Borrar
Última hora Dimite Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia
Antonio Rodríguez 'Frino'. C7
Voces canarias y mexicanas protagonizan Verseando por la Solidaridad

Voces canarias y mexicanas protagonizan Verseando por la Solidaridad

Se desarrolla este jueves, 1 de febrero, en el patio del Cabildo de Gran Canaria

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves, día 1 de febrero, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el espacio del patio del Cabildo de Gran Canaria una nueva edición de la iniciativa Verseando por la Solidaridad, organizada en el marco de la celebración del 28º Encuentro de Repentistas Verseando con ingenio, cuyo programa se desarrolla hasta el próximo día 4 de febrero, organizado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

El citado acto, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, dará comienzo con la conferencia titulada 'Lírica popular y compromiso social en México' que impartirá el sociólogo, escritor y Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Antonio Rodríguez, 'Frino'.

Rodríguez se referirá a toda esa rica corriente de expresiones culturales populares mexicanas, indígenas y afromexicanas como parte sustantiva de la cultura nacional del país al que se dedica este año la edición del Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio.

«Somos una identidad que se expresa en los platillos, en el sotol, nuestra lengua y el canto», señala 'Frino. «La identidad se comparte, además de la geografía, por los rituales, las comidas, las fiestas y también en la palabra hecha canto. Tenemos una noción de la cultura muy emparentada, muy identificada con las bellas artes. La gran mayoría de las manifestaciones culturales ocurren en el ámbito cotidiano y tiene que ver con lo que somos, con las prácticas más inmediatas, en el cómo vestimos, cómo hablamos, qué comemos, qué tomamos, la manera como hacemos la fiesta y en eso la cultura o patrimonio alimentario, y la cultura popular, nos identifica», añade.

Con su banda, La Mula de Sietes, este artista y hoy funcionario federal, ha dado rienda suelta a las rimas consonantes y ha explorado el rock, blues y hasta el huapango.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios