Borrar
Inauguración del Espacio Cultural Jesús Arencibia, en febrero de 2023, con Augusto Hidalgo y Encarna Galván. C7
La Sociedad de Promoción, con 11 millones de pérdidas desde 2007

La Sociedad de Promoción, con 11 millones de pérdidas desde 2007

La auditoría externa de los últimos cinco años, encargada tras un consejo de administración turbulento, será un punto de inflexión

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 31 de marzo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad de Promoción de la capital grancanaria, entidad dependiente del Ayuntamiento y que organiza la mayor parte de la actividad cultural y las dos principales fiestas de la urbe, los carnavales y las Fundacionales, acumula un balance deficitario desde 2007 que asciende a un total de 11.043.839,23 euros, según las fuentes consultadas.

Cada año, estas bases imponibles negativas (pérdidas) se han cubierto con aportaciones extraordinarias de los presupuestos municipales, tal y como determina el artículo 19 de los Estatutos de la Sociedad de Promoción.

Las transferencias por parte del Ayuntamiento en 2022 ascendieron a un total de 15.601.511,38 euros. En el siguiente ejercicio, la cifra ascendió hasta los 16.631.295,14 euros, a los que se sumó 1.612.098.92 euros para solventar las pérdidas del 2022. En total, en dos años se han destinado 18.243.394,06 euros, según las fuentes consultadas.

Consejo turbulento

El consejo de administración celebrado este miércoles se convocó para aprobar las cuentas de 2023. Lo que se presentaba como un trámite se convirtió en una tormenta, según las mismas fuentes, cuando se puso sobre la mesa unas pérdidas de 3.251.324, 46 euros, prácticamente el doble de las registradas el año anterior.

Dos aspectos especialmente significativos del balance dispararon el malestar entre los miembros del consejo de administración. Por un lado, que las deudas con los proveedores se hayan disparado hasta los 7.107.892,80 euros -el año anterior eran de 4.879.735,25 euros- y que el periodo medio de pago también se haya duplicado, pasando de los 36 días a los 65, cuando el límite legal está fijado en 60 días.

Tras un tenso debate, tal y como avanzó este jueves en exclusiva CANARIAS7 en su versión de papel y digital, se acordó encargar una auditoría externa de los últimos cinco años, a la vez que se apartaba dos meses con un permiso retribuido al gerente Agustín Díaz. Esta decisión, según las mismas fuentes, también fue controvertida ya que se alzaron voces que pedía su cese inmediato.

Hay que tener en cuenta que tras la Junta General de la Sociedad de Promoción, celebrada en junio del pasado año, se determinó un cambio en su organigrama para que tuviera «una estructura bicéfala que separa la dirección administrativa y de recursos humanos de la de gestión cultural». Agustín Díaz, hasta ese momento gerente único de la Sociedad, fue adscrito a la dirección administrativa y de recursos humanos, mientras que para la gerencia cultural se contrató en septiembre de 2023 a María Elena Rodríguez Henríquez.

Se determinó apartar a Agustín Díaz hasta que se tenga el informe de la auditoría externa porque el grueso del gasto de la Sociedad de Promoción se generó durante el primer semestre de 2023, cuando era el único gerente, cuando el anterior Grupo de Gobierno tenía la mirada puesta en las elecciones de mayo y la presidencia de la Sociedad la ostentaba la concejala de Cultura, Encarna Galván -hoy asesora de Augusto Hidalgo en el Cabildo de Gran Canaria-.

En esta legislatura, la presidenta de la Sociedad de Promoción es la concejala y cuarta teniente alcalde Inmaculada Medina.

Los sectores, pendientes

La información adelantada por este periódico sobre el nuevo agujero de la Sociedad de Promoción y las decisiones tomadas en su último consejo de administración generaron un gran revuelo en el sector cultural y de festejos, según las fuentes consultadas.

Las empresas de servicios, las productoras, las compañías y los artistas que llevan más de dos años esperando que se les pague los servicios contratados y ejecutados en la programación de la Sociedad de Promoción confían en que la auditoría externa genere un «punto de inflexión», se conozca al fin qué ha pasado en el seno de una entidad totalmente opaca suspendida constantemente por Transparencia del Gobierno de Canarias, «y se depuren responsabilidades a todos los niveles», siempre y cuando, apuntan sin querer dar sus nombres, «se tenga la valentía de tirar de la manta de una vez».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios