Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Los sueños de los internos del Salto del Negro cobran vida en Sevilla

Los sueños de los internos del Salto del Negro cobran vida en Sevilla

El Centro Internacional de Investigación Teatral ha seleccionado la obra 'Atrapasueño's, que se representa este sábado 24 de febrero en el centro TNT/Atalaya de Sevilla

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de febrero 2024, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT de Sevilla, celebra la sexta edición de ÉTICO: Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario, y dentro de su programación acoge el montaje 'Atrapasueños' este próximo sábado 24 de febrero, a las 21.00 horas. Se trata de un proyecto protagonizado por un grupo de doce actores, integrado por internos del Centro Penitenciario Las Palmas I, ex internos y voluntarios, bajo la dirección de la Asociación Hestia, con el apoyo de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y de la Fundación MAPFRE Canarias.

Esta obra se ha creado de forma colectiva a partir de los sueños nocturnos que los internos del taller de teatro social, organizado por Hestia, compartieron en grupo a lo largo del 2023. El resultado final del proceso se representó el 24 y 25 de noviembre dentro de la programación de la Sala Insular de Teatro de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, agotándose las entradas en ambas funciones.

El montaje teatral de Atrapasueños es fruto de la dinámica de los talleres de teatro social y responde a las inquietudes y al sentido que un grupo de internos del Centro Penitenciario Las Palmas I ha encontrado en sus propios sueños nocturnos. Explica Graziano Pellegrino, educador social y director de la obra y dramaturgia que «durante el taller de teatro un interno habló de lo que había soñado la noche anterior, un sueño especialmente raro, y conmigo estaba una terapeuta que está especializada en los sueños. Comenzamos a hablar de cuál podría ser el sentido de este sueño tan raro. A partir de ahí empezamos a trabajar el tema de los sueños durante diez meses, de estos relatos surgieron los monólogos y las coreografías que se crearon de forma colectiva».

El proceso de construcción de la obra puso el foco en la narración de los protagonistas de sus sueños. Recuerda el director que «nos poníamos en círculo, el interno relataba su sueño con los ojos cerrados, lo contaba en primera persona, y el grupo también lo escuchaba con los ojos cerrados. Luego se mantenía un momento de silencio para escuchar si surgía algún mensaje del sueño. Con el apoyo de la terapeuta y del grupo se fue buscando una interpretación o mensaje de estos sueños.

Para los internos actores, este espacio ha sido una oportunidad para escucharse en profundidad y redefinir su yo, con sus proyecciones y deseos entre pasado, presente y futuro.

Jesuitas, Nietzsche y Freud

El guión se fue enriqueciendo con textos de las memorias de los Jesuitas franceses sobre los indígenas hurones de Canadá y del norte de América que, como el resto de las tribus de la zona, daban mucha importancia al sueño. Muchos de ellos se identificaron con las creencias de estas tribus, reconociendo cómo en varias ocasiones los sueños les habían anunciado eventos futuros avisándoles de inminentes peligros: el ingreso en prisión, la ruptura de su familia o la muerte de un amigo. En el guión aparecen frases que los Jesuitas recogieron como «quien no hace caso al sueño es culpable de gran crimen, el sueño manda» o «puedes enfermar si no escuchas los sueños».

También se propuso al grupo la lectura del libro 'Así habló Zaratustra', de Nietzsche, porque en los sueños de los internos se veía representada la figura del superhombre en las posibilidades que las experiencias oníricas ofrecían: hay un amor a la imperfección y una mirada misericordiosa hacia las posibilidades de rescate del ser humano. La obra también se inspira en las experiencias de Freud porque «hay una parte inconsciente, lo que el sueño propone, y una parte consciente que busca un sentido, un control y descontrol».

En 'Atrapasueños' la obra se desarrolla en cuadros contrastantes con un ritmo cambiante que mantienen al público conectado durante sus 50 minutos. Se trata de una obra que pretende lanzar preguntas al público, entre ellas: ¿es todavía posible un sueño colectivo en nuestros tiempos?

Por último, la Asociación Hestia quiere agradecer a la Subdirección de Tratamiento del Centro Penitenciario Las Palmas I el apoyo organizativo, así como a la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y a la Fundación MAPFRE Canarias por su respaldo a esta iniciativa que supone un salto de calidad en la trayectoria teatral de estos últimos seis años

Las entradas para Atrapasueños están a la venta en la web del Centro TNT: https://www.atalaya-tnt.com/programacion/atrapasuenos-asociacion-hestia-canarias/.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios