Jorge Garbajosa, el presidente del CSD, José Manuel Franco, y Pepu Hernández. / ep

Baloncesto

Pepu Hernández y Aíto García Reneses liderarán el programa Futuro de la FEB

El seleccionador campeón del mundo en 2006 y el medallista de plata olímpico en 2008 vuelven a trabajar con la Federación Española para un ambicioso proyecto que se desarrollará conjuntamente con las federaciones autonómicas que deseen unirse a él

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZ Madrid

Pepu Hernández y Aíto García Reneses liderarán el ambicioso programa FEB Futuro destinado a captar jugadores y jugadoras nacionales desde edades muy tempranas y desarrollar su talento para mejorar el baloncesto español. Pepu Hernández, seleccionador campeón del mundo con España en 2006, y Aíto García Reneses, que llevó a la selección a conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, formarán parte, junto a las exinternacionales y entrenadoras Anna Montañana y Nuria Martínez, del proyecto puesto en marcha por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y que se desarrollará conjuntamente con las federaciones autonómicas que deseen formar parte del programa.

«Aíto García Reneses, Pepu Hernández, Anna Montañana y Nuria Martínez no solo trabajarán con los jugadores desde el comienzo de su ciclo formativo, sino que también compartirán sus métodos y experiencias con los entrenadores. De esta forma, se amplificará exponencialmente el legado de aquellos que han contribuido de forma decisiva a convertirnos en una potencia mundial del baloncesto, y conseguiremos que el talento de nuestros jóvenes jugadores se proyecte hacia un futuro que siga haciendo que toda España se sienta orgullosa», proclamó este jueves el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa. El máximo dirigente de la FEB calificó el programa Futuro como «una innovación que persigue ampliar la base de excelencia que ha caracterizado el trabajo de la Federación en los últimos años».

«Es una iniciativa extraordinaria de la FEB. Creemos, sinceramente, que un proyecto como este es necesario en el momento actual para hablar con los entrenadores, colaborar con los clubes. Lo importante, sobre todo, es mentalizarse de la necesidad de revisar criterios de formación. Para mí, la técnica individual es la base fundamental del baloncesto», destacó Pepu Hernández, el primer seleccionador español campeón del mundo con la absoluta, que tras renunciar como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid vuelve a trabajar con la Federación. «Ojalá salga bien y se consigan los objetivos, no solo de encontrar nuevos valores, que siempre es importante, sino también para que trabajen al mejor nivel posible para su desarrollo», apuntó por su parte el también exseleccionador Aíto, uno de los entrenadores más laureados del baloncesto español.

Los técnicos-embajadores del programa dirigirán entrenamientos magistrales en el marco del Programa de Tecnificación que realiza la FEB en sub-12, sub-13 y sub-14. Tanto en estas categorías como en la sub-15, se realizarán, además, reuniones de tecnificación para orientar sobre los criterios a seguir en estas etapas iniciales de formación. El objetivo es que estas primeras concentraciones de selecciones permitan la creación de programas individualizados de mejora técnica, que desarrollen el talento natural de los jugadores nacionales desde el comienzo de su pertenencia a la selección nacional», subraya la FEB.

Para la exjugadora valenciana Anna Montañana, que en la actulidad ejerce como entrenadora, «trabajar desde la base con las más jóvenes no solo es necesario, sino que es un proyecto ilusionante». «Estoy convencida de que poner nuestra experiencia al servicio de su crecimiento y, además, hacerlo de la mano de entrenadores de referencia y abriendo canales de debate nos llevará a alcanzar los objetivos que persigue el programa». Por su parte, Nuria Martínez, actual seleccionadora absoluta 3x3, recuerda que «el aprendizaje de los fundamentos individuales es la base del desarrollo del talento de nuestros jóvenes, y es lo que pretende la FEB con este nuevo e innovador proyecto».

Centenario de la FEB

El progama enfocado a los jugadores y jugadoras jóvenes españoles desde su inicio de la práctica baloncestística, en la infancia, hasta la instancia previa al profesionalismo. «nace con el objetivo de mejorar la tecnificación de los jóvenes, captar nuevos jugadores nacionales, fomentar la práctica del baloncesto desde edades tempranas y mejorar el conocimiento de los entrenadores de formación a partir de criterios técnico-tácticos de alto nivel». El proyecto también alcanzará al Minibasket y analizará las posibilidades de adecuar su reglamento, «con el fin de facilitar que los más pequeños compitan y se diviertan al mismo tiempo».

«Coincidiendo con el Centenario de la FEB (en 2023), queremos asegurar un futuro a la altura de nuestra historia, con jugadores y jugadoras que, desde niños, sean tecnificados por entrenadores que cuentan con la experiencia de haber hecho campeones a las generaciones previas. Se amplificará exponencialmente el legado de aquellos que han contribuido de forma decisiva a convertirnos en una potencia mundial del baloncesto, y conseguiremos que el talento de nuestros jóvenes jugadores se proyecte hacia un futuro que siga haciendo que toda España se sienta orgullosa», augura Jorge Garbajosa.