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Israel Reyes posa con el cuarteto de intérpretes de 'El cabaret de los hombres perdidos'. C7
Israel Reyes: «El cabaret siempre es un reflejo social de los tiempos y las épocas»

Israel Reyes: «El cabaret siempre es un reflejo social de los tiempos y las épocas»

El grancanario dirige la nueva coproducción nacional del montaje de culto 'El cabaret de los hombres perdidos' que llega al Teatro Guiniguada

Francesc Zanetti

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de enero 2025, 01:00

Tras el estreno en el Auditorium de Palma de Mallorca del electrizante espectáculo 'Divas, El poder de la música', el director de escena grancanario Israel Reyes asume la dirección de la producción 'El cabaret de los hombres perdidos', que ocupará la cartelera del Teatro Guiniguada, del 17 al 25 de enero. El conocido fundador hace casi treinta años de la compañía Clapso y miembro de la Asociación de Directores de Escena de España, recibió el encargo de los productores ejecutivos del icónico montaje que fue ya estrenado en España hace una década, Lope Garcia y Santiago Ilundáin, de imprimirle un renovador giro con una nueva visión y puesta en escena.

Tras su reciente estreno nacional en el espacio cultural La Rambleta de Valencia, el desenfadado y gamberro espectáculo 'El cabaret de los hombres perdidos' (que también se presenta en el Teatro Leal de La Laguna el día 26 de enero) se aloja ofreciendo cinco funciones en el escenario Guiniguada entrelazando tragedia, esperanza y surrealismo con una puesta en escena que incluye música en directo y una dramaturgia de intensa profundidad emocional. Israel Reyes recuerda su primera impresión cuando recibió el material escrito de la producción: «Es uno de esos textos que a primera lectura te deja descolocado, pero sus canciones y sus personajes te atrapan, una vez que has visualizado el montaje. Tiene todos los ingredientes de una buena historia: drama, misterio, erotismo, mucho humor y música», explica. «Es un musical dentro de un cabaret y a la vez una función teatral arriesgada», añade.

Coproducido por La Rambleta junto a Laquerente, SAI y Clapso, contando con el patrocinio de lnstituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias (ICDC), 'El cabaret de los hombres perdidos', cuenta en su reparto con los cuatro actores Cayetano Fernández ('Camilo Superstar'), Armando Pita ('Amar es para siempre', 'Cuéntame cómo pasó'), Supremme de Luxe ('Tu cara me suena', 'Reinas al rescate') una de las drag queens más respetadas del país, y Leo Rivera ('Siete vidas', 'Sin tetas no hay paraíso').

Los problemas de hoy

Según Reyes «el cabaret siempre es un reflejo social de los tiempos y las épocas. El nuestro se sitúa en el presente, los problemas de hoy, la inmigración, la búsqueda de la felicidad, el egoísmo, el narcisismo de las redes. Todo eso lo hace contemporáneo y pegado a la realidad, lo que sin duda lo hace atractivo a los ojos del espectador de hoy». Aunque la esencia del espectáculo sigue siendo la misma, el director canario cree que su trabajo en esta nueva adaptación ofrece «una visión más mundana y menos onírica. La adaptación ha sido la clave para poder realizar una dirección despegada del anterior y llevar al público a otras emociones. También he podido aportar una estética y un lenguaje, el trío de jazz y la propuesta de contar con Supremme de Luxe han sido las claves de mi versión».

Además del elenco actoral, esta producción cuenta con un amplio equipo creativo de profesionales canarios en el que figuran, además del director Israel Reyes, el músico y compositor Germán Arias que firma tanto la dirección musical como los arreglos, Juan Sebastián Domínguez que asume el diseño de la escenografía e Himar Santana en el diseño de la iluminación, a los que se suman los músicos de la banda que interpreta en directo el repertorio de las canciones del musical, el pianista Sergio Alonso, el batería Héctor Salazar y el contrabajista Tana Santana.

Al respecto Israel Reyes avanza que «la producción se ha planteado desde las islas y con sello canario, aunque el elenco sea nacional. La adaptación musical, la banda en directo, el diseño de iluminación, la dirección y parte de la producción nacen de Clapso y su equipo creativo, una forma de compartir y abrir puertas en otros mercados», añade. La fórmula de la coproducción es una apuesta entre varias empresas de la península y de Canarias, entre ellas Clapso, con la que Reyes estima que le permitirá penetrar con más facilidad en el mercado nacional. «Cada vez es más complicado moverse entre península y Canarias. Estrenar en Valencia es una consecuencia directa de la participación del teatro La Rambleta en la coproducción. Nuevas vías y caminos que queremos explorar», apunta.

El cuarteto protagonista

Uno de los valores seguros del montaje según el director Israel Reyes son los cuatro actores que sostienen el montaje. «Armando Pita, Leo Rivera, Cayetano Fernández y Supremme de Luxe conforman un cuarteto muy equilibrado. Son honestos en su trabajo de interpretación y eso traspasa el escenario. Sus personajes tienen piel y alma, son puro cabaret. Cantan con garra y nos sumergen en una gran historia con su talento. Poder contar con cuatro grandes actores que además son fantásticos cantantes me ha permitido jugar y montar las escenas de una forma dinámica y llena de matices. Todos ellos lo han puesto muy fácil y ha sido un aprendizaje como director», confiesa.

Los productores ya están trabajando en su estreno en Madrid para otoño y cerrando otras ciudades que se han mostrado interesadas. Además de Gran Canaria y Tenerife, también están negociando para que pueda ser disfrutado antes del verano por el público de Lanzarote y Fuerteventura.

Reyes considera que las canciones que conforman el libreto de 'El cabaret de los hombres perdidos' son «el gran gancho del espectáculo, porque cada tema aborda una historia dentro de la trama y funcionan como continuación de las escenas y a la vez se convierten en reflexiones de las mismas, en algunos casos y , en otros, abren nuevas tramas. Son temas que te atrapan, aunque sea la primera vez que los escuchas».

Israel Reyes no piensa que este montaje puede resultar incómodo de ver para algunos espectadores por sus momentos de desvergüenza y transgresión de los códigos morales socialmente aceptados que se manifiestan en su trama.

«No creo que el montaje resulte incómodo. Es más, me gustaría equivocarme y que lo fuera. El cabaret es una convención para provocar y está implícita en el título. Aquí todo puede pasar, hablar en los márgenes es siempre interesante y necesario en los tiempos que corren», argumenta el director y productor.

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