Nanino Díaz Cutillas o Eduardo Moreno 'Chachón' fueron piezas elementales para que 'Tenderete' naciera. / C7

Tenderete: La forja de una identidad

El histórico programa de TVE cumple 50 años convertido en la referencia de la difusión de las tradiciones y la música de raíz de las islas

David Ojeda
DAVID OJEDA

En tiempos del pensamiento único y la España indivisible la televisión pública en Canarias fue capaz de abrir un espacio en el que se recuperaban las tradiciones y se tocaba la música de la raíz más profunda. El folclore encontró en 'Tenderete' un vehículo para expandirse. Y el espectador una prolongación de su casa, donde se hablaba en su acento y sobre sus intereses. La forja de una identidad, un programa que es un emblema y que este 2021 cumple 50 años desde su primera edición.

Será en septiembre cuando se consume la efeméride. El día del Pino, para más simbolismo. Cuenta la leyenda, y recuerda su actual director Cipriano Almeida, como César Alonso, entonces director del centro territorial de Televisión Española, quiso replicar en pantalla aquel fabuloso temporal de música y amistad que encontró en un bar de Guanarteme con Nanino Díaz Cutillas como figura prominente. Cinco décadas después y tras censuras, la despedida cruel y temprana de su fundador y hasta el amago de la central en Madrid de desmontar los centros de producción regional, 'Tenderete' sigue en pie y siendo el referente en la difusión del folclore en las islas.

'Tenderete' ha tenido muchos rostros. La inasible figura de Díaz Cutillas desde los comienzos hasta prácticamente su fallecimiento en 1988. Y en sus posteriores resurrecciones han prestado su fachada figuras como las de Antonio Betancor, Yeray Rodríguez y en la actualidad Raúl Arencibia, que lleva más de una década como presentador.

Pero como recuerda Cipriano Almeida, 'Tenderete' es mucho más que una imagen. «Este programa nace en un momento complejo durante la dictadura con la idea de unir Canarias. Y ese sigue siendo el objetivo a través del folclore, del que cada isla tiene su propia interpretación pero con un nexo común que se llama 'Tenderete'», expresa.

Cipriano Almeida lleva más de 500 programas al frente de 'Tenderete'. / ARCadio suárez

Almeida es una figura transversal en la historia del programa. Ha trabajado en él prácticamente toda su vida y salvo en la primera etapa de la década de 1970 ha estado en todos los días de luces pero también en los de apagones. Junto, además, a cada uno de los presentadores que han acompañado a la casi totalidad de las agrupaciones, solistas y hasta deportistas olímpicos que han pasado por esa gran casa.

La aparición de 'Tenderete' fue un volcán en 1971. Hasta el punto de que solo dos años después de su estreno el Gobierno central mandó a parar por miedo a que el espacio diera aliento al movimiento independentista de las islas. «Aquello sucedió pero el programa nunca ha estado implicado en causas políticas, esa disyuntiva nunca la hemos tenido. No somos un programa de política, somos un programa de folclore. Y eso es algo que sigo recalcando cada día», indica una figura que lleva más de 500 programas al frente de la dirección.

Raúl Arencibia durante el especial del último 'Día de Canarias'. / C7

Y es que la emisión de cada capítulo era festejada como un acontecimiento en toda Canarias. «El archipiélago se paraba cuando emitían el programa, que era los martes. Era un punto de encuentro y de unión en esos momentos críticos y lo sigue siendo. Y además propició que nacieran muchos grupos», comenta.

Legado que defender.

Es imposible disociar la historia de Tenderete de las personas que hicieron y que hacen posible que cada semana Canarias se encuentre con su tradición en las pantallas. «Nanino fue el primero. Puso el corazón y marcó una etapa desde la humildad. Es una persona muy importante para este programa y creó la pauta para los que vinieron después. Pero también han pasado muchos años y los que vinieron después han sabido continuar ese legado. Por ejemplo, Raúl Arencibia lleva más años presentado el programa que la suma de los demás presentadores», resume Almeida.

No obstante, al responsable de unos 560 programas, más de la mitad de los que se han emitido, le cuesta mucho sintetizar en nombres propios el mito que defienden con orgullo a día de hoy. «Hay muchas piezas importantes en la historia del programa. Por ejemplo Feluco Tejera, que durante 18 años ha sido el asesor musical del programa. Por supuesto, Eduardo Moreno 'Chachón' que fue el alma mater de la creación del programa en los inicios cuando Mariano Martín era el realizador. Y había también una persona muy importante que se llama Juan Martínez, un gallego al que cariñosamente llamamos 'El Chuba'. Fue fundamental porque estuvo desde los inicios como realizador y siguió en las etapas posteriores siendo muy importante para que el programa saliera adelante», resume.

Almeida tiene claro, e insiste constantemente en ello, que los protagonistas son los grupos y los solistas que pasan por el programa. «Los consideramos nuestra familia, con una química que siempre he sentido con todos ellos», manifiesta.

Histórico programa en el Pueblo Canario protagonizado por niños. / C7

Por 'Tenderete' han pasado todos los que tienen algo que decir en la música popular de las islas. «Y lo mejor es que siempre están saliendo nuevos valores. Parece que es complicado, pero contamos en Canarias con mucha gente capaz de innovar desde los tradicional. Es algo que llega al corazón y te estremece», refleja Almeida.

Pero no solo quieren tener pasado. Quiere presumir de futuro. Un 50 aniversario que tiene en su hoja de ruta una nueva etapa que se empieza a construir con Misael Jordán como asesor musical.