Quino Falero y Pepe Dámaso. / c7

'La Umbría' cierra el círculo con Quino Falero y Pepe Dámaso

El montaje de danza contemporánea inspirada por la obra de Alonso Quesada se representa en el Cuyás los días 25 y 26 de noviembre

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El artista Pepe Dámaso contaba con 42 años cuando se puso al frente de la dirección de su película 'La Umbría', inspirada en el poema dramático escrito por Alonso Quesada en 1922. Durante varios días de rodaje y con un equipo técnico en el que figuraba como cámara el realizador Ramón Saldías o el famoso peluquero Pepe Juan, Dámaso rodó en 1975 en la casona Las Longueras que la familia de Agustín Manrique poseía en el Valle de Agaete, un filme al que luego puso música el maestro Juan José Falcón Sanabria.

Todos los actores eran amateurs y procedían del municipio de Agaete. Entre la etnografía y el delirio 'La Umbría' cuenta la historia de una familia perennemente vestida de negro y aquejada por la tuberculosis, que vive encerrada en una mansión que opera como un recinto opresivo y asfixiante. El creador Pepe Dámaso, que en diciembre cumplirá 89 años, se refirió a las claves de esta emblemática película tras su exhibición en CCA Gran Canaria Centro de CulturaAudiovisual, con el director de escena lanzaroteño Quino Falero, que estrenará los días 25 y 26 de noviembre en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria, el montaje de danza contemporánea inspirado en la obra de Alonso Quesada.

Falero reconoce que la cinta de Dámaso «ha sido uno de los materiales de trabajo en los que he hurgado ineludiblemente para componer el montaje 'La Umbría', que he complementado con conversaciones muy saludables llevadas a cabo con el propio artista». Dámaso se congratula de que, tras su serie pictórica y audiovisual inspirada en la obra de Quesada, el circulo se cierre ahora, casi 50 años después, con esta producción de danza contemporánea.

A Falero le ha interesado explotar en su montaje, como no podía ser de otra manera, el universo de la muerte y las múltiples dicotomías que se dan en la obra de Quesada y que Dámaso también reflejó en su película. « Las sombras y la luz, la muerte y la vida... mi imagen de 'La Umbría' siempre ha estado ligada a la película», advierte el director de escena.

Para Dámaso, que confiesa que tuvo interés en los años 70 del siglo pasado de levantar la obra para teatro antes que para cine, 'La Umbría' «tiene mucho gato encerrado. Uno de sus éxitos fundamentales es que está rodada en 16 mm y que el tiempo ha pasado muy bien por ella. Es muy actual».