Las Canteras acogió la presentación de la Transgrancanaria HG 2018

Gran escaparate al mundo

15/02/2018

En su vuelta a Las Palmas de Gran Canaria, qué mejor iniciativa que presentar la Transgrancanaria HG 2018 en la playa de Las Canteras, escenario el próximo 23 de febrero de la salida de la prueba reina de 125 kilómetros. La ultra calienta motores y sitúa a la isla en el escaparate internacional.

La Transgrancanaria HG 2018 presenta múltiples novedades y un cartel de inscritos de auténtico lujo. La prueba reina de 125 kilómetros, que abrirá el calendario Series del Ultra Trail World Tour, saldrá desde la playa de Las Canteras, en su vuelta a Las Palmas de Gran Canaria, y precisamente sobre la arena de la playa capitalina se efectuó ayer la presentación oficial de un evento referente en el mundo.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Isaac Castellano, consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González, director de Arista Eventos, y Fernanda Maciel, corredora brasileña que competirá en la prueba reina de 125 kilómetros, ofrecieron detalles de una carrera que ha batido su récord de participación.

3.979 corredores, de 71 nacionalidades, llenarán los senderos de la isla del 21 al 25 de febrero. La Transgrancanaria ofrece unos datos relevantes, respecto a anteriores ediciones. La carrera reina de 125 kilómetros pasa por primera vez de los 1.000 participantes y el 67% de los corredores serán extranjeros.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha apostado fuerte por el regreso del evento a la capital. Aridany Romero, concejal de Deportes, ha efectuado una enorme labor previa, respaldada por el alcalde Augusto Hidalgo y todo el grupo de gobierno, y se pretende que la salida de la modalidad reina, el viernes 23 de febrero a las 23.00 horas, «sea única y espectacular. Será la salida más espectacular de las que se han celebrado a nivel mundial en el trail», destacaron ayer. Conciertos, grupos de carnaval y fuegos artificiales adornadarán una fiesta previa desde las 21.00 horas.

Todos los presentes en el original acto de ayer, sobre la arena de Las Canteras, destacaron el potencial del evento y su consolidación como una de las cinco pruebas más importantes del trail a nivel mundial. La Transgrancanaria HG 2018 arrancará oficialmente el próximo miércoles, a las 9.00 horas, con la salida de la 360º, pero también destaca la celebración del Campeonato de España en la Advanced de 64 kilómetros.

Antonio Morales destacó ayer en el acto la «singular trascendencia para el deporte, el turismo y la economía» que tiene este evento. «En la edición de 2017, el evento generó un impacto económico de más de 15 millones de euros; 11 millones de euros en impacto mediático y casi 5 millones de gasto de los participantes y acompañantes», señaló el presidente del Cabildo de Gran Canaria. Destacar que el Cabildo aportará 100.000 euros a la prueba -50.000 de Deportes y 50.000 de Turismo-, a los que hay que añadir 50.000 euros de Promotur del Gobierno de Canarias gracias a un convenio de colaboración con el Cabildo.