Borrar
Joaquín Climent, Elena Irureta y Susi Sánchez dialogan con Guacimara Medina y Gonzalo Ubani en el patio del Teatro Cuyás. ÁNGEL MEDINA / EFE
La vida, el teatro y la responsabilidad con el mundo que será nuestro legado

La vida, el teatro y la responsabilidad con el mundo que será nuestro legado

El elenco de 'Los hijos' presenta la obra que cierra su recorrido en el Cuyás; un texto lleno de alertas que nace en una catástrofe nuclear

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 6 de mayo 2021, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Los hijos' se representará este viernes y sábado en el Teatro Cuyás y eso ya es una noticia. La obra dirigida por David Serrano sobre un texto de Lucy Kirkwood ha sido reprogramada en varias ocasiones, víctima de ese sabotaje global que representa el coronavirus. Con un elenco integrado por Joaquín Climent, Susi Sánchez y Elena Irureta, 'Los hijos' es una obra llena de alertas, que ocurre en el epicentro de una catástrofe medioambiental que no es más que una percha para abordar «nuestra responsabilidad sobre el mundo que vamos a dejar», expone casi al unísono su reparto.

El texto de Kirkwood narra la existencia de una pareja de científicos jubilados (Hazel y Robin) que ven como la central nuclear en la que han trabajado salta por los aires. En ese contexto reaparece Rose, una antigua compañera a la que hace 38 años a la que no ven. Se desborda la radiación. Y también las emociones.

Esa explosión múltiple invita a una reflexión coral, de la que aspiran a ser partícipes a los espectadores. «Esta obra aborda varios planos. Está claro ese factor de nuestra relación con el medio ambiente, pero también están, desde nuestra perspectiva de jubilados que nos da la obra, el valorar a repercusión que tienen las cosas que hacemos. Los tres personajes hemos cometido cosas a lo largo de nuestra vida de las que estamos viendo las consecuencias, y eso nos sitúa ante el espejo», valora Climent, interprete de largo recorrido que ha trabajado en series como 'El comisario' o 'Vota Juan' y que tiene un larguísimo recorrido profesional en todas las disciplinas de la actuación.

Esa relación con los hechos pasados y la consecuencias de las obras cometidas está también entre las conclusiones de Susi Sánchez, que en 2019 ganó el Goya a mejor actriz por 'La enfermedad del domingo'. «La obra habla fundamentalmente de nuestra responsabilidad con el mundo que vamos a dejar, porque lo estamos esquilmando y vamos a dejar unos recursos muy pobres», manifestó.

'Los hijos' sufrió varias alteraciones en su hoja de ruta después de la pandemia, que frenó en seco su recorrido tras un comienzo triunfal que le convirtió pronto en uno de los éxitos de la temporada. En ese sentido, Climent explicó que les generó mucha inquietud el hecho de «volver al teatro y contarle a la gente una obra tan dura que uno no sabía cómo la gente la podía recibir en ese momento».

Sánchez, por contra, cree que esa propia transición modificó su percepción a la hora de interpretar su papel y la forma de abordar el texto. «Para mí la obra se cargó de nuevos significados. Nos dimos cuenta de que hablábamos de muchas cosas que tienen que ver con lo que acabó sucediendo con la llegada de la Covid», expresó.

Una mejor percepción de ello tiene Elena Irureta, que se incorporó al proyecto ya en marcha y para sustituir a Adriana Ozores. la actriz, que todavía paladea el éxito de su papel en 'Patria', sufrió la enfermedad en sus huesos justo cuando esta irrumpió en nuestras vidas y expresa que «cuando pude leer el texto me di cuenta del parecido con el momento que estamos atravesando».

Los tres aportan esa especie e mirada crepuscular que ofrecen al servicio de tres personajes que encaran la recta final de su vida, reflexionando sobre cómo se han relacionado con el entorno natural y emocional. Y los tres coinciden en la tremenda emoción que representa en estos tiempos de asepsia y distancia personal el encuentro con el público.

Eso mismo relució en las palabras de Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que advirtió durante su presentación de la obra que «en tiempos de pandemia hemos tenido la necesidad de disfrutar de estos espacios de encuentro, con esta atmósfera en la que se respira esa necesidad como en ninguna otra ocasión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios