El sueño de la Circular Extrema Villa de Moya
Ya está todo a punto para vivir mañana la 7ª edición de la Circular Extrema Villa de Moya. En la tarde de ayer concluía la entrega de dorsales en la tienda Base: Bazar Sport del Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas y hoy, de 9.00 a 14.00 horas, concluirá este preceptivo requisito previo a la carrera en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Moya situada en el Polideportivo Municipal. Hemos analizado con Poli Suárez, alcalde de Moya, el presente, pasado y futuro de la carrera.
— Mañana llega la 7ª edición. ¿Qué pretendía el Ayuntamiento con la creación en su día de la Circular Extrema Villa de Moya y qué ha conseguido con ella a día de hoy?
— Desde que asumí la alcaldía de la Villa de Moya nos planteamos varias metas. Por un lado, situar a Moya en el mapa de Gran Canaria y que no fuera sólo un municipio de paso, sino que los propios grancanarios y turistas conocieran y disfrutaran de las innumerables bondades que atesoramos. Y, por otro lado, extraer para nuestros vecinos el mayor rendimiento de nuestra condición de municipio rural. Porque suponiendo un hándicap importante en algunos aspectos, si desarrollamos actividades y diversificamos la economía local de manera sostenible y en sintonía con la naturaleza que nos rodea, nuestro principal atractivo, logramos la Villa de Moya que es hoy en día. El municipio con más alojamientos rurales de Gran Canaria, con más queserías artesanales, senderos, jóvenes que emprenden en Moya... Y, por supuesto, una de las pruebas de trail más esperadas del calendario insular: la Circular Extrema Villa de Moya, que también forma parte de la estrategia para lograr convertirnos en un referente del desarrollo sostenible.
— ¿Qué la diferencia del resto?
— No siendo, de momento, una prueba puntuable para campeonatos de trail, muchos corredores y corredoras nos aseguran año tras año que para ellos es una carrera imprescindible, sobre todo, por el trato que les ofrecemos antes y durante el evento. Y es lo que nos reconforta. Porque, al fin y al cabo, este es un deporte para disfrutar de los paisajes y de la experiencia de retarse uno mismo con su cronómetro; o no, simplemente disfrutar. Las medallas y las clasificaciones son una anécdota, es secundario. Como lo demuestra que las inscripciones se agotan edición tras edición en pocas horas.
— Moya abandera la iniciativa del Trail Running como deporte olímpico. ¿Por qué esa bandera no la enarbola el resto de competiciones, tanto en Gran Canaria, Canarias como en territorio nacional?
— De momento es una iniciativa reciente que llevamos al Senado mi compañero Mariano Hernández Zapata y yo, y que está teniendo muy buena aceptación. Creo que es cuestión de tiempo que otras pruebas deportivas se unan a este apoyo de la Circular Extrema Villa de Moya porque es un clamor de miles de corredores y corredoras que sueñan, por qué no, en acudir a unas Olimpiadas con el deporte que les apasiona. Nosotros, sin duda, les invitamos a unirse y a aunar todos los esfuerzos para que así sea.
— ¿Qué sueño tiene con la Circular Extrema Villa de Moya?
— La Circular Extrema es ya de por sí un sueño cumplido. Si me dijeran hace siete años, con lo difícil que resultó ponerla en marcha, que a día de hoy seríamos un referente organizativo y en el calendario trail, me costaría creerlo. Pero cuando se trabaja con la dedicación y entrega con la que lo hace nuestro Grupo de Gobierno y todo el personal municipal, los frutos llegan. Por seguir soñando, incluirnos algún día en un campeonato nacional o internacional. Pero, eso sí, sin dar zancadas lejos del suelo y sin perder nuestra esencia que ha sido y es mimar a todos y cada uno de los participantes.
— ¿Qué espera mañana sábado con la celebración de la 7ª edición?
— Que todos vuelvan a disfrutar de la experiencia Circular Extrema Villa de Moya, que disfruten de los recorridos, del compañerismo que viviremos, etc. Y que vuelva a ser la gran fiesta del trail como en anteriores ediciones. Moya y los moyenses se vuelcan con su carrera, y los grandes protagonistas son todos los corredores y corredoras que participan en las distintas modalidades.