Borrar

El vaso medio lleno o medio vacío

Más maratonianos y menos participación global. El vaso medio lleno o medio vacío. El Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018 presentará una interesante cifra de 1.628 inscritos en el 42K y un alarmante descenso de corredores en el 21K y 10K, que invita a la reflexión. El domingo se celebrará una edición marcada por los contratiempos.

Miércoles, 17 de enero 2018, 07:47

Potenciar el maratón, la prueba reina que da nombre al evento, es el gran objetivo de futuro. La internacionalización de la prueba es un factor clave para lograr mejores números, pero el maratón debe realizar a la conclusión de la presente edición un examen de conciencia, porque gana adeptos foráneos y pierde el interés del corredor local.

El maratón sigue creciendo. De los 801 inscritos de la edición 2016 se ha pasado a los 1.628 maratonianos de este 2018. Se ha doblado la cifra y se ha producido un incremento del 14% respecto al pasado año, así como la presencia en la isla de 1.000 maratonianos extranjeros, lo que invita al optimismo de cara al futuro. Pero analizando los datos facilitados ayer en la presentación de la edición 2018 se refleja una disminución de participantes, contabilizando las tres modalidades: maratón, medio maratón y 10K.

El medio maratón y el 10K se nutre principalmente de corredores locales. ¿Se ha perdido interés en la prueba? En 2015 se contabilizó una inscripción de 7.580 participantes, en 2016 bajó a 7.502, en 2017 fue de 6.358 y el próximo domingo pasará a 6.007 -1.628 maratonianos, 1.879 en el medio maratón y 2.500 en el 10K-.

Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, Francis Armas, gerente de la UTE organizadora, y Eduardo Medina, vicepresidente de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria, ofrecieron ayer datos de la 9ª edición que se celebrará este domingo.

El consejero del Cabildo alabó la progresión del evento y que lo más importante es el aumento de maratonianos. Reiteró que el Cajasiete Gran Canaria Maratón es el séptimo de España, que es de los pocos que sigue aumentando el número de participantes en su prueba reina y confió en «llenar el domingo las calles de alegría e ilusion». Por su parte, Francis Armas, gerente de la UTE organizadora de la carrera, destacó que «ha sido un año complicado. Las obras de la MetroGuagua en Las Palmas de Gran Canaria han sido un hándicap y esto provocó un retraso en la confección del circuito y en la posterior homologación. Aún así confiamos en seguir avanzando de cara al futuro con una promoción más potente en el exterior».

Cajasiete, patrocinador oficial de la prueba, destaca que el sacrificio de afrontar una prueba como el maratón va en el ADN de la entidad. «La prueba está creciendo año a año y el apoyo de Cajasiete va en consonancia con los valores del deporte. Consideramos que tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos aporta. Es una forma de apoyar el desarrollo social y económico, sumándonos a valores deportivos con los que nos identificamos», destacó José Manuel Garrido.

El domingo, a las 8.30 horas, comenzará el espectáculo.

El Cajasiete Gran Canaria Maratón transcurre por las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Todos hablan de la gran fiesta del atletismo, del mayor evento atlético del archipiélago, pero en la presentación de la 9ª edición destacó la ausencia de representantes del consistorio capitalino. Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes, intentó justificar la ausencia de Aridany Romero, concejal de Deportes, indicando que había colaborado activamente con la prueba e incluso que había escrito en el programa oficial del evento, añadiendo a continuación que desconocía el motivo. Las Palmas de Gran Canaria está promocionando su Carnaval en sus principales soportes publicitarios de la ciudad. El maratón sigue siendo un expediente que ahora se incrementa con movidas internas de partido.

Los vigentes ganadores del Cajasiete Gran Canaria Maratón, Mathew Kipsaat y Aroa Merino, no estarán el domingo en la línea de salida de la prueba reina defendiendo su título. El keniata tiene otros compromisos, mientras que la conejera correrá el 21K con la intención de hacer mínima de cara a sus próximos objetivos.

¿Quién ganará el maratón? Un año más, la organización ha contratado a un grupo de atletas de élite para ofrecer espectáculo y con la intención de batir las mejores marcas actuales, que las ostentan Mathew Kipsaat (2:13:19 en 2017) y Sasho Insermu (2:34:56 desde 2015).

En la lista facilitada destaca como uno de los grandes favoritos el keniata Julius Korir, un viejo conocido en la isla. Korir vino en el año 2016 de liebre y acabó sorprendiendo a todos y ganando la prueba con un crono de 2:14:47. Ahora viene con el cartel de favorito. El keniata fue subcampeón del Gran Canaria Maratón en la edición 2015 y tiene como mejor marca personal 2:09:13. Tendrá una dura competencia para conseguir el triunfo, ya que se medirá a sus compatriotas Moses Mbugua Gaikarira, que en 2016 realizó en China una mejor marca de 2.11.40, y Edwin Kiprop Korir, como principales rivales. La lista la completan los keniatas Julius Kiprono Tarus y Evans Kiprotich Koskei, y el etíope Tilahun Nigusie.

En categoría femenina, la gran favorita es la etíope Tejinesh Gebisa Tulu. Llega a Gran Canaria con una mejor marca de 2:40:08, pero en una gran forma. Batir el récord femenino se antoja complicado, pero ella lo va a intentar. La keniata Betty Chepleting y la marroquí Hayat Behenia pelearán por las primeras plazas.

Sigues a Rafael Falcón. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El vaso medio lleno o medio vacío