Guacimara Medina y Olga Cerpa. / Angel Medina / EFE

Un tributo a la vida y obra de Pedro Lezcano, «un aventurero»

El cabildo presenta los actos de homenaje al poeta, figura elemental en la cultura y la política de Gran Canaria del último siglo

David Ojeda
DAVID OJEDA

El Cabildo de Gran Canaria, desde el área de Cultura, dio a conocer los actos que conmemorarán durante los próximos meses el centenario del nacimiento de Pedro Lezcano, figura histórica de la cultura y política de la isla. Entre los actos programados se encuentran un concierto en la calle en que vivió el poeta en sus últimos años, en Santa Brígida, un concierto grabado en el Cuyás y unos cortos sobre su figura.

En un fragmento de las entrevistas aparece el abogado Fernando Sagaseta, quien recuerda cuando conoció a Lezcano a través de la amistad de su padre, siendo él aún un niño, y sintiéndose ante la presencia de un auténtico «aventurero».

Y es que quizá esa pueda ser la descripción más acertada para clasificar la figura de un hombre indescriptible que se marchó de este mundo hace 18 años dejando detrás un legado inacabado de poesía, teatro o compromiso con la realidad de una tierra que hizo suya para siempre.

El departamento de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha perfilado un programa de eventos que llevan el sello de Olga Cerpa y Manolo González, figuras que no se pueden disociar de la de Lezcano con el que compartieron proyectos y escenarios durante muchos años desde Mestisay. «Nos toca celebrar la vida de Pedro. No era difícil plantearlo, porque fue muy querido desde su vertiente popular. Era alguien al que la gente quería y mantiene en la memoria. Cualquier acción que evoque su vida va a refrescar la memoria de la gente», indicó Cerpa, sentada a la izquierda de la consejera Guacimara Medina en el acto de presentación.

Los actos de homenaje al autor de La Maleta se dividen en tres fases. Uno de los actos más especiales será el concierto que se llevará a cabo en la calle en la que el artista y político vivió en Santa Brígida. «Nuestro deseo era hacerlo con mucha gente. Hemos tenido que repensar las acciones que hemos hecho para todo esto, explicó la cantante.

Además de la cita en Santa Brígida, que está planificada para finales del mes de octubre, también se va a grabar un recital-documental sin público en el escenario de Teatro Cuyás que será emitido por la Televisión Canaria, y se ha realizado la producción de una docena de cortos en blanco y negro, arropados por entrevistas a personas próximas al poeta, como sus hijos Delia y Pedro, en el que todo girará alrededor de su poema dedicado a la amistad. Estos vídeos están en el canal de YouTube de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria a partir del día 18,

De esa afinidad personal habló Olga Cerpa durante el acto de presentación. La artista grancanaria señaló como fueron los días en los que conocieron a Lezcano y la honda impresión que causó en ellos. «Era obligado celebrar la vida de Pedro. Tuvimos una amistad sincera. La primera vez que me subí a un escenario con Mestisay él estaba allí, en el San Juan Evangelista de Madrid, y me di cuenta de que o me ponía las pilas o me iba a robar todos los aplausos porque era capaz de centrar la atención. Porque lo que decía, además, era verdad. Y me di cuenta allí de la importancia que eso tiene», manifestó a la vez que significó que «estábamos llamados a poner la banda sonora de esta celebración de la vida de Pedro Lezcano. Nos parece que merecía la pena».

La cantante cree que es necesario volver a difundir y poner en valor el legado artístico y humano de Lezcano. Como lo fue el año pasado el de César Manrique. Nombres relevantes en el patrimonio intelectual del archipiélago. «Nos parece fundamental que refresquemos la memoria. Si no sabemos de dónde venimos, si olvidamos a la gente importante, estamos perdidos como sociedad. Pienso en la gente más joven, con una ruptura generacional porque no hay paciencia para leer y escuchar a los que nos han precedido como sociedad», subrayó en su intervención.

Olga Cerpa quiso enfatizar en la colaboración con el Cabildo de Gran Canaria en estos actos. «Hace unos 20 años que no teníamos la oportunidad de trabajar con ellos y estamos encantados», relató.