Borrar
Luis Bermejo, este jueves, en la sala de prensa del Teatro Cuyás. Alejandro Quevedo-Teatro Cuyás
«Estamos en un momento muy deshumano, muy poco empático»

«Estamos en un momento muy deshumano, muy poco empático»

Luis Bermejo y Javier Gutiérrez protagonizan hoy y mañana en el Teatro Cuyás, con todo vendido, la comedia de humor negro 'El traje'

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Cuyás de la capital grancanaria recibe este viernes y sábado, con funciones a las 19.30 horas y todo el aforo vendido, el montaje teatral 'El traje'. Una comedia negra escrita y dirigida por el guionista, director y dramaturgo Juan Cavestany (Madrid, 1967), premio Max en 2008 al Mejor Autor en castellano por el libreto de 'Urtain', de la compañía Animalario con la que colaboraba desde sus inicios. Una obra que fue gestada hace diez años cuando los efectos de la crisis de 2008 y los casos de corrupción política daban escándalos a diario, y que regresa a la cartelera con una gira que llega a la capital grancanaria este fin de semana.

Los actores Luis Bermejo y Javier Gutiérrez, «dos gigantes de la simulación, la verdad y la máscara», en palabras del director, son los protagonistas que participaron en el estreno y que aceptaron el reto de volver a este singular enredo donde nada es lo que parece ser.

La acción de 'El traje' se desarrolla en el primer día de rebajas en unos grandes almacenes. En las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre de negocios que vino a comprar un traje y que ha tenido algo que ver con un accidente que se ha producido en una jornada frenética en estos almacenes.

Esta obra fue presentada este jueves en el Teatro Cuyás en un acto informativo en el que estuvieron presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; y el actor Luis Bermejo.

Diez años después

«Estamos encantados de girar con esta obra que junto a Juan Cavestany hemos remozado y hemos recuperado diez años después», sostuvo Luis Bermejo en la presentación. Según dijo, «es un gozo tener la posibilidad de tocar una música diez años después con la misma banda o con algún instrumento nuevo, poder recuperar un texto que en aquel momento hablaba de la corrupción; ahora la recuperamos y suena más que nunca por la experiencia que tenemos con la gira. Creo además que estamos con otros cuerpos, con otra presencia para habitar esas palabras de Juan Cavestany tan descacharrantes y cómicas, tan lúcidas y luminosas».

Luis Bermejo y Javier Gutiérrez, en 'El traje'.
Luis Bermejo y Javier Gutiérrez, en 'El traje'. C7

Según detalla Juan Cavestany en los textos que arropan la nueva gira de una comedia «que pusimos en pie hace ya más de diez años», cuando seguíamos bajo el azote de la crisis de 2008 y los casos de corrupción eran un escándalo diario, la obra nace por la necesidad de «sacudirnos esa suciedad a base de humor negro».

A este respecto, el texto no ha perdido actualidad, aunque como avanza Luis Bermejo no solo de corrupción se habla en 'El traje'. «Estamos en un momento muy deshumano, muy poco empático, muy crispado, y en la función se habla de muchas cosas, tiene muchas capas, pero señala esa deshumanización en la que estamos», subraya el actor Luis Bermejo.

«Pasamos por la calle y hemos asumido como natural que haya alguien tirado en el suelo como si formara parte del paisaje humano y urbano, y es lamentable y decepcionante como sociedad. Todo esto se pone en el escenario a través de estos dos personajes», añade el actor.

Explica el autor y director Juan Cavestany que «hoy no sabemos si todo aquello ya pasó, se transformó o simplemente nos hemos anestesiado. Pero los personajes de la obra de algún modo han seguido vivos, querían volver a ese sótano a negociar su posible salvación con ellos mismos y sus fantasmas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios