El Tenorio convierte Santa Ana en un tramo de la Ruta 66
La Ruta 66, la mítica carretera estadounidense que conecta Chicago con Los Ángeles, atravesará la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria para dar paso a un don Juan Tenorio que irrumpirá en Vegueta con chupa de cuero, tatuado y envuelto en los rugidos de las motos Harley Davidson.
Vegueta ya ha sido testigo de doce representaciones de Don Juan Tenorio. Por eso, cada año, el espectáculo organizado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria intenta sorprender al público con una nueva formulación.
Esta vez, el galán de Zorrilla recordará a aquel Marlon Brando que lideraba una banda de moteros en la mítica película Salvaje (1953).
Con el subtítulo Amor, motos y rock&roll, Clapso Producciones traslada al truhán desde su marco original, situado en la Sevilla de 1545, a una carretera estadounidense en las postrimerías del pasado siglo XX. «Queríamos aportar una nueva visión. Mantenemos el texto original con algún recorte en cuanto a la extensión del texto, pero vamos a tener el verso íntegro del Tenorio de Zorrilla», explicó Israel Reyes, director de la representación callejera que tendrá lugar la víspera del día de Todos los Santos». Según el responsable de Clapso Producciones, la principal novedad es la estética de los protagonistas y el escenario de la historia, una autovía hecha de vinilos serigrafiados que cubrirá parte del pavimento de la principal plaza de Vegueta. «Lo llevamos a los años 90 y, en lugar de ocurrir en una taberna, ocurre en una estación de servicio. El lenguaje y la estética no va a afectar al mensaje. Es una historia de amor y pasión la pongas en la época que la pongas», añadió Reyes.
Además, la puesta en escena contará con la música en directo de una banda que interpretará una decena de éxitos rockeros de esos años, desde temas de Guns N’Roses a Nirvana, pasando por AC/DC.
Mingo Ruano, en el papel de don Juan, y Naira Gómez, como doña Inés, encabezan un reparto canario lleno de rostros populares como los de Mari Carmen Sánchez, Lily Quintana, Yanely Hernández y Víctor Formoso, entre otros.
Reyes espera que la función la puedan ver 3.000 espectadores, distribuido en asientos y de pie.