La Transvulcania, 74 kilómetros para alcanzar la gloria

11/05/2019

La Transvulcania Naviera Armas 2019 busca nuevos héroes. La ultra arranca a las 06.00 horas de este sábado desde el Faro de Fuencaliente. El abanico de favoritos es muy amplio, con Jonathan Albon y Ragna Debats como principales candidatos

Llegó la hora de la verdad. Atrás han quedado meses de preparación para buscar el objetivo de cruzar la meta en la Transvulcania Naviera Armas 2019. A las 6.00 horas arranca una undécima edición llena de incógnitas y con un amplio abanico de favoritos al título, ya que la isla de La Palma busca hoy a sus nuevos héroes.

Desde El Faro de Fuencaliente hasta Los Llanos de Aridane. 74,3 kilómetros de enorme exigencia, en la que los aventureros saldrán a nivel del mar y alcanzarán la cota más alta de La Palma, el Roque de los Muchachos, a 2.421 metros de altitud, para después descender nuevamente hasta Tazacorte, al nivel del mar, antes de afrontar la última subida hasta la línea de meta.

En el capítulo de favoritos, las quinielas están muy abiertas este año. La baja de Pere Aurell, ganador de la pasada edición, ha dejado aún más complicado el vaticinio, pero el hombre que parte con más opciones es el británico Jonathan Albon, sin olvidar a corredores de la talla de Marco De Gasperi, Max King, Jordi Gamito, Diego Pazos, Morgan Elliot, Rui Rueda, Thibaut Garrivier, Dmitry Mitjaev, etc. En chicas, las opciones de varias corredoras son muy similares, con Ragna Debats, Megan Kimmel y Anne Lise Rousset, como principales candidatas.

Los Canarios, Las Deseadas, El Pilar, El Reventón, Pico de La Nieve, Pico de La Cruz, Roque de los Muchachos, El Time o el Puerto de Tazacorte son referencias claras por donde tendrán que pasar los corredores de una ultra que saldrá a las 6.00 horas desde el Faro de Fuencaliente y que tendrán hasta las 23.00 horas para poder entrar en la meta situada en Los Llanos de Aridane.

Climatología

Los 1.500 corredores que afrontarán la prueba reina de la Transvulcania Naviera Armas, así como los integrantes del Maratón y Media Maratón, estarán muy pendientes de las condiciones climatológicas.

Quizás los que opten al triunfo puedan tener una climatología más llevadera, pero la incógnita es saber cuántos grados habrá a mediodía y a primera hora de la tarde en la zona de cumbre, en el entorno del Roque de los Muchachos, porque la previsión es de mucho calor.

Los aventureros de la Ultra saldrán a las 6.00 horas con las luces de sus frontales desde el Faro de Fuencaliente e iniciarán la conocida como Ruta del Bastón por el sendero de Gran Recorrido GR-131 hasta el Puerto de Tazacorte y enlazarlo posteriormente con el GR-130, el denominado como camino real de la costa, hasta la meta en Los Llanos de Aridane.

Pero la intensa jornada de hoy en La Palma, en la que la isla vive con intensidad su ultra, se complementa con otras dos modalidades, con gran nivel de inscritos. A las 7.30 horas partirá desde El Faro de Fuencaliente la Media Maratón de 24 kilómetros, con el campeón del mundo Luis Alberto Hernando y el subcampeón Cristofer Clemente como principales referencias. Esta carrera tendrá la meta en el Refugio de El Pilar. El día se completa con el Maratón de 44 kilómetros, con salida en el Refugio y meta en el Puerto de Tazacorte, también con un gran nivel de inscritos.

Cerca de 3.000 corredores tomarán hoy los senderos de la isla de La Palma para afrontar una prueba que continúa calando hondo en el corazón de los palmeros, como se podrá comprobar hoy con una masiva presencia de corredores por la ruta.

Anoche se cerró la entrega de dorsales y se celebró ayer por la tarde la Transvulcania Kids-Junior como antesala a la jornada de hoy.

Todo está preparado para vivir una carrera intensa y se confía en que haya una bonita lucha por alcanzar la gloria y alzarse con un título que aporta mucho prestigio internacional.

Dos nuevos corredores inscribirán su nombre hoy en la historia de la prueba palmera. A partir de las 12.30 horas se prevé que llegue el primer clasificado de la ultra a la meta en Los Llanos de Aridane.