Borrar
Una escena del musical 'El tiempo entre costuras'. C7
Sira Quiroga instala en clave musical su taller de costura en el capitalino Teatro Cuyás

Sira Quiroga instala en clave musical su taller de costura en el capitalino Teatro Cuyás

El recinto de Viera y Clavijo estrena en diciembre 'El tiempo entre costuras', inspirada en el éxito de la escritora María Dueñas

Francesc Zanetti

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando María Dueñas publicó hace catorce años 'El tiempo entre costuras' no imaginó que su título tendría tan largo recorrido más allá de las 640 páginas en las que narra la historia de amor de la joven modista Sira Quiroga antes de estallar la guerra civil española. Dueñas ha vendido más de diez millones de ejemplares de ese libro que ha sido traducido a más de 30 idiomas, ha pasado por una exitosa adaptación televisiva en Antena 3 encarnada por Adriana Ugarte, y se ha convertido, asimismo, en un exitoso musical que llega en diciembre al Teatro Cuyás, dirigido por el argentino Federico Barrios, que ya se puso al frente de otras notables entregas como 'West Side Story', 'Cabaret' o 'Nine'.

La producción que podrá disfrutarse en el recinto de la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria del día 7 al 10 de diciembre, después de haber pasado por Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, incluye en su reparto a más de una veintena de actores y actrices que asumen el reto propuesto por el libretista Félix Amador (autor de otros grandes musicales como 'El Médico'), quien ha logrado plasmar la esencia del texto en 150 minutos de un espectáculo con el que Dueñas se siente muy satisfecha.

Con producción ejecutiva a cargo de Dario Regattieri, de beon.Entertainment, el mencionado musical, que ha obtenido diez galardones de los Premios Broadway World Spain, entre ellos el de mejor musical, cuenta con un vestuario diseñado para Sira Quiroga por Lorenzo Caprile y la canaria Marieta Calderón, que ha confeccionado una gran cantidad de trajes originales inspirados en la época.

Dotado de un ritmo trepidante y una eficaz escenografía de Ricardo Sánchez Cámara (considerado uno de los mejores escenógrafos de Europa y con amplia trayectoria en producciones musicales como 'Cabaret', 'Billy Elliot' o 'Hoy no me puedo levantar'), logra unas transformaciones espaciales con mucho movimiento, poniendo de relieve el carácter evocador gracias a unas partituras capaces de trasladar al espectador a cada uno de los escenarios creados por María Dueñas en su novela.

Mucho ritmo

El musical avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

La peripecia que protagoniza Sira Quiroga resulta ser una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos, se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

En las más de dos horas de duración se recoge de forma sensacional las vicisitudes de la protagonista, su fortaleza emocional y, en definitiva, su recorrido vital.

María Dueñas.
María Dueñas. C7

Otra de las esencias de esta adaptación es haber sabido potenciar y plasmar los valores que defiende la novela sobre el escenario como la capacidad de superación, la fortaleza femenina y el amor maternal como ejemplo de feminismo, la lucha de identidades del ser y querer ser y, en definitiva, del sentimiento que mueve el mundo, el amor por uno mismo y hacia los demás. Si la serie producida por Antena 3 contaba la historia de otra manera y con muchas licencias, este musical puede decirse que respeta con acierto la novela, de forma que los fieles lectores del libro se sorprenderán con la fidelidad que asume el espectáculo, y los que han visto la teleserie vivirán de otra manera la historia de Sira Quiroga.

Impulso de Iván Macías

La propuesta del proyecto nació del compositor Iván Macías, considerado uno de los mejores músicos de su generación que se consagró como uno de los más destacados compositores contemporáneos del teatro musical con su premiada obra 'El Médico', basada en la novela de Noah Gordon, quien iba enviando audios a la escritora hasta finalizar la banda sonora que interpretan en directo siete músicos. Otro desafío más de esta superproducción, reflejar las melodías de este tramo del siglo XX.

El recorrido emocional y físico de la protagonista también se aprecia en los estilos musicales empleados, desde los ritmos exóticos de oriente, pasando por la calidez y sensualidad hasta algunos más modernos y castizos.

Sira Quiroga abandona Madrid antes de estallar la contienda civil enamorada de un hombre a quien apenas conoce. Comienza entonces una intensa historia de amor que pasará por Tánger, Lisboa y Tetuán, capital del protectorado español en Marruecos entonces.

Punto de inflexión

Después de dos décadas dedicada a la academia como doctora en filología inglesa, 'El tiempo entre costuras' marcó el debut literario de María Dueñas en 2009. Desde entonces, la escritora manchega de 59 años, creadora de 'Los artistas: primeros trazos', una serie original de 10 capítulos para la plataforma ViX que consumen más de 30 millones de usuarios activos en Estados Unidos, México y la mayor parte de países de habla hispana, ha publicado otras cuatro novelas históricas ('Misión olvido', 'La templanza' y 'Las hijas del capitán').

La última de ellas, 'Sira' (Planeta, 2021), que es la secuela y transcurre entre Jerusalén, Madrid, Londres y Tánger durante la Segunda Guerra Mundial. Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger son los escenarios de esta nueva novela que arranca al finalizar la Segunda Guerra Mundial y donde la protagonista afrontará desgarros y reencuentros y la experiencia de la maternidad.

Dueñas, doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia (se sacó la plaza poco antes de publicar su primera novela, el inmenso éxito que fue 'El tiempo entre costuras'), vio también como 'La templanza' se convirtió en una serie de 10 capítulos en Amazon Prime en 2021, que la emitió en exclusiva en más de 200 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios