El Gran Canaria Maratón, dos meses cargados de incógnitas

17/11/2017

La eliminación del Gran Canaria Maratón del calendario nacional de la RFEA por «deudora» ha provocado un enorme malestar. La UTE intenta transmitir tranquilidad, el Cabildo, a través del IID, intenta justificar que el pago se hará en breve, mientras Cajasiete, patrocinador principal, se mantiene a la expectativa.

Las Palmas de Gran Canaria

Pasan los años y el Gran Canaria Maratón sigue viviendo en el alambre y pendiente de decisiones de última hora para poder arrancar. A 64 días para su celebración, el evento está fuera del calendario nacional -ver página web de la RFEA- por «deudora» ya que el pago por la licencia de día contratada en la pasada edición para cada atleta no ha sido abonada, y se continúa pendiente de conocer cuál será el circuito de la carrera.

Cajasiete mantiene la calma y confía en las soluciones

Las incógnitas son varias. La UTE manifestó a CANARIAS7 el pasado miércoles que «estamos pendientes de un último pago del Cabildo de Gran Canaria para hacer efectivo la deuda con la Real Federación Española de Atletismo», mientras desde el Instituto Insular de Deportes fue ayer una jornada de justificaciones ante los superiores.

Todo es normal, esto ya había sucedido y no pasa nada fueron los comentarios más recurrentes. Lo que es notorio es que a falta de dos meses, el Cajasiete Gran Canaria Maratón ha sido fulminado del calendario nacional, con lo que ello conlleva. Los 20.000 euros se abonarán y todo quedará resuelto, ¿pero hacía falta llegar hasta aquí?

Las aguas por el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria bajan turbias. La creación del programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte tiene a más de uno en vilo. Se creó una oficina desde hace muchos meses, recientemente bajo la dirección de la empresa burgalesa Arasti Barca por valor de 192.000 euros, en un proceso administrativo que generó dudas.

Esta oficina intenta controlar la gestión de los eventos y el Gran Canaria Maratón es su prueba fetiche. La UTE navega entre dos aguas, siempre con la intención de no crear inconvenientes, pero el IID intenta controlar todos los movimientos, por lo que no se entiende cómo se les ha podido escapar la situación con la Real Federación Española de Atletismo, ya que a día de hoy ningún atleta internacional podrá ser invitado, ni a becados por la Española ni por otros países.

Mientras tanto, Cajasiete, patrocinador principal, está a la espera y sigue confiando plenamente en la UTE, tal y como indicó ayer José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación. «Hemos consultado lo sucedido y nos dan tranquilidad. Nos han comentado que este asunto se solucionará en breve», destacó.

El Gran Canaria Maratón 2018 se celebrará el próximo 21 de enero. Las inscripciones siguen abiertas y se continúa pendiente «del visto bueno de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria» para conocer cuál será el trazado definitivo. Las negociaciones se han largado más de la cuenta, todas las modificaciones están realizadas, pero sigue la organización sin tener el visto bueno que provoque la aceleración de este proceso y que el participante tenga conocimiento del trazado.

La recta final para la celebración del Gran Canaria Maratón está en su fase decisiva. Se confía en ir solventando problemas y que las incógnitas actuales se resuelvan cuanto antes porque la organización de un maratón no es tarea sencilla.