«Mi reto en esta temporada es ayudar dentro y fuera»
La joven escolta isleña del conjunto amarillo tiene en su punto de mira trabajar duro para conseguir minutos de calidad en la élite
CARMEN CARBALLO
Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 9 de septiembre 2020, 01:00
A sus 19 años, la grancanaria Gara Jorge García (Las Palmas de Gran Canaria, 2001) tendrá la oportunidad de debutar en la Liga Endesa con el SPAR Gran Canaria. Dio sus primeros botes en el baloncesto del norte de la isla defendiendo los intereses del Egonaiga de Gáldar, en su escuelas de iniciación, y del Cenobio Valerón Baloncesto Guía, a nivel federado. Tiene muy claro que quiere que su futuro profesional esté muy ligado al mundo del deporte y por ello este curso iniciará los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Su llegada a la entidad de La Paterna se produjo cuando era infantil porque hasta ese momento jugaba en un equipo mixto y su opción para seguir jugando era entrar en un conjunto femenino.
-¿Por qué retornó al SPAR Gran Canaria en este curso liguero?
LAS FRASESOBJETIVO«El principal objetivo es mantener la categoría, luego dependerá de cómo avance el curso»JUVENTUD«El hecho de que haya muchas jóvenes nos hace entender que el club confía en nosotras»
-Debido a la Covid-19 tuve que volver a España antes de tiempo. En lugar de regresar en mayo, que era la fecha de mi vuelta, retorné en marzo por el miedo a la pandemia. En ese momento el club me dio la oportunidad de regresar a casa y no dudé en aceptarlo porque siempre he estado muy cómoda aquí.
-¿Qué espera aportarle en esta temporada al primer equipo?
-Mi reto es aprovechar los minutos que me den en la cancha. Quiero darle intensidad y mucho trabajo, tanto en defensa como en ataque. Y desde el banquillo, apoyar y animar a mis compañeras porque creo que este también es un aspecto fundamental en una liga tan dura.
-¿El objetivo es la permanencia?
-El principal objetivo es mantenerse en la categoría y en ello nos debemos centrar. Luego, todo dependerá de como vaya avanzando la temporada para poder aspirar a algo más. Ilusión y ganas no van a faltar, pero hay que ir partido a partido para ver donde nos vamos colocando.
-¿Cuál será la clave para ganar el mayor número de compromisos posible?
-El primer paso será ser muy intensas en defensa, impidiendo y anulando el juego del equipo rival. Hay que conseguir que no estén cómodas. En ataque debemos ser efectivas y aprovechar nuestras ventajas. Bajo mi punto de vista debemos tener un juego rápido y preciso.
-¿Cómo analiza la plantilla que se ha diseñado?
-La continuidad de jugadoras que estuvieron la temporada pasada facilita el progreso del equipo, ya que hay una base sólida, haciendo más fácil la integración de las nuevas incorporaciones. Tenemos una plantilla competitiva.
-¿Qué es lo que más le ha gustado en estas semanas de trabajo?
-Los días de entrenamiento me han servido para conocer a mis nuevas compañeras, tanto dentro como fuera de la cancha. Esto ha facilitado mi reincorporación al club. Tenemos muy buen ambiente y eso es importante con vistas a la competición
-¿Disponer de una plantilla cargada de juventud será importante a la hora de contar con un extra de motivación?
-El hecho de que en el equipo haya muchas jóvenes, nos da a entender que el club confía y apuesta por nosotras para lograr el objetivo, lo que supone una ilusión y motivación para todas. Nosotras intentaremos responder a esa confianza. Tener algunas referentes más veteranas en la plantilla nos ayuda para aprender y mejorar.
-¿Cómo analiza el nivel de la Liga Endesa para el curso 20-21?
-Durante estos últimos años, la categoría ha dado un salto de calidad y el nivel de la liga ha mejorado con el retorno de muchas jugadoras nacionales que jugaban en el extranjero. Ellas aportaran mucha experiencia y calidad a nuestra competición.
-De las adversarias que hay en el resto de equipos, ¿a quién le hace ilusión poder medirse?
-Me apetece jugar contra las jugadoras que conforman la plantilla de la selección absoluta y si tuviera que nombrar alguna, diría Laia Palau, que es un referente a nivel nacional.