El Gran Canaria Maratón, fulminado por la RFEA
El Cajasiete Gran Canaria Maratón ya no figura en el calendario oficial de pruebas de la Real Federación Española de Atletismo por ser una entidad «deudora con la federación», tal y como destacaron ayer a CANARIAS7 miembros federativos. El pago por la licencia de día contratada en la pasada edición no ha sido abonada.
Al ser una prueba homologada y estar dentro del calendario de la Real Federación Española de Atletismo debe cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos, y de cumplimiento obligatorio, es la contratación de una licencia de día para todos los atletas participantes en la prueba. Todos los corredores tendrán que tener una licencia ese día para competir. Esto supone el pago de 3 euros por corredor, que va destinado una parte al pago de un seguro, otro a la federación autonómica y una parte pequeña para la RFEA. El Gran Canaria Maratón cobró esa licencia, pero aún no ha abonado, diez meses después, esa cantidad a la RFEA, cercana a los 20.000 euros, por lo que ya no figura en el calendario 2017-2018 de la Real Federación Española de Atletismo», destacaron ayer a CANARIAS7 fuentes federativas.
La UTE organizadora es consciente de esta circunstancia. Francis Armas, gerente, advirtió ayer que esperan pagar esa deuda en breve, «pero estamos pendientes de un último pago del Cabildo de Gran Canaria». El Instituto Insular de Deportes, a través de la oficina de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, está en un proceso de exigencias a las organizaciones de eventos, pero dentro de una vorágine de «incongruencias», como advierten varios promotores, nos encontramos cómo la UTE que organiza el Cajasiete Gran Canaria Maratón aún está pendiente de recibir un dinero de la edición celebrada el pasado mes de enero y esto le ha supuesto la calificación de «deudora» por parte del ente federativo.
Mientras esto sucede, el evento ya no figura en el calendario nacional y esto tendrá sus consecuencias.
Al no estar dentro del calendario de la RFEA, el Cajasiete Gran Canaria Maratón no podrá invitar a atletas internacionales, ni a becados por la Federación Española ni por otros países.
El Cajasiete Gran Canaria Maratón confía que la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria abone el último pago pendiente y rápidamente saldar esa deuda con la RFEA, porque en estos últimos meses se ha indicado de manera reiterativa que la intención es poder homologar el circuito, una vez éste vea la luz definitiva.
El Cajasiete Gran Canaria Maratón es uno de los Grandes Eventos del IID y para muchos sigue siendo, al margen del concurso público, la joya de la corona de su presumible gestión. Ahora la UTE hace el trabajo sucio y el IID exige en aspectos organizativos que lo único que generan es tensión.
Los promotores están alucinando con la fiscalización que Deportes del Cabildo de Gran Canaria quiere realizar, no solo del Gran Canaria Maratón, sino ahora de todos los eventos de la isla, algunos de ellos de carácter privado. Antes de exigir hay que pagar lo estipulado, y si no las consecuencias empiezan a verse como lo sucedido con la RFEA.