Borrar
Jugadores del Real Madrid, con una de las 11 Copas de Europa conquistadas por el equipo blanco. EPA
El baloncesto español, rey de Europa con 52 títulos
Historia

El baloncesto español, rey de Europa con 52 títulos

Gracias al histórico triunfo del Unicaja en la Champions FIBA y, a la espera de la Final Four de la Euroliga, el país supera por fin a Italia en trofeos internacionales

Pedro Rodríguez

Madrid

Lunes, 6 de mayo 2024, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El reciente título europeo del Unicaja, campeón de la FIBA Champions, ha marcado un hito sin precedentes en la historia del baloncesto español. Con la conquista de la Champions por parte del equipo malagueño, España ha superado por fin a Italia como el país más laureado de Europa, con 52 títulos internacionales de clubes. Este asalto al podio del baloncesto continental refleja el dominio y la excelencia del baloncesto español, así como el sobresaliente nivel de la Liga ACB, que este año volverá a estar representada en la Final Four de la Euroliga al menos por un equipo, el Real Madrid (vigente campeón), a la espera de que el miércoles se resuelva en el Palau la eliminatoria entre el Barça y el Olympiacos.

Son 14 Euroligas, ocho ULEB Cup (antes Eurocup), siete Recopas, seis Copas Korac, cinco FIBA Champions, dos Eurocopas FIBA y diez Intercontinentales las que atesoran ya los equipos españoles. El Real Madrid es líder, con 22 títulos internacionales, en un grupo también formado por otros nueve equipos: Barcelona (siete trofeos), Joventut y Tenerife (cinco cada uno), Valencia (cuatro), Unicaja y San Pablo Burgos (tres) y Baskonia, Gran Canaria y Girona (uno).

Real Madrid, el más laureado

El equipo de baloncesto del Real Madrid celebra en 1965 su segundo título de campeón de Europa
El equipo de baloncesto del Real Madrid celebra en 1965 su segundo título de campeón de Europa EFE

En el palmarés del equipo blanco, el más laureado, figuran hasta 11 trofeos de la máxima competición europea , lo que subraya su capacidad innegable para alcanzar la cima de forma recurrente. El Real Madrid también ha saboreado la gloria en cinco ocasiones en la Copa Intercontinental, consolidándose como el conjunto más exitoso en este torneo de alcance global. Con cuatro coronas en la Recopa, el club merengue ha brillado también en la Copa Korac y la Eurocup. El Real Madrid hizo historia al convertirse en el primer club en romper el dominio de la Unión Soviética en la Copa de Europa. Hasta entonces, solo equipos de la URSS -ASK de Riga, CSKA de Moscú y Dinamo de Tiflis- habían ganado las seis primeras ediciones del torneo, pero el Real Madrid logró poner fin a esa racha histórica.

Barcelona, bicampeón de Europa

Los jugadores del Regal FC Barcelona celebran el triunfo en la final de la Euroliga de baloncesto
Los jugadores del Regal FC Barcelona celebran el triunfo en la final de la Euroliga de baloncesto AFP

El equipo azulgrana acumula siete títulos internacionales, dos Euroligas, dos Recopas, dos Korac y una Intercontinental. El año 2003 marcó un momento especialmente significativo, ya que el club consiguió su primera Euroliga, un título que había escapado de sus manos después de perder dos finales. Ese mismo año, el Barça logró un triplete histórico al conquistar también la Liga y la Copa.

Joventut, con Obradovic

Zeljko Obravovic.
Zeljko Obravovic. Erdem Sahin

El conjunto de Badalona es uno de los tres únicos españoles que ha conquistado la Copa de Europa. La consiguió en 1994, con Zeljko Obradovic como entrenador, después de que la Penya se quedase dos años antes sin la corona, ante el Partizan de Belgrado, por un increíble triple en el último segundo de Aleksandar Djordjevic. El Joventut también ha ganado dos Korac y una Copa ULEB y una Eurocopa FIBA, su último título continental, conquistado en 2006.

Tenerife, dos Champions

El entrenador del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, durante el partido de semifinales de la Final a Cuatro de la Liga de Campeone
El entrenador del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, durante el partido de semifinales de la Final a Cuatro de la Liga de Campeone EFE

El Tenerife también suma ya cinco títulos internacionales, dos en la Champions y tres en la Intercontinental FIBA. En su primera incursión en Europa en la temporada 2016-2017, con Txus Vidorreta en el banquillo, el equipo conquistó su primer trofeo europeo. Todos sus éxitos han sido logrados con el entrenador bilbaíno, resaltando su papel fundamental en la progresión del equipo canario.

Valencia, monarca en la Eurocup

Los jugadores del Pamesa Valencia Luengo y Kammerichs se abrazan tras proclamarse campeones de la Copa ULEB.
Los jugadores del Pamesa Valencia Luengo y Kammerichs se abrazan tras proclamarse campeones de la Copa ULEB. EFE

El Valencia Basket es el equipo más exitoso en la Eurocup, con cuatro títulos. La primera de estas victorias, conseguida en 2003, es especialmente memorable. Entonces, el club se conocía como Pamesa Valencia. Tras él, el Unicaja, que tiene tres títulos europeos, una Copa Korac, una Eurocup y la reciente Champions conquistada el pasado domingo ante el Tenerife; y el Burgos, ganador de dos Champions y una Intercontinental. Con solo uno se encuentran el Baskonia (Recopa), el Gran Canaria (Eurocup) y el Girona (Eurocopa FIBA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios