La magia a la luz de la Luna

02/07/2018

La Traíña Trail Spar Mogán 2018 volvió a convertirse en una gran fiesta del trail con cerca de 1.000 participantes. La localidad de Arguineguín vibró con un evento que destaca por su organización. Javi Sosa y Leticia Calcines lograron el triunfo en la nueva modalidad maratón de 42 kilómetros que partió desde Veneguera

La Traíña Trail Spar Mogán sigue creciendo. La 5ª edición cumplió con las expectativas y añadió un plus más a la organización con la celebración por primera vez de la modalidad maratón de 42 kilómetros, con salida desde Veneguera. Esto ha supuesto un mayor esfuerzo para el Veredas Atauro, club organizador, pero con la ilusión y tesón que derrochan los sueños se van convirtiendo en realidad. Lo que nació hace unos años como una apuesta hoy en día es una carrera por montaña totalmente consolidad, y que va a más.

La localidad de Arguineguín y todo el municipio de Mogán vivieron el pasado sábado su fiesta del trail, ya que la Traíña ya se ha convertido en una seña de identidad del pueblo moganero. Los barrancos del municipio se llenaron de luces bajo la luz de la Luna, en una noche veraniega en la que volvió a destacar el excepcional ambiente.

La intensa jornada arrancó a las 17.30 horas, con la salida del Maratón desde Veneguera. Finalmente se cumplieron los pronósticos y el aldeano Javi Sosa, del CAI, se proclamó vencedor con un crono de 4:31:38. Controló muy bien la exigente prueba, en la que casi en un alto porcentaje la hizo de día. Raúl Esclarín, del Veredas Atauro, entró segundo en el Muelle de Arguineguín -4:40:36-, mientras que el primer podio masculino del maratón de la Traíña lo completó José Ángel Díaz, del Studio 54 -4:47:56-.

La participación femenina fue baja, con solo cinco corredoras. Leticia Calcines, del Muévete Running, partía como favorita, analizando sus últimos resultados, y lo demostró. Pasada la medianoche, del sábado al domingo, entraba en meta con un crono de 6:32:17. Acoraida Vidina Mesa, del Gallotia, con un tiempo de 6:56:19 y Mari Carmen Sánchez -7:25:40-, del Veredas Atauro, cerraban el podio.

El Maratón debe seguir creciendo. En esta primera edición, participaron 101 corredores y 88 entraron en meta.

Copa de Canarias. Y la fiesta continuó a las 20.30 horas, con la salida desde la playa de Las Marañuelas de la modalidad de 24 kilómetros, valedera para la Copa de Canarias y con un gran plantel de atletas. Aquí hubo sorpresa en categoría masculina. La prueba fue muy rápida, con ritmos altos, y el tinerfeño Raúl Díaz sorprendía a todos desde las primeras rampas.

Mantuvo el tipo, aunque sufrió bastante en los últimos kilómetros de costa. Raúl Díaz, del CD Vallivana, se proclamó ganador con un tiempo de 2:11:25, mientras que el grancanario Estanislao Rivero, del CAI, llegó segundo pisándole los talones -2:11:56- y Samuel Ortega tercero -2:13:18-.

En chicas no hubo sorpresa. Mónica Zofio, del CAI, sigue demostrando que ésta es su temporada. La grancanaria volvió a sumar un nuevo triunfo y consiguió unos puntos muy importantes para consolidar su primera posición al frente de la Copa de Canarias, manteniendo una bonita pugna con María José Guillén, del Wanderlust Inside. La vigente campeona de Canarias marcó un crono de 2:50:00, mientras que María José Guillén entró a 42 segundos. El podio lo cerró Yasmina Castro -3:01:42-, del club Gallotia.

228 corredores tomaron la salida en la modalidad de 24 kilómetros y 204 lograron el objetivo. Con estos resultados, la Copa de Canarias masculina la lidera provisionalmente Miguel Ángel Hernández, con 204 puntos; y la femenina, Mónica Zofio, con 300 puntos, tras haber ganado Entre Cortijos, Trail Las Vegas y la Traíña.

La Traíña se cerró con las modalidades de 14 y 8 kilómetros, con triunfos para Manuel Antonio González y Saray Batista; y Alejandro Rodríguez y Moana Lilly, respectivamente.