Borrar
El histórico objetivo de Juanjo López en La Palma

El histórico objetivo de Juanjo López en La Palma

No luchará por el triunfo, pero la hazaña que va a intentar Juanjo López, conocido popularmente como Penyo, merece su reconocimiento. El sábado, a las 6.00 horas, este deportista valenciano estará en la línea de salida de la Transvulcania con el gran objetivo es ser el primer amputado en acabar una ultra.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La misión es complicada. Juanjo López tiene el reto en su mente desde hace meses y se ha preparado a fondo para lograrlo en La Palma. Este deportista valenciano, campeón de Europa de paratriatlón, quiere ser el primer amputado en finalizar una ultramaratón. El sábado, a las 6.00 horas, estará en la línea de salida de la Transvulcania Naviera Armas 2017. Por delante le esperan 74,3 kilómetros de enorme exigencia, con un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros y un desnivel acumulado negativo de 4.057 metros, toda vez que se toma la salida en cota cero, se asciende hasta los 2.421 metros del Roque de Los Muchachos, se vuelve a la cota inicial en Tazacorte y se culmina con la subida a Los Llanos de Aridane.

La vida de Juanjo López sufrió un duro revés en el año 2010. Él era recortador de toros. En las fiestas populares de su pueblo, un astado lo corneó en el muslo arrancándole de cuajo la femoral de su pierna izquierda y provocándole un corte de 30 centímetros. A pesar de que los médicos hicieron todo lo posible, la movilidad de la pierna izquierda se había perdido por completo. Llegó otro momento duro. Juanjo se enfrentó a una dura decisión. O quedarse con una pierna inútil o que se la amputasen. A los 38 días de estar hospitalizado se decantó por la segunda opción.

Cambió de chip y se volcó en el deporte, más en concreto en el triatlón. Hoy en día es campeón de Europa de paratriatlón, ha corrido maratones de asfalfo e hizo cuatro etapas de la Titan Desert, pero desde hace unos meses se marcó como nuevo objetivo completar una ultra y eligió la Transvulcania de La Palma.

Juanjo López ya está en la Isla Bonita. «Nunca he visitado Canarias y estoy encantado de estar en La Palma. Me encuentro con fuerza y preparado para afrontar el reto. Tengo la carrera muy bien estudiada y el único problema será el muñón. En colaboración con Salomon acoplaré una zapatilla a mi prótesis Ossur Flex Run y el problema del sudor lo he solventado desde hace tiempo con la colocación de un calcetín Lurbel. Si tengo que parar varias veces lo haré», destaca.

Muchos le han comentado cómo puede afrontar un reto de tal magnitud y su contestación es rápida: «Cuando estás preparado para decirle a un médico que te ampute la pierna lo estás para lo que sea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios