Jugadores de la ACB, en la foto de familia de la presentación de la Liga Endesa. / efe

Temporada 2022-2023

La Liga Endesa se presenta en vísperas de la Supercopa

El campeonato comienza el próximo miércoles tras la disputa del primer título de la temporada en Sevilla

AMADOR GÓMEZ Madrid

La Liga Endesa 2022-2023 fue presentada de forma oficial este jueves en la sede de la compañía energética en Madrid, dos días antes de la Supercopa ACB que se disputará en Sevilla. El campeonato de la regularidad comenzará el próximo miércoles día 28, después de que este fin de semana Real Madrid, Barcelona, Joventut y Betis luchen por el primer título de la temporada en el Pabellón San Pablo, con la primera semifinal el sábado entre el equipo blanco y el verdiblanco (18:30 h.) y la segunda entre los conjuntos catalanes (21:30 h). La final de la Supercopa se jugará el domingo, a partir de las 18:30 horas.

Con 16 jugadores, representantes de cada uno de los 18 equipos de la ACB -excepto el Tenerife y el Gran Canaria-, entre ellos el flamante campeón de Europa Joel Parra (Joventut), la Liga Endesa levantó el telón en una ceremonia que rindió también homenaje a la selección española tras el memorable oro de Berlín. «Ha sido un verano histórico e inolvidable. Esto es fruto del trabajo de muchos», reconoció el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, quien calificó al base del Unicaja Alberto Díaz, repescado a última hora como sustituto del lesionado Sergio Llull, como «el nuevo héroe nacional».

«Nos hemos divertido mucho viendo este campeonato (el Eurobasket 2022) y los de los más jóvenes», destacó el presidente de la ACB, Antonio Martín, después de que el baloncesto español haya estado presente este verano en las nueve finales posibles en todas las categorías y haya conquistado cinco otros y cuatro platas. «El Eurobasket ha sido el broche de oro a un verano estratosférico. El éxito de la Liga Endesa está asegurado», pronosticó el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.

Entre los jugadores, Álex Abrines, que este mes de septiembre no ha podido defender a España en el Europeo, el jugador del Barça también subrayó que «Alberto Díaz ha sido la clave en el Eurobasket». «Ha jugado a un nivel altísimo y en momentos puntuales de partidos clave ha resultado fundamental», reconoció Abrines en alusión al base del Unicaja, aunque también apuntó que, además del colectivo, «parte del éxito también es de Lorenzo Brown». «La clave ha sido el grupo», proclamó por su parte Quino Colom, nuevo fichaje del Girona de Marc Gasol que fue convocado por Sergio Scariolo para la preparación pero finalmente fue descartado por el seleccionador nacional.