Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
La selección absoluta masculina se presentó este martes en la sede de Endesa con la vista puesta en el Eurobasket 2025. FEB

Aldama: «Tenemos que ir ganando cada partido y ya veremos dónde estamos»

Eurobasket ·

El jugador grancanario de los Grizzlies asume galones en un combinado nacional que quiere dar guerra para defender su cetro continental

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 29 de julio 2025, 18:55

Comenta

La sede de Endesa en Madrid recibió este martes a la selección absoluta masculina en la presentación oficial del equipo dirigido por Sergio Scariolo. Los 15 jugadores convocados por el seleccionador nacional fueron los protagonistas de un acto simbólico presentado por Matías Prats y amenizado por la música de La Última Copa.

Además, el combinado español estuvo acompañado durante el acto y recibió los mensajes de apoyo de la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, del el consejero delegado de Endesa, José Bogas, y del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Por el escenario, inspirado en el Imperio Romano como referencia al legado del baloncesto nacional que da nombre a la Gira Imperium Nostrum, pasaron todos los jugadores convocados: como Alberto Abalde, Santi Aldama, Darío Brizuela, Alberto Díaz, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Sergio de Larrea, Xabi López-Arostegui, Eli John Ndiaye, Joel Parra, Jaime Pradilla, Josep Puerto, Mario Saint-Supéry, Yankuba Sima y Santi Yusta.

El ala-pívot grancanario Santi Aldama, único jugador español en la NBA en la temporada 2024-2025, apuntó que el objetivo de la selección nacional en el Eurobasket de 2025 es «ir ganando cada partido» y a partir de ahí ver el nivel en el que se encuentra con respecto al resto de potencias europeas.

«Hay que respetar a todos los oponentes, ir partido a partido y no estar pensando en la segunda fase. Yo creo que hay que ir ganando cada partido y a partir de ahí pensar y ver un poco dónde estamos con respecto al resto y los ajustes que tengamos que ir haciendo sobre la marcha», expuso de cara al Eurobasket que se disputará entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia.

El jugador de los Memphis Grizzlies contó que la «primera fase no es la más fácil», y que este Eurobasket tiene «un nivel altísimo», con equipos como Serbia, Francia o Alemania. «Tenemos que ir a lo nuestro y creo que, jugando de la manera que jugamos, siempre somos candidatos a ganar el partido», subrayó Aldama.

En referencia a la presión que puede sentir por ser, sobre el papel, el mejor jugador de esta selección, el isleño explicó que la «presión externa es relativa», ya que es él mismo quien más presión se pone. «La presión siempre me la pongo yo. En ese sentido, lo importante es que la selección dé la mejor versión posible y por mi parte, liderar dentro y fuera de la pista, pero siempre luchando por nuestro país», expuso el ala-pívot, que afronta su primer Eurobasket con España.

Para poder pelear por las medallas otra vez, Aldama considera que es clave «seguir siendo La Familia», y hacer lo que «diferencia a este equipo del resto». «Incluso los dos últimos años, que no hemos tenido éxito en los torneos y no hemos competido por las medallas, creo que se ha visto que el darlo todo, el competir y el ser un grupo súper unido es lo principal», continuó, haciendo hincapié en la importancia del colectivo.

Aldama aseguró que España lo «dará todo desde el esfuerzo» y dejará claro cuáles han sido «los valores» que han convertido a la selección nacional de baloncesto en una potencia mundial. «Si lo lograremos o no, está por ver, pero lo daremos todo desde el esfuerzo», subrayó.

Sobre las diferencias que nota entre jugar con España y hacerlo en la NBA, el jugador de los Memphis Grizzlies consideró que «el juego es diferente», ya que, a nivel táctico, «es mucho más rico el juego europeo», algo que le «beneficia», por «tener compañeros que mueven la pelota» y buscan «jugar rápido». «Además, jugar para tu país es excelente. Es un orgullo extra que tenemos todos. Esa falta de ego y el poner al equipo siempre por delante, que no siempre ocurre en otras competencias», reflejó Aldama.

Por otra parte, el ala-pívot también ofrece otras cosas a la selección española con respecto a las que aporta en su club. «Aquí tengo más presencia, porque en la NBA suelo quedarme en la esquina y tener menos movimiento en general«, explicó el canario, que considera que sus virtudes son «la polivalencia, la capacidad de involucrar a todo el mundo y de tomar las decisiones correctas en cada momento».

Por último, Aldama expuso que, para él, «tener el balón en las manos» y ser «agresivo para buscar un tiro» suyo o de un compañero, le gusta ya que le permite tomar «la mejor decisión para el equipo».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Aldama: «Tenemos que ir ganando cada partido y ya veremos dónde estamos»

Aldama: «Tenemos que ir ganando cada partido y ya veremos dónde estamos»