Borrar
Fotograma del momento que RTVC ha tildado de «inadmisible» por la censura de un tertuliano. C7

Radiotelevisión Canaria considera «inadmisible» que se censure la opinión de un tertuliano

La productora del programa Conecta Canarias ha decidido revocar a su director tras censurar a un colaborador que se dispuso a opinar de la nueva investigación abierta por la Fiscalía sobre la compra de material sanitario durante la pandemia

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 28 de febrero 2024, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

RadioTelevisión Canaria ha considerado este miércoles «inadmisibles» los hechos que tuvieron lugar en el programa Conecta Canarias en la tarde del martes 27 de febrero, en el que se censuró la opinión de uno de los tertulianos.

«En nuestra función de servicio público, el compromiso de RadioTelevisión Canaria es el de defender y garantizar la información objetiva, veraz e imparcial, así como facilitar y promover el debate democrático y la libre expresión de opiniones, tal y como recoge la Ley 13/2014 de RadioTelevisión Pública de Canarias» indica el ente público en un comunicado.

Televisión Canaria ha solicitado a la dirección de la empresa productora del programa Conecta Canarias un informe detallado de lo ocurrido.

Asimismo se le ha exigido la aplicación de medidas contundentes e inmediatas que eviten que este tipo de acciones, consideradas inaceptables, se vuelvan a producir.

Los hechos mencionados tuvieron lugar cuando un tertuliano quería informar de la nueva investigación abierta por la Fiscalía sobre la compra de material sanitario en la pandemia y la conductora del programa le dijo que por «órdenes de dirección» debía ceñirse al tema que en ese momento se debatía.

La productora responde

La productora del programa de la televisión autonómica 'Conecta Canaria' ha reconocido «la gravedad» de lo ocurrido en la emisión del martes, cuando se impidió a un contertulio expresar su opinión sobre un caso judicial, lo lamenta y anuncia que «revoca la figura del director» del espacio.

Esta, Etiqueta Azul Producciones, atribuye el incidente a «un malentendido en el desarrollo del directo entre el equipo que conforma« el programa 'Conecta Canarias'.

«Ninguna de las personas y profesionales que participan diariamente en el desarrollo del programa pueden indicar que se les haya impedido expresar las opiniones que consideren en aras de la libertad de opinión y de información por el que nos regimos. Pero este error cometido es absolutamente inadmisible«, asume.

La productora explica que «el programa decidió no tratar una noticia en su edición del martes porque se tuvo conocimiento de la misma cinco minutos antes de iniciar el directo« y, dada su importancia, estimó necesario »contrastar y ahondar en ella«.

Añade que tenía previsto tratar esa querella en el programa de este miércoles, por lo que invita «a todos los telespectadores a verlo en directo para que comprueben la objetividad y la imparcialidad con la que habitualmente se tratan todos los asuntos«.

«Dada la trascendencia e importancia de dicha situación, la productora ha tomado la decisión de revocar la figura del director del programa y continuar trabajando en aras de acercar un producto de calidad, de información contrastada y veraz a toda la ciudadanía de Canarias«, apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios