y sellar los objetivos marcados desde la dirección deportiva del club decano de la élite del baloncesto español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios