La RFEA valora de manera positiva la carrera de 64 kilómetros

La Transgrancanaria Advanced puede ser elegida sede del campeonato de España de Trail

17/07/2017

La Transgrancanaria HG 2018, que se celebrará del 21 al 25 de febrero, puede recibir un aliciente inesperado que le puede otorgar una gran repercusión. La Real Federación Española de Atletismo ha comenzado a valorar la opción, en un proceso largo, de la Advanced como sede del campeonato de España.

Las Palmas de Gran Canaria

El proceso no ha hecho sino comenzar, pero la Transgrancanaria Advanced tiene opciones de ser sede del Campeonato de España de Trail 2018. La Real Federación Española de Atletismo ha comenzado a valorar distintas opciones y en breve notificará una circular para ver las alternativas que se presentan, pero en una comisión previa y teniendo en cuenta que este Nacional dará la mayoría de las plazas de los integrantes de la selección española que acudan al Mundial en Penyagolosa, la primera vez que España disfrutará de una cita de esta envergadura, se quiere hilar fino y la experiencia de la Transgrancanaria es una garantía.

La RFEA quiere seguir afianzando el trail. La Federación Internacional auspicia las competiciones que organiza la International Trail Running -ITRA-, y los últimos mundiales han elevado su nivel de manera significativa.

A nivel nacional, hasta el momento se han celebrado tres campeonatos. Arrancó la experiencia en el año 2015 en Benia de Onís, en Asturias, y ha continuado en Canarias. La Reventón Trail El Paso, en La Palma, fue sede en 2016 y el Trail de Vilaflor, en Tenerife, este año 2017.

Ahora se abre el periodo para elegir la sede 2018, una convocatoria llena de atractivos porque otorgaría las plazas para el primer Mundial en España en el mes de mayo. La Transgrancanaria Advanced de 64 kilómetros, en el mes de febrero, cumple con los requisitos previos, aunque es una opción que debe ir labrándose poco a poco.

La ITRA adjudicó en agosto del pasado año el campeonato del mundo de trail 2018 a España, concretamente a la prueba Penyagolosa Trails, en Castellón. La elección se produjo durante la reunión de la ITRA, con ocasión del Ultra Trail Mont Blanc, en la que se designaron las sedes para la máxima cita del trail mundial en los próximos dos años. Así, tras pasar por Francia y Portugal, en 2017 la competición se celebró recientemente con enorme éxito para España en Italia, concretamente en Badia Prataglia, y será en 2018 cuando Penyagolosa Trails, con un recorrido que une Castellón y el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, pueda ver en acción a los mejores corredores del mundo de esta especialidad, auspiciada por la IAAF.

Por tal motivo, la sede del Campeonato de España toma una gran relevancia, porque de ahí saldrán muchos de los seleccionados.

La modalidad Advanced de la Transgrancanaria 2018 presentará un cambio de recorrido, con salida desde Artenara y meta en Maspalomas. Los participantes tendrán por delante 64 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo. Desde Artenara, los corredores se dirigirán hasta la Cruz de Tejeda por los Riscos de Chapín y Los Moriscos, coincidiendo con el recorrido de la prueba reina.