Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
María Pagés junto a Guacimara Medina y El Arbi El Harti, en la rueda de prensa de este jueves. ALEJANDRO QUEVEDO-TEATRO CUYÁS
María Pagés: «El flamenco está en contacto con lo que le rodea y en constante evolución»

María Pagés: «El flamenco está en contacto con lo que le rodea y en constante evolución»

La bailaora y coreógrafa reflexiona sobre el deseo, la libertad y la felicidad en 'Paraíso de los negros', este viernes y sábado, en el Teatro Cuyás

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía de la bailaora y coreógrafa María Pagés pone el cierre a la primera parte de la temporada 2023-2024 del Teatro Cuyás con el espectáculo 'Paraíso de los negros', en dos funciones este viernes y sábado, a las 19.30 horas.

Con idea y dirección de María Pagés y El Arbi El Harti, 'Paraíso de los negros' es una obra sobre la perpetua búsqueda de felicidad, que explora las limitaciones humanas que, según los autores del espectáculo, contaminan el camino del derecho al deseo.

Una coreografía que transita por la búsqueda de la felicidad, el deseo, la libertad y la negritud, que tiene al frente a María Pagés (Sevilla, 1963), una de las figuras de referencia del flamenco a nivel nacional e internacional, que comenzó su carrera profesional en las compañías de Antonio Gades, Rafael Aguilar y Mario Maya, para al tiempo poner en marcha su propia compañía.

Premio Nacional de Danza en 2002 en la categoría de creación; Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2014 en la modalidad de danza; y Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 en reconocimiento a su labor por ampliar los horizontes del flamenco, el cante y el baile, y dotarlos de nuevas herramientas y colores en los que convergen la tradición y lo contemporáneo.

En el Teatro Cuyás el baile de María Pagés y el cante de Ana Ramón y Cristina Pedrosa se funden con la guitarra, el chelo, el violín y la percusión de Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz y Txema Uriarte para hacer de 'Paraíso de los negros' una coreografía flamenca en torno a la negritud y la libertad en un relato al que se asoma Federico García Lorca o Nina Simone, tal como se destacó este mediodía en la sala Josefina de la Torre, en el Teatro Cuyás, en la presentación de esta obra en un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; la bailarina y coreógrafa María Pagés; y el codirector y dramaturgo El Arbi El Harti.

Es 'Paraíso de los negros' un vibrante espectáculo de una hora y diez minutos de duración que lleva a su terreno los principios de libertad y autoridad que se encuentran en 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca; la esencia de los opuestos que destila la obra homónima de Carl Van Vechten; la filosofía telúrica de la negritud de Leopold Sedar Senghor: y la reivindicación del deseo negro de Nina Simone.

«Una propuesta artística que nos ayuda a estar en donde estamos», destacó en su intervención la consejera Guacimara Medina, que defendió el papel público que tiene la danza, así como la presencia siempre destacada de esta disciplina en la programación del Cuyás.

Sus palabras fueron refrendadas por María Pagés en la presentación de «una obra flamenca con seis músicos maravillosos en escena, una obra llena de vida y de esa búsqueda de la luz que es a lo que aspiramos todos».

María Pagés baila en 'Paraíso de los negros'.
María Pagés baila en 'Paraíso de los negros'. C7

Según dijo la coreógrafa y bailaora, «el Cuyás es un lugar al que nos gusta venir y hemos presentado ya varias obras siempre con un público fantástico, y a la danza hay que apoyarla mucho, es una necesidad, y nosotros desde el Centro Coreográfico de Fuenlabrada estamos empujando e impulsando muchísimo y teniendo un papel muy agitador para intentar que la danza esté más en la vida de las personas porque ha quedado bastante relegada. Pero es verdad y hay que decirlo: el Cuyás es un teatro de referencia también porque mira a la danza y está ahí manteniendo un público».

Un arte popular

María Pagés habló del flamenco como un arte vivo que se asienta en la tradición para abrir nuevos horizontes. «El flamenco es una arte popular en contacto con todo lo que le rodea, en constante evolución».

Según explica la compañía en el dossier del espectáculo, la negritud es aquí un eco semánticamente cómplice en donde retumban los mismos y eternos conflictos que tienen a la Humanidad secuestrada por su propia naturaleza asimétrica. En definitiva, 'Paraíso de los negros' es una obra flamenca construida en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico que narra la tensión que generan los límites, las limitaciones, las fronteras y las amenazas reales y simbólicas. Un canto para reivindicar la vida y la convivencia como necesidad fundamental e inviolable.

Pases previos de 'Tribulaciones de María'

La presencia de María Pagés y su compañía este fin de semana en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria es también una oportunidad para descubrir y conocer los entresijos de esta producción 'Paraíso de los negros' con la proyección del mediometraje 'Tribulaciones de María', del que se han organizado dos pases este viernes y sábado, a las 18.30 horas, una hora antes del comienzo de la función.

Las proyecciones serán en la sala Josefina de la Torre, del Teatro Cuyás, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo, con preferencia para quienes presenten la entrada para la función ese mismo día.

El documental 'Tribulaciones de María', dirigido por El Arbi El Harti y Dani Verdín, recoge el proceso creativo de la obra coreográfica 'Paraíso de los Negros', estrenado en pleno confinamiento en los Teatros del Canal, en Madrid. Una pieza audiovisual que recoge la labor compleja que implica la dinámica de construcción de un espectáculo de danza flamenca, insistiendo en todos los elementos dancísticos, escénicos, musicales, técnicos y de gestión que la conforman: la dramaturgia, la coreografía, la iluminación. la composición musical, la escenografía, la producción...

Además, la bailarina y coreógrafa María Pagés y el resto del elenco artístico mantendrá un encuentro con el público tras las funciones de los dos días, en el mismo escenario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios