Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Un momento de la presentación de ayer de 'Il Trovatore', en el escenario del Auditorio Alfredo Kraus, bajo un estricto protocolo anti-covid19. COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

'Il Trovatore' levanta el telón como una «catarsis» y un ejemplo de resistencia frente a la covid-19

El martes y los días 25 y 27, ACO abre la temporada con esta obra de Verdi y con un «repóker de grandísimos cantantes», según Ulises Jaén

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de febrero 2021, 00:00

Comenta

La lucha contra la pandemia de la covid-19 no da tregua, pero en el fragor de la batalla suelen aparecer ciertos momentos de alivio y liberación. La asociación Amigos Canarios de la ópera (ACO) confía en que la música compuesta por Giuseppe Verdi y el libreto de Salvatore Cammarano para 'Il Trovatore' se conviertan en un placentero respiro para todos aquellos que asistan a las representaciones previstas para los días 23, 25 y 27 de febrero, todas a las 20.00 horas el Auditorio Alfredo Kraus.

La 54ª temporada arranca con esta ópera verdiana en cuatro actos tal y como culminó la pasada entrega en otoño de 2020. Abandona en cuatro de los cinco títulos previstos el teatro Pérez Galdós por una cuestión de aforo, con cada paso sometido a un estricto protocolo sanitario anti-covid 19.

«Es un privilegio seguir con la ópera cuando casi toda Europa y el mundo tienen los teatros cerrados», reconoció ayer Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, en la presentación mediática del título inaugural de la temporada.

Ulises Jaén, director artístico de ACO, reconoció que supone «un reto enorme» seguir con esta compleja actividad artística en estos tiempos marcados por la incertidumbre. «'La Traviata' y 'La Bohéme' en octubre y noviembre fueron un gran éxito. La gente acudió con muchas ganas y mucha gente mayor se dirigió a nuestras oficinas para darnos las gracias porque les dimos la oportunidad de poder salir de casa y asistir a una actividad segura», recordó.

El director artístico grancanario apuntó que 'Il Trovatore' no solo es una apuesta musical y escénica. En estas circunstancias también supone un ejemplo de resistencia frente a la pandemia. «En este montaje intervienen unas 150 personas. Ellas y sus familias están involucradas. Se trata de una gran industria cultural que hay que sacarla adelante», subrayó.

Desde su punto de vista, esta ópera protagonizada por Manrico, Leonora, el Conde de Luna y Azucena es «de las más difíciles de montar», porque requieren de una orquesta y un coro a gran nivel y de «un repóker con cinco grandísimos cantantes».

El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz asume un doble estreno para cumplir un sueño para el que lleva años preparándose. El cantante nacido en Sonora se estrena en la piel de Manrico y en la temporada de la capital grancanaria con este rol «dramático». «Esta ópera refleja la tristeza, que ahora es una constante por lo que estamos viviendo pero esta música logra darle la vuelta. Ahora, ya con 40 años, puedo hacer este Manrico, que llevo toda la vida preparando», reconoció.

La mezzosoprano grancanaria Nancy Fabiola Herrera se mostró especialmente contenta por dar vida por primera vez y en su «casa» a Azucena, un rol con el que también soñaba desde muy temprana edad.

«Nunca imaginé cantar con mascarilla. Pero esta situación nos está llevando más allá de nuestros límites y supone una gran motivación para que la cultura siga adelante. Es importantísimo que se disfrute en vivo. Hay que tomar las medidas necesarias, pero lo importante es seguir. La música es una catarsis ante todo lo que está sucediendo», apuntó a la vez que destacó que el público que acuda al recinto del paseo de Las Canteras se topará con un «rol maravilloso y una ópera espectacular».

La soprano Saioa Hernández tendrá la oportunidad desde la primera función del próximo martes de quitarse el agridulce sabor de boca que le dejó su estreno como Leonora en un montaje en el teatro San Carlo de Nápoles. «La primera vez no fue una gran experiencia. Estoy muy contenta de volver a este rol belcantista, de mujeres enamoradas y lunares, esa instrospección ahora hace mucho bien», explicó la artista que en 2018 abrió la temporada de la Scala de Milán y que con mucha emoción dedica su estreno en la temporada que organiza ACO a su abuela, fallecida el pasado año.

Precisamente el 23 de febrero de 2020 tenía previsto el barítono Massimo Cavalletti dar vida al Conde de Luna en 'Il Trovatore' en la Scala de Milán. La covid-19 obligó a cancelar aquel proyecto y ahora retoma este rol junto a la playa de Las Canteras, que lo tiene cautivado.

Unas funciones y una OFGC ajustadas a las nuevas circunstancias

Cada una de las tres funciones de 'Il Trovatore' que estrena ACO en el Auditorio Alfredo Kraus no superará las dos horas de duración, lo que ha supuesto que se haya retocado el original verdiano. «Aunque no es de las óperas más largas de Verdi, hemos hecho pequeños ajustes para que no supere las dos horas, pero manteniendo la esencia, tanto en el desarrollo del drama como desde un punto de vista musical», apuntó ayer Jordi Bernàcer, que lleva las riendas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC).

El auditorio carece de foso, por lo que se han retirado seis filas de asientos del patio de butacas para ubicar a la OFGC. «El resultado acústico es estupendo, gracias a la gran acústica de este recinto», apuntó Bernàcer, que reconoció que el número de músicos se ha reducido, en el apartado de vientos, para cumplir con el protocolo anti-covid.

Carlo Antonio de Lucia repite tras 'La Bohème' de noviembre de 2020 como director escénico con ACO. Su apuesta se desarrolla con unos paneles en los que se proyectarán imágenes y un cuidado trabajo de iluminación. Conviene recordar que el Alfredo Kraus carece de peine para llevar a cabo los cambios de decorados habituales. El diseño de la escenografía es de Carlos Santos y el de iluminación de Iban Negrín.

'Il Trovatore' vio la luz el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. En 1861 se representó en el teatro Cairasco de la capital grancanaria. En las entradas de los asistentes a las tres funciones aparece un código QR que les permitirá consultar la crítica de aquel histórico estreno en la isla.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 'Il Trovatore' levanta el telón como una «catarsis» y un ejemplo de resistencia frente a la covid-19

'Il Trovatore' levanta el telón como una «catarsis» y un ejemplo de resistencia frente a la covid-19