De izquierda a derecha, Tilman Kuttenkeuler, Juan Márquez, Antonio Morales, Óscar Muñoz, Encarna Galván, Guacimara Medina y Ulises Jaén, ayer, en el Pérez Galdós. / ARCADIO SUÁREZ

La 55ª temporada de ópera vuelve al Galdós con cinco títulos y potencia sus propias producciones

ACO programa, entre febrero y junio, 'Manon Lescaut', 'Don Pasquale', 'Un baile de máscaras', 'Ernani' y 'Los cuentos de Hoffmann'

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

El regreso al Teatro Pérez Galdós con los cinco títulos que se representarán, la presencia de solistas nacionales e internacionales de primer nivel y vacunados contra la covid-19 junto a voces canarias emergentes, así como un protocolo sanitario férreo para combatir la pandemia son las líneas maestras sobre las que la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO) ha erigido la 55ª temporada lírica de la capital grancanaria.

'Manon Lescaut', 'Don Pasquale', 'Un baile de máscaras', 'Ernani' y 'Los cuentos de Hoffmann' se representarán por este orden, desde finales del próximo mes de febrero hasta junio, con tres funciones por título y siempre a partir de las 20.00 horas.

La temporada pasada, «que fue muy difícil y con improvisaciones diarias» generó un bagaje que, según Ulises Jaén, director artístico de ACO, ha permitido a su equipo, «que es el mejor», levantar una temporada que confía en que la mejoría sanitaria que se espera a partir de finales de enero posibilite su desarrollo al completo en el Pérez Galdós. «Si Gran Canaria pasa a nivel 4 de alerta sanitaria, que confiamos que no suceda, nos plantearemos una cuarta función en el teatro o si no volver al Auditorio Alfredo Kraus, que sería lo más complicado», reconoce Óscar Muñoz, presidente de ACO.

Por lo pronto, los cinco títulos, salvo que la mejoría sanitaria permita el regreso a la antigua normalidad, se representarán sin descanso y con unas partituras ajustadas para que duren poco más de dos horas y con una Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con un número de miembros más ajustados para respetar el protocolo sanitario en el foso del Galdós.

Nadie se salva de los protocolos. Los solistas nacionales e internacionales llegarán a la isla con sus respectivos pasaportes covid, así como todos los músicos y técnicos que intervienen en las funciones y que se dividirán por grupos burbuja y cuyo contacto en las representaciones será el menor posible. «Los integrantes del coro actuarán con unas mascarillas especiales que se fabrican en Valencia y se utilizan en todos los teatros. Ensayan en grupos de cuatro o de seis, según el protocolo vigente, lo que ha complicado mucho el trabajo que dirige Olga Santana», subraya Ulises Jaén.

Con uno de los «títulos 'puccinianos' más difíciles» apunta el director artístico que se pondrá en marcha esta 55ª temporada. 'Manon Lescaut' se representará los días 22, 24 y 26 de febrero con un reparto «prácticamente inmejorable», compuesto por María José Siri, Murat Karahan y Youngjun Park, dentro de una producción en colaboración con el teatro Nacional de Lviv y con Antonello Allemandi al frente de la OFGC.

Con cantantes «muy conocidos» por los habituales de las temporadas de ACO se representará los días 22, 24 y 26 de marzo 'Don Pasquale', de Donizetti. El grancanario Rafael Sánchez Araña dirigirá a la OFGC tras su debut hace dos años en esta temporada con 'La Traviata' con un reparto encabezado por Simón Orfila, Claudia Pavone, Paolo Fanale y Gabriel Bermúdez.

'Un baile de máscaras' (Un ballo in Maschera), de Verdi, considera Ulises Jaén que puede entenderse como «el plato fuerte» de este año, con el estreno en la isla de «uno de los tenores grandes de los últimos 20 años», Ramón Vargas. Rebeka Lokar y Carlos Álvarez completan la punta de lanza del elenco vocal de esta producción propia cuya dirección escénica es de Mario Pontiggia y que se representará los días 26, 28 y 30 de abril.

La napolitana Anna Pirozzi, que el año pasado triunfó en la isla como Lady Macbeth, de nuevo Murat Karahan y el joven mongol Amartuvshin Enkhbat encabezan el reparto de 'Ernani', de Verdi, que se podrá ver los días 24, 26 y 28 de mayo. Guillermo García Calvo se estrenará en esta temporada al frente de la OFGC.

Con 'Los cuentos de Hoffmann' (Les contes d'Hoffmann), de Offenbach, bajará el telón esta apuesta musical y escénica los días 21, 23 y 25 de junio. Esta producción propia contará con las voces de Arturo Chacón-Cruz, Jessica Pratt, Carolina López Moreno, Rubén Amoretti y Olga Syniakova, entre otras, y con Yves Abel dirigiendo en el foso.

Pedro Quevedo consigue 400.000 euros del Ministerio de Hacienda

Óscar Muñoz, presidente de la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), subrayó la importancia que ha tenido en la pandemia de la covid 19 la mayor implicación de las instituciones públicas con la temporada lírica de la capital grancanaria.

El Cabildo de Gran Canaria aportará para esta 55ª edición 280.000 euros, frente a los 200.000 del 2021. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aportará 450.000 euros, 10.000 más que el año pasado, mientras que el Gobierno de Canarias, que bajo el dominio de Coalición Canaria en sus últimas legislaturas disminuyó su aportación hasta 45.000 euros, pasará de los 100.000 euros del año pasado a 120.000 para el actual.

El Ministerio de Cultura mantiene su subvención nominada de 116.000 euros, a la que se suman este año «400.000 euros que ha conseguido el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, del Ministerio de Hacienda dentro de los presupuestos generales», avanza Muñoz.

Esta aportación extra se destinará, dice el presidente de ACO, «para aliviar deudas atrasadas y para fortalecer el taller de producción». De ahí que tres de los cinco títulos sean producciones propias, que tendrán «más calidad y mejores materiales» que en las entregas anteriores, lo que facilitará también su «exportación» nacional e internacional.

Si la pandemia lo permite, apunta la concejala Encarna Galván, para 'Ernani' y 'Los cuentos de Hoffmann' se quieren recuperar las proyecciones gratuitas en la plaza de Stagno.