Afrontará el próximo domingo su primer maratón

Carmen Rodríguez, cuenta atrás para su gran reto

12/01/2018

No ha sido fácil encontrar a una grancanaria que debute el próximo domingo en la distancia reina del maratón. Afrontar el reto de los 42 kilómetros no es fácil y hay que potenciar este aspecto desde la organización en futuras ediciones. Quien sí se atreverá, y con mucho ánimo, será Carmen Rodríguez.

ETIQUETAS:

A sus 46 años de edad, esta comercial de Mutua Tinerfeña, natural de San Mateo, lleva corriendo hace unos años impulsada por su amiga, Esther. «Para mí lo de correr era de cobardes. Mi amiga me dijo que la acompañase e hicimos el 10K de la LPA Night Run. Tardamos una hora y veinte minutos, pero esa sensación de cruzar la meta me encantó. A partir de ahí he seguido, por cierto mi amiga no. Y en 2015 corrí también la nocturna pero ya el medio maratón, así como en estos dos últimos años. Al finalizar la edición 2016 me propuse correr el maratón en 2018, y aquí estoy», manifiesta. Tiene una niña de 10 años y compaginar su vida familiar y laboral con los entrenamientos no es nada fácil. A base de un enorme esfuerzo y con el apoyo familiar, Carmen ha ido cumpliendo metas para llegar hasta aquí y afrontar el próximo domingo un reto que no olvidará en su vida. Entrar en la meta es mi sueño, y llegar bien. Sueño con ese instante, lo tengo en la mente. Conozco el recorrido y no me obsesiono con el crono que pueda hacer. He estado con gripe estos últimos días y me he saltado algún entrenamiento, pero espero cumplir con el objetivo», augura.

Pertenece al club Triatlón Claret y está a las órdenes de Patricia Díaz y Beatriz Hernández. Como dice en su perfil de WhatsApp, Carmen está «preparada para la batalla».

Algunos días para entrenar antes de iniciar su trabajo, Carmen sale de su casa de San Mateo a las 6.00 de la madrugada camino de Las Palmas de Gran Canaria para cumplir con el entrenamiento. «Suelo partir o desde el balneario de Las Canteras o de la piscina Julio Navarro».

El apoyo de la familia es fundamental para ella, aunque algunos amigos que no viven este deporte dicen que «estoy loca. Jajaja. Lo ven como una gran locura, pero todos me apoyan en este nuevo reto. Siempre me han gustado los retos, y éste es uno más». En estos tres años ya ha hecho triatlones olímpicos y Carmen Rodríguez ya piensa en hacer en un futuro un medio ironman «y un ironman, por qué no». Compagina la bici y la natación y el domingo estará en la línea de salida del Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018.

Carmen Rodríguez, cuenta atrás para su gran reto

Cuenta atrás para el Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018. El próximo domingo día 21 de enero se celebrará la 9ª edición de una prueba que intenta seguir mejorando y que en su pasada edición logró por primera vez en su historia pasar de los 1.000 corredores que finalizaron la prueba reina de 42 kilómetros. El objetivo es seguir incrementando esa cifra, ya que el maratón es la modalidad que da nombre al evento.

La UTE organizadora, junto al Cabildo de Gran Canaria, se han encontrado este año con el enorme hándicap de no conocer hasta mitad de diciembre el recorrido definitivo. Lo han calificado de contratiempo, aunque esperan en superar las cifras del pasado año.

El trazado sufre variaciones por las obras de la MetroGuagua en Las Palmas de Gran Canaria. El maratoniano volverá a tener como principal referencia la Avenida Marítima hasta La Laja, mientras que en el interior se encontrará algunos cambios en la calle Alicante junto a los Juzgados y en la subida a Tafira. Por su parte, el corredor del medio maratón tendrá un circuito más llamativo y con menos kilómetros en la Avenida Marítima, ya que el giro lo tendrán a la altura del cementerio de Las Palmas y no en Hoya de la Plata como el año pasado.

La fiesta del atletismo comenzará el 21 de enero, a las 8.30 horas, con la salida del maratón y medio maratón desde el Centro Comercial Las Arenas, unos metros antes de la edición 2017. Se complementará la jornada, a las 11.30 horas, con el 10K que mantendrá casi en su totalidad el circuito anterior.

El viernes, de 11.00 a 22.00 horas, y el sábado, de 10.00 a 20.00 horas, se procederá a la entrega de dorsales en Expodeporte, en la planta terraza del Centro Comercial Las Arenas.

Se ha contratado a un grupo de atletas de élite que garanticen batir los mejores registros del maratón, en categoría masculina y femenina. Mathew Kipsaat, con un crono de 2:13:19 en 2017, y Sasho Insermu, con 2:34:56 en 2015, poseen los récord actuales.

El futuro del maratón pasa por el incremento de atletas extranjeros. Así lo manifiesta Francisco Armas, gerente de la UTE organizadora, cuyo objetivo es superar los 2.000 maratonianos para la edición 2020. Incidir en la promoción exterior, concienciar en la isla de la importancia de lo que significa tener un maratón e intentar despolitizar el evento son parámetros que ayudarán a una mayor progresión.