Borrar
Directo Comisión parlamentaria sobre la protección de menores en las islas
Maite Cazorla lanza en un entrenamiento con la selección. FEB
«Ser base es una responsabilidad, eres como una entrenadora dentro de la pista»

Maite Cazorla

«Ser base es una responsabilidad, eres como una entrenadora dentro de la pista»

Juegos Olímpicos ·

La jugadora grancanaria es una de las piezas importantes de Miguel Méndez en el equipo español absoluto | Se muestra optimista de cara a los Juegos Olímpicos de París de este verano

Carlos Mateos Gil (EFE)

Madrid

Jueves, 20 de junio 2024, 23:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La selección española femenina de baloncesto afronta una nueva era, sin que ello signifique no aspirar a todo. El equipo, que en esa transición se proclamó subcampeón de Europa en el 2023, apunta ahora a los Juegos de París gracias al talento de jugadoras como Maite Cazorla (Las Palmas de Gran Canaria, 1997).

Su cambio de vida, desde Salamanca hasta Praga, no ha hecho mella en su juego. Con su nuevo club ha terminado tercera en la Euroliga, siendo una de las máximas asistentes de la competición, lo normal para quien asegura disfrutar más «dando un buen pase» que haciendo ella los puntos.

-¿Se quitaron un peso de encima al lograr el billete en el Preolímpico? ¿En algún momento temieron no estar en París 2024?

-El temor estaba, la posibilidad de ir o no ir estaba ahí. Creo que la clave fue el ir día a día, el ir partido a partido. En el primero contra Japón no hicimos las cosas muy bien. A partir de ahí remontamos, seguimos al siguiente encuentro y yo creo que la clave es ir día a día.

-Usted además fue muy importante en el decisivo partido ante Canadá. Por el contexto del partido... ¿Siente que ha sido su mejor actuación con la absoluta de momento?

-No sabría qué decir, puede ser. Lo bueno de esta selección es que hay muchas jugadoras que pueden aportar muchísimas cosas. Un día a lo mejor brilla más una y las otras no tanto, pero lo bueno es que todas sumamos incluso desde el banquillo con el carácter que tenemos y animando las unas a las otras; eso es lo importante.

-En las inferiores lo ha ganado todo y con las mayores, de momento, la plata en el pasado Europeo. Ha llegado a un equipo que se encuentra un poco en transición. ¿Se siente responsabilizada de ser una de las líderes de esa nueva hornada que llega y que tiene que intentar replicar los múltiples éxitos de la anterior?

-Es una responsabilidad. El llegar aquí ya conlleva una responsabilidad, el representar a España y hacerlo con la trayectoria de todas las jugadoras que han estado aquí, todas las medallas que han ganado y cómo han competido. Es todo un orgullo y una ilusión poder estar aquí y hacerlo lo mejor posible.

¿Cuáles van a ser las principales armas de España en el torneo olímpico?

-Creo que el carácter español que nos caracteriza, la competitividad creo que siempre va a estar pase lo que pase. Y luego habrá muchas veces que será estrategia, ir encontrando los puntos débiles de otros y nuestras fortalezas. A partir de ahí, disfrutarlo.

FEB

-Van a ser sus segundos Juegos. ¿Qué aprendió de los primeros?

-Fue una experiencia única. Es verdad que veníamos de una pandemia y que fue un poco diferente. El aprendizaje que me llevo es la ilusión y el confiar en nosotras, el creer en el día a día, en estar juntas, unidas.

-Termina una temporada que para usted ha sido de adaptación a un nuevo equipo y a una nueva ciudad. ¿Qué balance hace de su primer año en Praga?

-Estoy muy contenta. Era una etapa nueva, salir de mi zona de confort, irme fuera a un equipo de otro país. La verdad es que estoy muy contenta, acabamos terceras en la Euroliga y por tanto no me puedo quejar.

-¿Se puede llegar a disfrutar tanto con un pase como con una canasta?

-Sí, de hecho yo disfruto incluso más dando un buen pase y que mi compañera enceste que con una canasta. Siempre me ha gustado más, igual que te digo que siempre me ha gustado defender. La clave es el poder ayudar al equipo.

-Una base como usted está sometida a la toma constante de decisiones. ¿Convive a gusto con ello?.

-Sí. Es una responsabilidad, eres como la entrenadora dentro de la pista. La que tiene que buscar la ventaja, la que tiene que mandar. Pero a mi me gusta, siempre he sido base y estoy muy contenta de ello.

-Fue 'drafteada' en la WNBA en el puesto 23 del año 2019 por Atlanta después de despuntar en la Unversidad de Oregón. ¿Estabilizarse en la máxima competición estadounidense es un objetivo personal?

-Puede ser. Ahora mismo estoy centrada en los Juegos y en intentar hacerlo lo mejor posible, pero puede ser que en un futuro sea algo que me gustaría hacer.

-¿Cómo de lejos o de cerca lo ve?

-Ahora lo veo un poco lejano, la verdad. Pero nunca se sabe.

-¿Cree que una buena actuación en los Juegos le ayudaría o que no depende tanto de su desempeño individual?

-Es una realidad que dependemos de nuestras estadísticas, pero creo que el baloncesto va mucho más allá de eso. La gente que sabe de baloncesto no solo mira las estadísticas sino todo lo que puedes aportar en un partido. A lo mejor antes de una asistencia hay un pase que fue el clave. Lo importante es disfrutar del proceso, intentar dar la mejor versión de mi y a partir de ahí, ya veremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios