Borrar
Un momento del acto celebrado este viernes en el cementerio de Vegueta. cober servicios audiovisuales
Tributo floral al moyense más universal

Tributo floral al moyense más universal

El cementerio de Vegueta, donde está enterrado Tomás Morales, acogió el viernes un homenaje institucional ante su sepulcro

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de agosto 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo se conmemora el Centenario del fallecimiento del poeta Tomás Morales (Gran Canaria, 1884-1921), por lo que el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Moya y el de Las Palmas de Gran Canaria realizaron este viernes una ofrenda floral en el sepulcro en el cementerio de Vegueta, donde se encuentra la estatua sepulcral 'Musa' del escultor palentino Victorio Macho, como un reconocimiento al poeta que permitió con sus versos abrir la literatura canaria por los caminos de la modernidad.

El emotivo y sencillo acto, sujeto a las restricciones y condicionantes de la situación sanitaria en que se encuentra la isla a causa de la pandemia, está incluido en el amplio programa que impulsa la Consejería de Cultura hasta el próximo año para recordar y revalorizar la obra y la figura del poeta.

Este reconocimiento contó con la presencia del presidente de la Institución insular, Antonio Morales, acompañado por la consejera de Cultura, Guacimara Medina, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de Moya, Octavio Suárez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván. Asimismo, también participaron en el homenaje dos nietos del poeta, Tomás Morales González y José Aguiar Morales.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, aseguró que se trabaja para ampliar las instalaciones de la Casa-Museo

cober

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que el poeta «es la referencia más singular del modernismo en Canarias y en España, y un fiel discípulo de Rubén Darío». Además, aseguró que fue un hombre poliédrico, porque también fue médico y vicepresidente del Cabildo en el año de su muerte, y recordó que fue muy beligerante ante la situación que vivía Europa antes de la Primera Guerra Mundial.

Morales aseguró que su 'Oda al Atlántico' «es un canto al océano como no se ha hecho nunca en la literatura, supo captar y cantar a nuestro puerto, se situó a la vanguardia y hoy sigue estando muy vigente». Por ese motivo, explicó que la Institución insular ha mantenido viva su Casa-Museo como el espacio más importante para difundir su obra y para divulgar la importancia del modernismo en Canarias. Además, reafirmó el compromiso del Cabildo con este centro museístico y detalló que se están realizando gestiones con los propietarios de las viviendas anexas para ampliarlo.

Por su parte, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, aseguró que ayer fue un día importante para conmemorar su fallecimiento y «para tener presente no solo la vida y la obra, sino su vida hoy en día, cómo trasciende y cómo la influencia de su personaje ha hecho posible que la Casa-Museo Tomás Morales sea un referente para la Isla y que tenga un cometido muy importante por delante para preservar su obra y darla a conocer en el resto de Gran Canaria y de manera universal».

Al fin, Hijo Predilecto

El primer teniente de alcalde de Moya, Octavio Suárez, explicó que para la Villa comienza un año especial con infinidad de actividades que tendrán lugar este año y el próximo, y la más importante será el nombramiento como Hijo Predilecto a título póstumo el día 29 de octubre. Destacó que Tomás Morales «es un orgullo y un referente para todos los moyenses, además del vecino más insigne y el más universal».

Uno de los nietos del poeta, Tomás Morales González, agradeció a las instituciones este reconocimiento y destacó que si se hace 100 años después de su muerte es porque ha dejado huella en la cultura en Canarias y es una demostración del éxito de su obra. Y quiso centrarse más en su faceta personal para recordar a su mujer, Leonor, y a sus hijos, Tomás, Graciliano, Ana María y Manuel.

«Mi padre, Manuel, no había cumplido 3 años cuando falleció mi abuelo y todos ellos crecieron a la sombra de la grandeza de su padre, pero sin apenas disfrutarlo en vida», destacó. Aprovechó también para recordar a su 'otra familia', la sentimental, es decir, la de Antonio Quesada y en especial la de Saulo Torón, y agradeció la «excelente labor de divulgación» de la Casa-Museo.

Al finalizar la ofrenda floral junto a la obra tallada en piedra granítica del escultor Victorio Macho, «como un blanco fantasma encapuchado y sin rostro que desciende hacia la muerte llevando en sus manos huesudas la lira de la poesía ya petrificada, muda, sin eco ni son», como él mismo describió en sus memorias, los participantes depositaron flores en las tumbas de algunos de los amigos de Tomás Morales, como es el caso de Néstor Martín Fernández de la Torre, Alonso Quesada y Nicolás Massieu y Matos, además de Saulo Torón, por lo que contó con la participación de su hija, María Isabel Torón Macario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios