Virginia Guantanamera. / c7

Virginia Guantanamera, Alba Serrano, Rayco León y Chano Gil, en los conciertos de Cine+Food

Los conciertos serán, a partir de las 19.30 horas, en la plaza de Santa Ana, entre el 25 y el 28 de agosto

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La música tiene un gran protagonismo en Cine+Food 2022 con conciertos todos los días, a las 19.30 horas, en la plaza de Santa Ana, antes de las proyecciones de la películas entre el 25 y 28 de agosto.

Cuatro formaciones compuestas por músicos profesionales, formados en las grandes orquestas de jazz, ofrecen repertorios musicales vinculados al cine.

El jueves, 25 de agosto, Virginia Guantanamera, en la voz, acometerá un repertorio lleno de boleros, que han acompañado escenas míticas de decenas de películas que permanecen todavía en la retina de los espectadores. Estará acompañada de Rayco León en el piano, Fofi Lusson en el contrabajo, y Osvaldo Hernández en la percusión.

Virginia Guantamera cantará junto a los músicos Rayco León, Fofi Lusson y Osvaldo Hernández

Al día siguiente será el turno de Rayco León Group, que ofrecerá el concierto 'Música del cine latinoamericano'. El pianista tiene claro que la música es desde siempre una herramienta expresiva fundamental dentro de la narración cinematográfica, ya sea por el uso de canciones o a partir de bandas de sonido compuestas especialmente para una película.

El sábado le tocará a la voz de Alba Serrano, que acompañada de Cristóbal Montesdeoca, Carlos Meneses y Suso Vega conforman un cuarteto para acercar al público a los grandes temas de jazz cantados por las mujeres en el cine.

Clausura este ciclo de conciertos el domingo la Chano Gil Quartet, donde el trompetista Chano Gil, junto a Chago Mirando en la guitarra, Carlos Meneses en el contrabajo y Javier Montero en la batería, ofrecen un viaje a través de la historia del jazz, con el espectáculo titulado ' Jazz Standars'.

El jazz ha sido uno de los recursos más utilizados por la cinematografía y el personaje del músico de jazz ha funcionado como arquetipo básico del universo cultural estadounidense.