Borrar

Danza y circo para abrir este jueves el Temudas

Con una mezcla de danza y acrobacias circenses expresamente diseñadas para presentarse en la calle, denominada Block, se inaugura en una doble sesión, hoy y mañana, a partir de las 21.00 horas, en la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, la 23ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza Temudas.

Jueves, 4 de julio 2019, 16:56

Este espectáculo nace de la fusión de dos compañías, una de danza contemporánea, Motionhouse, y otra circense, denominada Nofit State Circus.

«Block no cuenta una historia, sino que retrata distintas relaciones humanas. Incluso, las relaciones que los humanos pueden tener con los insectos, mientras se van creando las distintas estructuras que componen el espectáculo. Se trata de torres de hasta seis metros de altura que luego se destruyen», avanza Joel Pradas Reguill, uno de los siete bailarines que intervienen en este montaje.

Block aterriza en Vegueta como escala de su cuarta gira internacional. Pradas Reguill apunta que se trata de un montaje que ha pasado por distintas ciudades europeas y que también se ha representado en latitudes tan lejanas como Corea del Sur y Australia.

«Iniciamos aquí la gira de este verano, con la que iremos a Italia, Inglaterra y Alemania, además de a otros países que aún no están cerrados», desvela el joven bailarín.

Reconoce que esta fusión entre danza y circo ha sido más natural de lo que pueda aparentar desde fuera. «La unión ha sido sencilla, porque las dos compañías tienen ideas similares», apunta al respecto.

El punto esencial de este montaje son una serie de bloques con los que los siete bailarines crean las distintas situaciones que forman Block.

Los pesos de estos bloques oscilan entre los 18 y los 23 kilos y al final de espectáculo, avanza Joel Pradas Reguill, el público podrá «tocarlos» y manipularlos para hacerse una idea del esfuerzo realizado por los profesionales de Nofit State Circus y Motionhouse.

Porque, subraya este integrante de la compañía, Block requiere un enorme esfuerzo y una preparación previa concienzuda. «Se requiere un trabajo específico. Nunca lo había hecho y hemos tenido que practicar mucho antes con los bloques», confiesa junto a la directora del Temudas, Marisol García.

Pradas reconoce que este esfuerzo ha merecido la pena, porque a los integrantes de las dos compañías, tanto a los bailarines como a los acróbatas, les ha permitido «ampliar su abanico» de habilidades.

«Tras Block podemos hacer cosas que antes nunca habíamos imaginado que podríamos hacer», reconoce sobre un montaje en el que intervienen tres bailarines de danza contemporánea y cuatro acróbatas circenses.

Sigues a Victoriano Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Danza y circo para abrir este jueves el Temudas

Danza y circo para abrir este jueves el Temudas