De izquierda a derecha, Yeray Rodríguez, Minerva Artiles, Ana Hernández, Guacimara Medina, Sibisse Sosa y David Castellano, este martes, en la presentación celebrada en la capital grancanaria. / C7

Verseando con Ingenio enfrenta al rapero Arkano con Yeray Rodríguez y David Tokar

El 17º Encuentro de Repentistas, enmarcado en las fiestas patronales de La Candelaria, se celebra este sábado en la carpa de la plaza

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El 17º Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio muestra en esta nueva edición dos formas de improvisar en diferentes géneros, la de los verseadores, que siguen la pauta de la décima espinela, y la del rap, con su rima libre. Ambos estilos, representados por Yeray Rodríguez y el payador argentino David Tokar por parte de los repentistas, y Arkano, del lado de los raperos, traerán este sábado, 28 de enero, al escenario ubicado bajo la carpa de la Plaza de La Candelaria, diferentes controversias, contando con el humorista Darío López como 'árbitro' y maestro de ceremonias.

E l Edificio Insular I acogió este martes la presentación de los actos enmarcados en este encuentro, contando con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández; las concejalas de Cultura de los Ayuntamientos de Ingenio y Santa María de Guía, Minerva Artiles y Sibisse Sosa y David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio en representación también de las Fundaciones Ochosílabas y Nanino Díaz Cutillas implicadas en la organización. Y desde la distancia participaron David Tokar y Arkano, enviando sus respectivas invitaciones que fueron proyectadas durante el acto.

La consejera insular recordó que Verseando con Ingenio es un proyecto que ha ido creciendo poco a poco, tanto en repercusión como en los espacios culturales en los que se desarrolla, académicos y no académicos, «conquistando nuevos territorios» e involucrando a los niños y niñas «acostumbrados a las nuevas tecnologías y al individualismo para invitarles a todo lo contrario: a mantener una conversación, un diálogo, a hacer uso de la palabra y en ello radica su éxito».

Por ello, Guacimara Medina calificó de «triunfo» esta apuesta pública «para entre todos y todas hacer cultura, como derecho ciudadano y herramienta poderosa de trabajo para crear conciencias, movilizar y enaltecer un espíritu crítico».

La programación

Ana Hernández, tras agradecer «la labor, apuesta y compromiso con la tradición» de los colectivos organizadores, informó que los actos se enmarcan en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas. Y además del acto principal del 28 quiso resaltar el Encuentro de Escuelas Verseadoras de Gran Canaria, que reunirá el día 30 en el parque del Buen Suceso de Carrizal, a las 11.00 horas, a más de 700 escolares llegados desde distintos municipios de la isla para compartir décimas y música, que «conforman el futuro de la tradición oral en Canarias».

Tras el acto del próximo sábado, el programa continúa el lunes, día 30 de enero, con el Encuentro de Escuelas Verseadoras de Gran Canaria en el parque del Buen Suceso de Carrizal, a las 11.00 horas. Talleres escolares y visitas a la residencia de mayores de Ingenio ocuparán los días 30, 31 y 1 de febrero. El día 31 de enero, martes, los actos se trasladan a Moya, llenando de versos la Asociación Vecinal Tilama de Carretaría a partir de las 18:30 horas, mientras que el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio acogerá la presentación del libro 'Romancero General de Gran Canaria', de Maximiano Trapero, a las 20:30 horas. El jueves, día 2 de febrero y festivo en la Villa de Ingenio, los verseadores invitados estarán presentes en la iglesia de la Candelaria para participar en la función mayor con motivo del día de la patrona. Los actos se cierran con Verseando por la Solidaridad, ese mismo día, en el Patio del Cabildo de Gran Canaria, a las 19.30 horas.

Este miércoles empieza el 32º festival Cuenta con Agüimes

La 32ª edición del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes arranca este miércoles, tras varias jornadas de funciones en los centros educativos y de talleres dirigidos a la población juvenil, con las actuaciones abiertas al público de seis artistas: Oswaldo Pai, Félix Albo, Magda Labarga, Cristina Verbena, Melanie Henríquez y Patricia Gomis.

Son un total de diez funciones que arrancan este miércoles en la Casa de la Cultura de Las Rosas y finalizarán el domingo, 29 de enero, a las 12.00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes.