El Instituto Insular de Deportes cambia la habitual fecha de enero al 15 de noviembre «para estimular la participación foránea»

El Gran Canaria Maratón 2020 coincidirá con el Maratón de Tenerife

31/10/2019

El Gran Canaria Maratón 2020 no se celebrará en enero y la fecha se trasladará a noviembre. Estos dos aspectos adelantados hace semanas por CANARIAS7 tuvieron ayer confirmación oficial, algo que se echaba en falta, por parte del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria que preside el consejero Francisco Castellano.

«El Gran Canaria Maratón 2020 se desplazará, en su decimoprimera edición, al día 15 de noviembre, para lo cual el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria (IID) adjudicará, mediante licitación pública, la organización de la prueba reina del atletismo en Gran Canaria. Con este cambio de fechas, de finales de enero a mediados de noviembre, se pretende estimular la participación foránea en una competición que celebró en su pasada edición su décimo aniversario, consiguiendo que se batiera el récord en todas las distancias en disputa», indica la nota enviada ayer.

El «maratón de los récords», como así se definió por parte del Cabildo en la pasada edición, y el «de los éxitos», parece que no era para tanto y ahora se cambia su fecha a la búsqueda de una mayor repercusión internacional cuando se hablaba de que cada vez eran más los extranjeros que competían. Los números al final cantaban y la participación en los últimos años era cada vez menor.

Pero el anuncio de la nueva fecha ha sorprendido al mundo del atletismo en Canarias, ya que el Gran Canaria Maratón 2020 coincidirá con el Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife 2020, que siempre se celebra el segundo fin de semana del mes de noviembre.

¿Quién los ha asesorado? Es una pregunta que ha surgido desde el día de ayer tras conocer el comunicado del IID.

Desde la organización tinerfeña no entienden esta decisión, destacan que nadie les ha consultado, ni se han puesto en contacto con ellos para intentar llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a ambas organizaciones y, añaden, que «esto daña al atletismo de Canarias», puntualizan. El Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife cumplirá en 2020 su séptima edición y el Gran Canaria Maratón su undécima. Ambas son pruebas homologadas por la Real Federación Española de Atletismo, por lo que nadie entiende tampoco cómo la Federación Canaria, que preside Alberto Hernández, no haya intervenido en esta decisión y se espera que dé respuesta a este descalabro.

Ahora el Gran Canaria Maratón desea que «la licitación de la organización de la prueba culmine su proceso durante el primer trimestre de 2020». Pero hay otros detalles que aún no han sido desvelados. Este cambio de fecha, a noviembre, provocará que la LPA Night Run pase a octubre y que ésta sea el Gran Canaria Medio Maratón, en detrimento del Medio Maratón Camilo Sánchez de Vecindario, y que sirva como entrenamiento para la cita de noviembre en el 42K.

El atletismo en Canarias es un quebradero de cabeza y nadie le pone el cascabel al gato. En las islas hay solo tres maratones: Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Pues bien, con el cambio que anunció ayer oficialmente el Gran Canaria Maratón a noviembre, en solo 20 días se celebrarán las tres, algo que no lo entiende nadie.

El Gran Canaria Maratón el 15 de noviembre de 2020, el Maratón de Tenerife el 14 ó el 15 de noviembre de 2020 y el Maratón de Lanzarote el 6 de diciembre de 2020.

El Gran Canaria Maratón, tras la edición 2019 y la marcha de la anterior UTE, quedó abandonado a la mano de Dios. Era época electoral y los anteriores regidores de la consejería de Deportes miraron hacia otro lado, hacia otras metas, y dejaron que el maratón se encargase de encaminarlo los que entrasen tras el periodo electoral. Estos, comandados por Francisco Castellano, se han visto con las manos y pies atados y sin tiempo para sacar la licitación pública de organización, por lo que la han cambiado a noviembre para ganar tiempo, pero sin analizar ni el calendario deportivo de Canarias, ni el de Gran Canaria, ya que curiosamente el mismo fin de semana de 2020 se celebrará la carrera Entremontañas de La Aldea, una prueba que subveciona el mismo IID.