Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Los Denver Nuggets defienden el anillo que lograron la pasada temporada. Efe
Grandes proyectos para acabar con el reinado de los Nuggets
NBA

Grandes proyectos para acabar con el reinado de los Nuggets

Lakers, Bucks, Heat, Suns y Celtics refuerzan a conciencia sus plantillas para pelear por el anillo en esta temporada 2023-24 de la NBA

Igor Barcia

Martes, 24 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La NBA volvió esta madrugada a la acción con el inicio de su 77ª temporada pero parece que poco .ha cambiado. Después de humillarles en los pasados playoffs, los campeones Denver Nuggets de Nikola Jokic volvieron a imponerse 119-107 a Los Angeles Lakers de LeBron James en el partido inaugural de la nueva temporada de la NBA.

Con el inicio del nuevo curso es el momento de plasmar si los movimientos realizados en el mercado han sido los acertados, si las millonarias inversones dan sus frutos, de confirmar los nombres de las grandes estrellas de la temporada 2023-24 y sobre todo, de resolver las numerosas preguntas que asaltan a los aficionados en estas horas previas: ¿Quién es el aspirante a destronar a los vigentes campeones, los Denver Nuggets? ¿Será capaz LeBron de sumar un nuevo anillo con los Lakers siendo el jugador más veterano? ¿Forman Damian Lillard y Giannis Antetokounmpo la pareja más temible de la competición en los Bucks? ¿Acabarán los Celtics con su sequía de 15 años, o será capaz Phoenix de dejar de ser un aspirante sin pegada?

A priori, hay seis franquicias que sobresalen por encima de las demás. Junto a los Nuggets, que recibieron sus anillos de campeón frente al comisionado de la NBA y que parecen con galones para pelear por su segundo título consecutivo, aparecen los Lakers, primera víctima de los del MVP Jokic, los Celtics, los Bucks de Milwaukee, los Suns de Phoenix y los Miami Heat. Todo lo que sea una alternativa a esta media docena de formaciones sería una sorpresa en el desarrollo de la temporada de la NBA, más allá de lo que puedan rendir equipos como los Spurs de la revolución Wembanyama, Grizzlies o Warriors.

El enorme rendimiento del pasado año le permite a Denver ganarse el estatus de rival a batir. De hecho, todos los movimientos que se han realizado a lo largo del verano se han producido para plantar cara a los Nuggets y tratar de contrarrestar la superioridad que evidenciaron en la triunfal campaña 2022-23. Lo más importante para Denver es que ha mantenido el quinteto que le aseguró el primer título de su historia, con el MVP de las Finales Nikola Jokic al frente y estrellas como Jamal Murray, aunque su principal problema puede ser la falta de recambios al perder a piezas valiosas como Bruce Brown o Jeff Green.

Enfrente, los Lakers, sorprendente finalista de conferencia de la pasada temporada impulsados por la enorme motivación que mantiene LeBron James. Cuenta Christian Wood, uno de los fichajes de este verano, que llegó a uno de los primeros entrenamientos voluntarios a las 7 de la mañana para causar buena impresión y se encontró a LeBron allí totalmente sudado. «Llevaba desde las seis», recuerda.

Máxima ambición

Tras finalizar el pasado curso con dudas sobre su futuro, la estrella de los Lakers ha cargado pilas y está plenamente motivado para liderar un proyecto con muy buenos mimbres. LeBron va a ser el sexto jugador en la historia de la Liga estadounidense que esté 21 años en activo, uniendo su nombre a los de Vince Carter, Kevin Garnett, Dirk Nowitzki, Robert Parish y Kevin Willis, y quiere ampliar aún más sus registros con un quinto anillo que le reafirme como uno de los más grandes de todos los tiempos.

En cuanto a los últimos finalistas, los Miami Heat, se espera que el liderazgo de Jimmy Butler sirva para estar entre los mejores, pero no parece que su plantilla esté al mismo nivel que los máximos candidatos al anillo. Butler tendrá el respaldo de Jaime Jaquez y Nikola Jovic, pero a cambio se han marchado Max Strus y Gabe Vincent y no han podido conseguir a un Damian Lillard que ha puesto rumbo a Wisconsin, al territorio de Giannis Antetokounmpo.

El suyo ha sido el gran fichaje del verano. Después de una década fiel a los Trail Blazers, Lillard entró en una subasta en la que hasta seis equipos optaban a su contratación. Miami Heat, Toronto Raptors, Boston Celtics, Philadelphia 76ers, Chicago Bulls y Milwaukee pujaron por los servicios del base de 33 años, que finalmente recala en la franquicia campeona en 2021 tras una operación a tres bandas que queda así: Los Bucks recibieron a Damian Lillard, Portland reclutó a Jrue Holiday, Deandre Ayton, Toumani Camara y los Phoenix Suns incorporan a Jusuf Nurkic, Grayson Allen, Nassir Little y Keon Johnson.

Los de Arizona presentan otro de los proyectos más atractivos de la temporada, en su empeño por lograr ese título que historicamente se le resiste a la franquicia de los soles. Mat Ishbia, nuevo dueño de la franquicia, está dispuesto a tirar la casa por la ventana y cuenta con un trío de jugadores -Kevin Durant, Bradley Beal y Devin Booker- a los que el técnico Frank Vogel puede llevar a lo más alto.

Y quedan los históricos Celtics como sexto candidato en liza. A Tatum y Brown se les han unido Kristaps Porzingis y Jrue Holiday en un equipo titular de lujo al que la falta de profundidad de banquillo puede pasarle factura. Santi Aldama (Grizzlies), Usman Garuba (Warriors) y Ricky Rubio (Cavaliers) serán los representantes del basket español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios